Finanzas 

Sudeban: «el envío de remesas desde el exterior debe efectuarse por casas de cambio»

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) ordenó a los bancos bloquear operaciones realizadas por sus clientes desde el exterior si estos no notifican que están fuera del país. La circular N° 14539 con fecha 27 de agosto de 2018, señala que si los bancos identifican “alguna transacción que corresponda a clientes que no hayan efectuado la notificación (de salida del país), cuyas direcciones IP se encuentren fuera de la República Bolivariana de Venezuela, deberá efectuar de manera preventiva un condicionamiento especial que imposibilite los accesos para realizar transferencias en línea de los instrumentos pertenecientes a dicho cliente”.

En ese sentido exigen que los bancos informen a sus clientes que “de tener previsto viajar fuera del territorio nacional y requieran hacer uso o movilizar sus instrumentos financieros bajo cualquier tipo de operación, estos deberán notificar previamente (…) indicando expresamente el lugar o lugares de destino y el periodo correspondiente”.

La Sudeban agrega que las entidades financieras deben bloquear todo acceso al sistema en caso de no ser notificados y que se permita el ingreso solo cuando el cliente haga la correspondiente notificación.

Además, los bancos están en lo obligación de informar a la Sudeban semanalmente todos los datos de los clientes que notifiquen que viajarán, los IP de todas las operaciones que se efectúen desde el exterior y los datos de los clientes que intentaron acceder al sistema sin avisar de su viaje.

Sudeban reitera que el envío de remesas desde el exterior debe efectuarse por casas de cambio autorizadas y no por transferencias entre personas naturales o jurídicas que desde el exterior envían dinero por medio de la banca electrónica sin pagar la tasa correspondiente.

El Superintendente de la actividad bancaria en el país Cmdte. Antonio Morales declaró en rueda de prensa en la mañana de este martes que: «El país cuenta con la estructura, las regulaciones adecuadas a los estándares nacionales e internacionales y las casas de cambio activas y autorizadas para el envío de remesas desde cualquier parte del mundo»

«La instrucción se enmarca dentro de las medidas dictadas por el Gobierno Nacional para proteger el nuevo cono monetario. El objetivo es incentivar el uso de las casas de cambio, cuya actividad económica precisamente contempla la recepción y envío de remesas desde el exterior. «La medida adoptada también se ha implementado en otros países» «La medida adoptada también se ha implementado en otros países»

Fuente: Sudeban

Trabajos Relacionados