Mascotas Estelares: Resuelve “el trauma” de emigrar con animales

Quien ha viajado internacionalmente con familia sabe que no es cosa sencilla, se requiere de una retadora preparación logística, financiera y hasta emocional, para asegurar una travesía exitosa, pero cuando el núcleo doméstico además está integrado por miembros de cuatro patas, las complicaciones aumentan exponencialmente, al ser necesario un manejo y permisología especializada para cruzar las fronteras desde el país de origen hasta el de destino.

En el contexto de la diáspora venezolana, esta situación suele traducirse en largas separaciones y hasta el abandono definitivo de seres que solo saben amar incondicionalmente, por ello Carolina Corona y su familia crearon Mascotas Estelares, una empresa que transformó el conocimiento acumulado en el mundo de las exhibiciones caninas competitivas, en un servicio de apoyo integral para quienes no es una opción dejar atrás a un miembro de la familia.

De hobby a negocio

Por amor a los animales, hace 18 años Carolina entró -casi sin proponérselo- al competitivo mundo de la cría canina y las exhibiciones de mascotas, donde aprendió a lidiar con los abrumadores requisitos de la importación y exportación de animales de compañía. Años más tarde las conexiones y el know-how que cultivaría en ese circuito, pavimentarían la ruta para emprender en un segmento que hoy es de alta demanda en el país.

“Yo fui criadora de exposición de la Federación Canina Venezolana, que es algo así como el Miss Venezuela de los perros”, cuenta la joven empresaria, sintetizando en una sola frase, toda la preparación, rigor estético y físico al que se enfrentan los participantes y preparadores de esos certámenes de prestigio internacional.

Carolina detalla que aparte de la apariencia y salud de los animales con linaje certificado (pedigree), había todo un proceso de buscar la documentación de viaje, visados, constancias veterinarias y permisos de exportación que van condicionados por la raza del animal, políticas de cada aerolínea y el país destino.

“Ya tenemos 12 años metidos en este negocio y la gestión es compleja, porque no es solo que te entreguen un certificado de salud, que el perro tenga las vacunas y que se vea bien. Es un proceso de 25 días donde asumes una responsabilidad ante el veterinario, de garantizar que la mascota va a estar sana hasta el día del vuelo” recalca la criadora, al advertir que si no se tienen los cuidados necesarios el viajero se puede llevar la desagradable sorpresa de que el INSAI (ente nacional rector en materia de salud animal) declare a la mascota no apta para viajar en el último instante.

Por dentro y por fuera

La fundadora de Mascotas Estelares afirma que a diferencia de otras empresas, la suya busca un abordaje integral, ya que preparan mental y físicamente al animal para que tenga un comportamiento dócil que facilite el traslado y a largo plazo mejore su interacción con sus padres humanos (dueños).

Esta mejoría en la salud y conducta trae beneficios que exceden al viaje internacional, y puntualmente en el caso de la migración, ayudan a la persona y a sus mascotas a adaptarse mejor a un nuevo entorno de vida, incluso representando ahorros significativos, al garantizar que en los meses siguientes al viaje, no requerirán de gastos veterinarios.

Entendiendo que hay muchos casos en los cuales la persona debe adelantarse en la migración para probar suerte y estabilizarse antes de llevarse a su compañero animal, Mascotas Estelares, también brinda un servicio de hospedaje que puede extenderse por meses o incluso exceder el año si es necesario.

“En estos casos siempre terminamos formando fuertes vínculos afectivos con nuestros huéspedes, por lo que la partida se torna algo emocional para ellos y nosotros, que trabajamos con toda nuestra familia. No hay terceros involucrados” acota Carolina.

Para preparar animales que cumplen tareas de apoyo emocional para personas con necesidades especiales, el equipo cuenta con piscólogos especializados, así como apoyo de los propios veterinarios del INSAI, quienes ayudan a hacer seguimiento y evaluación de los casos especiales e incluso solventar contingencias de última hora.

¿Cuánto cuesta?

“Los costos del servicio están estimados en divisas, aunque la premisa fundamental es que el viajero pueda llevarse a su mascota por la tarifa más económica”, resalta Corona, mientras detalla que hay otros costos que pueden incrementar el gasto global.

“Para envío de una mascota por carga sin pasajero, un agente aduanal cobra entre $150-200 por verificar los requisitos que los requisitos que nosotros tramitamos están en orden y aún está el tema del flete. Por ejemplo, en el caso de un beagle pequeño el flete puede estar en el orden de los 780 dólares, más el paquete que nosotros ofrecemos que es de aproximadamente $550 dólares, dependiendo del destino” indica Carolina, al explicar que hay países como Panamá o Argentina que cobran un arancel de ingreso por mascota que va de $150-280 dólares.

Por otra parte la gestora de logística de viajes animales detalla que para viajes a Europa, se requiere una certificación de rabia, cuyo proceso toma cuatro meses, ya que se toman muestras y aplican vacunas a la mascota con ciertos intervalos de tiempo, luego las muestras se envían a Canadá y la respuesta llega en dos meses.

Para tratar de abaratar costos Mascotas Estelares procura que los animales viajen siempre con un pasajero, que puede ser o no el propietario, ya que ello abarata sustancialmente los costos. “Ahora con la migración venezolana esta opción es más fácil de coordinar, y el dueño solo debe pagarle un ítem a la persona que acompaña a su mascota” explica la prestadora de servicios.

Comunidad en expansión

La asesoría al viajero también aborda el tipo de kennel (contenedor para transporte animal) que debe tener quienes vayan a usar la opción de viaje en la zona de carga, y en los casos de transporte en cabina (para animales de apoyo emocional), se les recomienda la aerolínea más adecuada para cada caso, ya que cada empresa tiene restricciones sobre el transporte de ciertas razas. Esta es precisamente la ventaja que brinda la experiencia en el circuito de exhibiciones caninas.

A partir de la segunda mitad de septiembre Mascotas Estelares contará con una nueva sede física ubicada en el C.C. La Paragua, donde ofrecerán los servicios de estética y spa canino, así como atención de casos especiales, veterinario y psicología para mascotas, pero adicionalmente cuentan con personal de apoyo nacional en Barcelona, Valencia, Barquisimeto y Maiquetía e internacionalmente en Chicago, Miami y Líbano.

“El alcance está creciendo gracias a la comunidad venezolana que ha usado nuestros servicios y ahora está en todas partes del mundo” comenta Carolina, al recalcar que están en capacidad de atender casos en todo el territorio nacional ya que viajan hasta la ciudades donde se encuentren sus clientes para darles un servicio personalizado.

 

Para mayor información puede contactar vía mensaje directo a:

Instagram: @mascotaestelar

Consulte aquí los requisitos para exportación de mascotas.

Web: Insai.gob.ve

 

 

 

Redacción: Luis Ricardo Pérez P.

Fotografía: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *