Problema eléctrico en Zulia: de “condiciones atmosféricas” a “sabotaje” ¿Quién tiene la razón?

Muchas conjeturas surgieron desde la madrugada del pasado 18 de abril, cuando nueve municipios del Zulia se quedaron a oscuras por una falla en el servicio eléctrico. Hasta las fuentes oficiales explicaron la situación desde tres perspectivas diferentes, que dejan ciertos vacíos donde caben todas las preguntas de la población afectada.

A las 10.40 minutos de la mañana del miércoles 18, seis horas después de la suspensión del servicio eléctrico, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) informó a través de su cuenta oficial de Twitter que algunos sectores de Caracas y de otros estados de Venezuela, como Zulia, Lara, Carabobo y Aragua, estaban sin luz debido a las “condiciones atmosféricas adversas” que se presentaban en el país.

En simultáneo, un diario regional publicaba las declaraciones del secretario de Asuntos Eléctricos de la Gobernación del Zulia, Juan Carlos Boscán, quien aseguró que “hubo una falla en la línea de transmisión de Yaracuy a El Tablazo. La caída de la línea de 400Kv nos aisló del sistema eléctrico nacional, ‘arrastró’ la generación propia y se produjo el apagón” y detalló que los municipios afectados fueron Guajira, Mara, Almirante Padilla, Maracaibo, San Francisco, Jesús Enrique Lossada, La Cañada, Rosario y Machiques de Perijá.

Según Boscán el apagón produjo, más tarde, una falla en un transformador de la subestación San Felipe, en el municipio San Francisco. “Se trata de un transformador de servicios adicionales. Estamos trabajando en el sitio”, comentó.  

A las 4.47 minutos de la tarde, seis horas después del primer tuit y 12 horas luego del inicio del apagón, Corpoelec cambió la versión de los hechos y aseguró que el ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, reportó “sabotaje” en las instalaciones instalaciones eléctricas del Zulia. “Realizaron actos vandálicos, quemando la estación Moralito”. Vale resaltar que El Moralito es en realidad una subestación, no una estación.

 

La versión final la ofreció el gobernador del Zulia, Omar Prieto, este jueves 19, un día después del evento que colapsó no solo a Maracaibo, sino a otros ocho municipios del Zulia y otras comunidades de Mérida y Trujillo. Las declaraciones las ofreció desde la Plaza Bolívar de Maracaibo, donde lideró los actos por los 208 años de la Declaración de la Independencia.

Prieto aseguró que la situación eléctrica que afecta al estado Zulia se debió a un “sabotaje” en la estación de El Vigía, el cual afectó a la estación El Tablazo. “Ayer en la noche, después de las 2.00 de la mañana, sucedió una explosión en la estación de Gallo Verde, que tocó la estación de Pomona que ya la teníamos lista, fue cuestión de horas restituir el sistema. Se había dado un sabotaje en la estación de El Vigía que colapsó también El Tablazo y ocurrió el evento”.

Para el momento, el ministro Motta Domínguez se ocupó de ajustar su versión  y confirmó que “la falla se debió a un acto de sabotaje con una bomba molotov. Sería la quinta estación siniestrada en el estado Zulia”.

Entre tanta incertidumbre y versiones encontradas, las evidencias apuntan a que se generó un incendio en la estación El Vigía, que pudo ser provocado u ocasionado por múltiples causas, entre ellas una falla en el sistema, hipótesis que cobra fuerza, ya que las fotografías tomadas en el lugar no evidencian marcas de quemaduras en la parte externa de los cuartos de control. En total, ocupó 19 horas restablecer el servicio eléctrico.

Y entonces los usuarios de las redes se preguntan: ¿Por qué no existe vigilancia continua en las estaciones y subestaciones? ¿Dónde están las Fuerzas Armadas Nacionales durante estos eventos? ¿Porque la “versión oficial” llegó más de 24 horas después del evento? ¿Para qué se hicieron circular otras versiones “oficiales” si no había seguridad de lo sucedido? Las respuestas quedan pendientes.

Las promesas en banca

Durante sus declaraciones del pasado 19 de abril, el gobernador Prieto aseguró que “en los próximos días verán el traslado de la turbina que vamos a instalar en la primera etapa de Termozulia y vamos a iniciar también la consolidación de Termozulia II, pero además estamos trabajando en la guaya del Puente Sobre el Lago, en la sublacustre, ya hay empresas que están avanzando allí. Tenemos una buena noticia, que ayer, faltaba un químico para activar el enfriamiento de la caldera de  Ramón Laguna y ya lo tenemos desde anoche”.

El pasado 17 de abril, el viceministro de Finanzas y Alianzas Estratégicas del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE), Eustiquio Lugo Gómez, resaltó que, “para el fin de semana deberán entrar 120 MW desde la Planta Ramón Laguna que aportarán un margen de estabilidad al SEN de la costa occidental del Lago de Maracaibo”, precisó y aseguró que “el presidente Maduro aprobó recursos para el traslado e instalación del turbocompresor que será trasladado desde Sidor en el estado Bolívar, hasta el estado Zulia”.

Mañana 21 de abril se cumple el plazo de tres meses que se fijó el propio Omar Prieto, para que el sistema eléctrico regional esté operativo al cien por ciento. El pasado 21 de enero, el mandatario regional aseguró que sería “un lapso no mayor de tres meses, cuando se culmine con la instalación de los autotransformadores y la adquisición de un cable sublacustre, valorado en 250 millones de dólares”.

Para esa fecha, la Gobernación del Zulia informó de la llegada de los tres autotransformadores que incorporarán 450 megavatios al sistema eléctrico del estado y así optimizar el suministro a la población de Maracaibo y la Costa Occidental del Lago”.

Por su parte, el gerente general de Generación de Corpoelec, Rafael Salazar, puntualizó que luego de la instalación de los transformadores se suspenderán los cortes programados y además comenzará un proceso para aumentar la generación de 1.600 megavatios a 2.500 megavatios en la Costa Occidental del Lago. Todo eso para el 21 de abril.

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografías: Cortesía Corpoelec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *