Van más de 15 mil números vendidos para la Caminata Famac

“Señora ¿usted se toca?”. Doña María Dolores voltea y mira con asombro a la jovencita que le extiende un papelito rosado. “Ah, es de la Caminata Famac, gracias”, dice y afirma que ella si se examina sus mamas, para poder detectar alguna anomalía a tiempo.

Como doña María Dolores, cientos de marabinas recibieron, hoy 19 de octubre, un breve pero nutricio mensaje de recordatorio sobre la prevención del cáncer de mama. Junto con un volantito donde se le explica el recorrido de la Caminata Famac.

La actividad se realizó a propósito de celebrarse el Día de la Lucha contra el Cáncer de mama, en las inmediaciones de la Plaza de la República. Desde allí, grupos de voluntarios recorrieron las calles aledañas, para llevar su mensaje de prevención y una invitación a participar.

A pocas horas del evento que convoca a la buena voluntad de los marabinos, ya se agotaron los números para participar. Carlos Villalobos, miembro del Comité Organizador, asegura que van más de 15 mil participantes registrados, aunque la cifra final es una sorpresa que se develará el día de la Caminata Famac.

caminata famac

Un día para celebrar la vida y la salud

La incidencia del cáncer de mama no cesa. Con datos de este mismo año, la Organización de la Salud (OMS) lo sigue clasificando como el más común entre mujeres de todo el mundo: hasta 16% de la población femenina lo padece. Y el patrón se repite en América Latina.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, este cáncer es también la segunda causa de muerte por esta enfermedad entre las mujeres de las Américas, territorio que incluye a América Latina, el Caribe, Estados Unidos y Canadá. Cada año hay 462.000 nuevos casos y mueren hasta 100.000 personas.

Pero las estadísticas muestran un escenario peor para las mujeres de América Latina y el Caribe, donde se registra 27% de los nuevos casos y 16% de las muertes, frente a 24% y 14% de Estados Unidos y Canadá juntos. Por eso la detección precoz es algo fundamental. Reconocer las anomalías es clave para obtener pronósticos más favorables.

caminata famac

La Caminata Famac cumple 18 años

La Caminata por la Vida arriba a sus 18 años. Este edición se moviliza bajo la consigna Juntos por un Nuevo Amanecer en su ruta tradicional que inicia a las 6.00 de la mañana en La Vereda del Lago y pasa por las avenidas El Milagro, Bella Vista y 5 de julio, para retornar a su punto de partida.

Se estima que en esta Caminata Famac participen unas 20 mil personas, entre ellas el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, Selene Strasth, su esposa, y su equipo de trabajo. El único requisito es asistir todos vestidos de color rosa.

El recorrido es de 10 kilómetros. Habrá nueve puntos de hidratación donados por la empresa privada y uno de ellos será provisto por la Gobernación del zulia. la Alcaldía de Maracaibo proveerá puntos de salud dispersos a lo largo de la ruta.

Resalta como novedad para este año, que en cada punto de hidratación habrá animación. Zanqueros, grupos de gaita y otras amenidades harán la ruta más amena y alegre, para todos los asistentes.

Este año se entregaran solo mil 200 medallas, para las primeras mil 200 personas que crucen la meta. la firma Cuidar es Amarte de Andria Viloria realizó el donativo de las preseas que premian el esfuerzo y la participación.

La nota musical en la tarima de llegada estará a cargo de los cantantes Morella Montiel y Juan Paz y la agrupación Comando Music. Como voces animadoras de la caminata estarán Andreina Socorro, María Consuelo Chávez, Roselly Bravo, Zulbert Marín y María alejandra Gutiérrez.

caminata famac

Todo listo para el gran evento por la vida

El próximo domingo, la Caminata Famac reúne a 200 voluntarios. Tal como lo indicó Carmen Cochesa, miembro del Comité Organizador. La misión del voluntariado se divide en varias tareas.

Desde ayudar a los participantes a estacionar de manera organizada, para no dañar las instalaciones de La Vereda, seguridad y control en la estación de frutas, entrega de medallas, tarima, refrigerios y en los puntos de hidratación a lo largo del recorrido”, asegura Cochesa.

Además, la organizadora resalta la participación de los cuerpos de seguridad del estado y el municipio, en resguardo del bienestar común. “Participarán Protección Civil, Bomberos, Policía del Estado, Policía Nacional y la Policía Municipal que brinda apoyo dentro de La Vereda”.

Solo resta esperar el amanecer del próximo domingo 21 de octubre, vestir deportivo con algo alusivo a la fecha, salir a la calle e integrarse a la “marea rosa” que una vez más arrastra consigo toda la buena voluntad, la solidaridad y la hermandad de un pueblo, que se expresa en una fiesta por la vida.

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *