Negocios 

Tropi Burger y su famoso «Granjero» buscan «músculo» en Maracaibo

Hace mucho tiempo, antes de McDonald’s, Wendy’s y Burger King, Venezuela tuvo una franquicia de comida rápida, 100 por ciento nacional. La primera, de hecho: Tropi Burger. Su logo era una palmera, que algunas ocasiones hacía la T de Tropi y, otras, acompañaba al nombre. La influencia de esa imagen y su menú perdura todavía en el lenguaje y las evocaciones más íntimas de los zulianos, tras más de 20 años de ausencia en Maracaibo.

“Son 47 años en el mercado. Yo comencé en el área de Mercadeo y en ese entonces, justamente, había como 35 Tropi Burgers a nivel nacional; entre ellos, dos en el Zulia. Uno en 5 de Julio y otro en Bella Vista”, relata Giovanni Camporeale, director general de la franquicia.

La década de los 80 y 90 fue la época dorada de esta cadena: sus merengadas de fresa, vainilla y chocolate; el Granjero, el Guapo, las arepitas, el pollo y las papas fritas perviven en la memoria gustativa de Javier Torres, un zuliano de 40 años, que en su infancia frecuentaba ambos locales.

“Los fines de semana o al mediodía, al salir del colegio, nuestros padres nos llevaban a Tropi Burger. Lo que más recuerdo es el pollo frito, el Granjero y las papas, que las metíamos en la merengada de fresa como si fuese salsa”.

Pioneros

¿Por qué fue tan exitoso Tropi Burger?, Camporeale lo atribuye a dos factores: uno, que en Venezuela no existían locales de comida rápida, y dos, al espíritu innovador con que los inversionistas aprovecharon ese nicho en el mercado.

De hecho, mucho antes de que McDonald’s recurriera a la yuca o la arepa para paliar la escasez de  papas para freír, Tropi Burger ofrecía arepitas en su menú.

El Granjero, un pan con pollo empanizado, lechuga y mayonesa, recibió su nombre en esta franquicia. Lo sorprendente es que, luego de tanto tiempo, sea común que los clientes de Burger King, por ejemplo, pidan un “granjero” para referirse al King de Pollo, que es el nombre verdadero de este pan en dicha marca.

“Abrimos el gusto del consumidor por las arepitas, los aros de cebolla, el granjero, el pollo a la broaster. Fuimos creciendo en presencia, y de allí nació el eslogan más cerca de ti. Adonde tú ibas, en cualquier esquina, conseguías un Tropi Burger, sobre todo en Caracas”, narra Camporeale.

El presente

Tropi Burger, como corporación, abrió tres locales en Caracas: uno en el centro comercial Metro Center; otro en el centro comercial Galerías del Paraíso, y el tercero en el Multiplaza Victoria.

El factor nostalgia, reconoce, Camporeale, es propicio para quienes quieran invertir en esta franquicia.

“Quisiéramos franquiciar con personas que trabajen con ahínco, que estén ubicadas en el negocio, que comparado con las franquicias grandes, tiene mayor arraigo a nivel de recall de mercado y se pueden manejar mejores márgenes de ganancia”.

Tropi Burger tomó un segundo aire a mediados de la década de los 90, años en que la proliferación de los malls atrajo a McDonald’s y Burger King hacia el interior del país. En ese momento, relata Camporeale, parte de los socios decide vender la franquicia, y otra decide mantenerla pero traen a Venezuela a otro grande: Wendy’s.

“Dejan de lado la marca Tropi y ahí la agarramos un grupo de inversionistas, que quisimos reactivarla y  la hemos estado manejando junto con Wendy’s desde el año 1999”.

Tropiburger sólo tiene dos franquicias: una ubicada en el San Remo Mall, de El Tigre, estado Anzoátegui, y una segunda con dos sedes: en el aeropuerto Simón Bolívar, de Maiquetía, y en el aeropuerto Santiago Mariño, de la Isla de Margarita.

Por la marca han mostrado interés inversionistas de Puerto La Cruz, revela Camporeale. De Maracaibo, aún no hay empresarios decididos a embarcarse en el proyecto, pese a que los chequeos de degustación demuestran que los maracaiberos prefieren la carne 100 por ciento de res que la corporación ofrece.

El menú ha cambiado, ya Tropi Burger no ofrece las merengadas ni los aros de cebolla, pero sí mantiene sus clásicos: el Granjero, el Toci Burger y el pollo a la broaster o frito. En un viaje a Margarita, Javier Torres se reencontró con la comida rápida de su infancia. Ignoraba que aún existiera. Ordenó un Granjero.  “El sabor era el mismo que recordaba. Me transporté a los 80”.

 

Redacción: José Flores

Foto: Cortesía Tropi Burger

Trabajos Relacionados