Estudiantes de LUZ crean su tercer prototipo de aeroplano de vuelo horizontal

Tienen poco más de 20 años y ya saben volar. Lo han hecho dos veces en la vida y trabajan en el tercer intento, son humanos que con los pies en la tierra han visto sus sueños en las alturas en el impulso de una aeronave que les ha dado un sitial de honor en el mundo de la aeronáutica.

Ellos son un grupo de jóvenes que, con sólo el quinto semestre de ingeniería mecánica en la Universidad del Zulia, han puesto en marcha la organización SAE Aero Design LUZ, orientada a la creación y diseño de “Aeronaves no tripuladas” para participar en competencias universitarias de alto nivel nacionales e internacionales.

No podíamos creer el alcance de la mente de aquellos muchachos delgados y aferrados a un morral de escuela. En lugar de estar pensando en salir a bailar o visitar los sitios de moda en la ciudad ellos crean drones del tipo aeroplano capaces de cargar con 10 kilos de láminas de hierro.

Héctor Donoso, de 21 años, presidente de esta organización universitaria, nos recibe con una sonrisa. En sus ojos podemos ver que busca en su mente discriminar tanta información para dar. “En nuestra región la aeronáutica es un aérea subdesarrollada, queremos ser nosotros quienes fomentemos el desarrollo de diseño y construcción de prototipos, dejar una huella”, explica.

Donoso dice estar convencido de que en el Zulia no hay la dedicación necesaria al área de la aeronáutica, por lo que siente un gran compromiso de impulsar este conocimiento. “Hemos visitado varias áreas de la ciudad,  el Aeropuerto, la Base Aérea Rafael Urdaneta (BARU) y nos dimos cuenta de que hace falta conocimiento en el mantenimiento de aeronaves, nos parece que todo se trata de normas internacionales. Hace falta un poco de iniciativa para resolver los problemas que nos rodean y me parece que estamos nosotros, acá en la región, en capacidad de asesorar y hacer ese trabajo”.

Unos seis estudiantes de LUZ trabajan en este singular proyecto. Pero el gran objetivo no es convertirse en fabricantes de drones, lo que se quiere a largo plazo es crear la primera escuela de aeronáutica en el Zulia,  así lo explica Luis González, director técnico de Aero Design LUZ.

Relámpago de LUZ es el nombre del prototipo de vuelo horizontal creado y diseñado por estos muchachos, ya se encuentran trabajando en el número tres. Se les quiebra la voz al hablar de la evolución de esta experiencia. Luis nos hizo una presentación sorprendente y su emoción era inocultable al relatar el camino hacia la meta de que su primer aeroplano volara.

Al principio fue intento tras otro. El primer Relámpago de LUZ tuvo muchos contratiempos, dificultades que se convirtieron en la gran escuela de estos jóvenes emprendedores. Ese primer entrenamiento dio paso al prototipo número dos, que luego de meses de ensayo y error voló alto, mientras que en la tierra el pecho de sus artífices explotaba de emoción.

¿Qué es una aeronave no tripulada?

También llamado vehículo aéreo no tripulado, comúnmente dron, es una aeronave capaz de volar  sin tripulación y mantenerse en el aire de manera autónoma con un nivel de vuelo controlado y sostenido. Su tipo y tamaño varía según el uso.

Son sistemas ya creados, pero que estos visionarios zulianos decidieron  desarrollaron en la región con el fin de abrir paso al terreno de la aeronáutica.

Se pierden de vista. Luis y Héctor son jóvenes con ímpetu y timidez, una mezcla de características difícil de encontrar. Posiblemente aún no comprendan el  impacto que esta iniciativa produce.

No tuvimos la oportunidad de reunir a los seis jóvenes genios que conforman este proyecto, pero nos queda claro que su brillantez merece el apoyo de todas las trincheras. El año pasado no pudieron asistir a una competencia en Brasil por falta de recursos, pero este año tienen una nueva oportunidad, del 26 al 29 de octubre se realizará en ese país una competencia internacional en donde tendrán la posibilidad de mostrar al mundo el talento zuliano. La historia parece seguir igual, no cuentan con el dinero suficiente para pagar sus pasajes y hospedaje,  por eso gestionan con empresas privadas e instituciones gubernamentales una colaboración que les permita dejar nuestro nombre en alto.

Un país deja huellas por su aporte ante el mundo. Hoy, estos futuros ingenieros, necesitan del apoyo de todos. Sus redes sociales están abiertas para que todo aquel que desee aportar los contacte en instagram y twitter: @saeaerodesignluz y en Facebook: SAE Aero Design LUZ. También a través de los números 0426-2693150 y 0416-9264862.

Hablan casi al unísono tras la pregunta de si siguen creyendo en Venezuela. Coinciden en que les apasiona el hecho de seguir construyendo futuro en el país que los vio crecer, pero lo que más les quita el sueño es hacer desde LUZ una plataforma mejorada para la preparación aeronáutica hacia todo el territorio nacional. Sin duda, vuelan más alto que el dron.

Redacción: Gabriela Pirela

Fotografía: @saeaerodesignluz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *