Libre convertibilidad de la moneda: ¿final del control de cambio?

El ministro del Poder Popular de Economía y Finanzas, Simón Zerpa y del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega Sánchez, anunciaron este viernes 7 de septiembre, que se adoptará un esquema de libre convertibilidad de la moneda en todo el país.

Entre otras estimaciones, se hizo un llamado a “masificar la apertura de cuentas en moneda extranjera” en la banca pública y privada, ya que se permitirán “operaciones de menudeo” en todo el sistema bancario del país.

El nuevo esquema de trabajo también busca estimular un mejor desempeño de las actividades del sector productivo nacional consideradas estratégicas para el Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, como la agroindustria, el turismo y las exportaciones no tradicionales, entre otras.

Las “nuevas reglas de juego”

Entre las características de funcionamiento del nuevo mercado cambiario, el titular del despacho de Economía y Finanzas enumeró las siguientes:

  1. Se establece la libre convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional.
  2. El Banco Central de Venezuela centralizará la compra-venta de divisas y moneda extranjera generada por las empresas del Estado (PDVSA y CVG, entre otras).
  3. El sector privado exportador podrá conservar 80% de las divisas generadas y debe vender un 20% al BCV.
  4. Existirá un tipo de cambio único fluctuante, cuya tasa será el promedio ponderado de todas las operaciones que se transen.
  5. Además de las Casas de Cambio, también se permitirán operaciones de menudeo en todo el sistema de banca pública y privada del país, por lo que se hizo un llamado a masificar la apertura de cuentas en moneda extranjera.
  6. Las empresas tendrán un mecanismo de financiamiento adicional, ya que podrán negociar en bolívares soberanos títulos valores emitidos en dólares.

Con base en estas nuevas reglas, el ministro Zerpa concluyó que “existen condiciones plenas para un funcionamiento óptimo de cualquier actividad empresarial vinculada a la generación de divisas”.

Balance del nuevo sistema cambiario

Simón Zerpa precisó que desde el pasado 22 de agosto se transaron más de 4,3 millones de dólares a través del Nuevo Sistema de Mercado Cambiario. Explicó que la oferta-demanda aumentó, “lo que demuestra que hay confianza en el sistema venezolano”.

Precisó que se realizaron más de 3.097 adjudicaciones a personas naturales venezolanas, que tuvieron acceso a divisa a través de las cuentas que tienen en la banca pública o privada nacional, lo que representa el 15% del total transado.

También detalló que se realizaron 323 adjudicaciones a personas jurídicas por un monto de 3,7 millones de dólares, lo que representa 85% de los recursos.

Este mercado arrojó una variación de tasa ponderada de todas las operaciones realizadas del 60,27 hasta el 61,57 bolívares soberanos (Bs.S) por dólar, mientras que la tasa promedio de estas siete aperturas del mercado cambiario fue de 61,3 Bs.S por dólar.

¿Es aplicable la libre convertibilidad en Venezuela?

Aunque la información sobre la libre convertibilidad aún está caliente, algunos economistas venezolanos cuestionan la veracidad de la práctica de los planteamientos realizados por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Según expertos como Asdrúbal Oliveros, economista y director de la firma financiera Ecoanalítica; Omar Zambrano, economista y Henkel García, director de Econométrica y experto en finanzas, estos son los indicadores de la inviabilidad de la nueva medida.

El único cambio práctico es que ahora la banca asumirá las funciones de las casas de cambio, y añadió que recientemente se registraron casos en el sistema de subastas en el que adjudicaron más de mil dólares a personas naturales. El director de Econométrica recalcó lo que otros economistas sostienen: “No se ha desmontado el control de cambio y todo parece indicar la Ley de Ilícitos Cambiarios sigue vigente”.

Detalles que hacen dudar…
  1. La persecución que se hace de los usuarios particulares que desean vender divisas al precio que consideren conveniente y la imposición de la tasa de cambio gubernamental del sistema de subastas Dicom. Citan las 316 cuentas bloqueadas pr Sudeban por presuntas operaciones de remesas ilegales.
  2. No se tomaron en cuenta las condiciones que impactan oferta y demanda. Mientras se limite la cantidad a comprar, el tipo de cambio de subastas entre privados (Dicom) se ancle, y se penalicen las operaciones del mercado paralelo, el control de cambio sigue vigente aunque mute, explican los expertos.
  3. La libertad cambiaria depende de la capacidad del gobierno de establecer los criterios para un mercado de divisas. Según los economistas no están dadas las condiciones por la falta de liquidez del Estado para ofertar.
  4. La cantidad de divisas liquidadas por el gobierno al sector privado, mediante el sistema Dicom, disminuyó en comparación con años anteriores, de acuerdo con información de Ecoanalítica. En junio de 2014, el gobierno liquidó 159.000.000 de dólares al sector privado, mientras que en junio de 2018 solo 1.400.000 de dólares.
  5. 20% de las divisas generadas por los empresarios exportadores deberán ser vendidas al Banco Central de Venezuela, una medida que fue cuestionada por los financistas del país.
  6. La medida no difiere de la anunciada en febrero de este año, cuando establecieron que el sector privado debía vender 20% del ingreso que perciban en divisas al tipo de cambio complementario del mercado vigente.

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *