Sabe usted en cuánto está el “salario informal” en Maracaibo

Desde el 1 de mayo de 2019, el salario mínimo formal en Venezuela es de 40 mil bolívares (2,8 dólares), más un bono de alimentación de 25 mil bolívares (1,7 dólares), que no genera pasivos laborales.

Sin embargo, en el mercado laborar la faena diaria se tasa por medio de un “salario informal” que se mueve según el tipo de trabajo, el grado de profesionalización del empleado y el precio del dólar paralelo.

A través de una encuesta realizada en diferentes empresas y trabajadores, TuReporte detectó que, en un 55% de los casos este sueldo se paga o se contabiliza con periodicidad semanal, con medida en el precio del dólar al día de pago y parte del importe se realiza en efectivo.

Como acuerdo entre el patrono y el empleado, previo a la contratación, se establece de manera informal que ese tipo de paga no tiene incidencia en prestaciones sociales, vacaciones o cualquier otra reivindicación laboral.

Además, la paga se complementa con bonos, bolsas de alimentos, transporte para los empleados y cualquier otra facilidad que los patronos estén dispuestos a ofrecerle a su talento humano, para garantizar su permanencia.

Cuánto gana un trabajador en Maracaibo más allá del salario mínimo

Se determinó que los trabajos como vigilante, obrero, almacenista, dependiente, mesero de cafetería y otras ocupaciones con un grado de especialización mínimo reciben como paga el salario establecido (65 mil bolívares), más compensaciones como bolsas de víveres y bonos para transporte.

Este “paquete” salarial oscila entre los 250 y los 300 mil bolívares mensuales. Unos 20 dólares por mes como promedio.

El segundo escalafón establecido por la informalidad lo ocupan los profesionales como licenciados en todas las áreas, técnicos medios, oficios con especialización como panaderos, baristas, cocineros, costureras.

Para estos empleos se ofrecen entre 60 y 80 dólares mensuales. Entre 500 mil y un millón 200 mil bolívares mensuales. Es usual que para estos cargos se ofrezca servicio de transporte y se negocien los horarios de trabajo.

En el tercer renglón se ubican los empleos con alta especialización, como operarios de maquinarias específicas, ingenieros, médicos y otras profesiones u oficios que demandan experiencia y distinciones muy específicas.

Estos profesionales obtienen dividendos entre los 150 y 200 dólares mensuales y en muchos casos se les ofrece un porcentaje sobre las ganancias de la empresa, sobre todo a quienes laboran en el área de ventas.

Vale destacar que estos renglones son producto de la informalidad, la negociación entre patronos y empleados y los requerimientos del mercado laboral, que apuesta cada vez más a minimizar la rotación de talento humano.

Entre uno y otro se mueve todo un universo de propuestas, acuerdos y parámetros que se ajustan más al caso único y particular de cada empresa, que a una norma preestablecida.

En ningún caso, TuReporte pretende establecer patrones, solo nos dedicamos a investigar e informar el acontecer cotidiano de la Maracaibo de hoy, con todas sus vulnerabilidades.

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Referencial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *