Fresconi, el nuevo “Fresh Market” que pondrá “verdes de envidia” a las ferias campesinas

Para un productor agrícola, saber cuándo, qué y dónde sembrar, son factores críticos para garantizar el éxito de una cosecha. Esta misma lógica extrapolable al mundo de los negocios, fue la que ayudó a que en la esquina de Bella Vista con calle 74 germinara Fresconi, el primer Fresh Market de alto perfil de Maracaibo.

En años recientes, las llamadas ferias de verduras han ido ganado terreno ante los supermercados e hipermercados, por su capacidad de ofrecer productos frescos a precios competitivos, pero la incomodidad, desorden, falta de higiene y difícil acceso que suele acompañar a estos formatos, han ido ahuyentando a consumidores de mayor poder adquisitivo, que buscan la mejor experiencia de consumo posible en un mercado cada vez más segregado económica y geográficamente.

Subiendo el nivel

Lo primero que salta a la vista al visitar las instalaciones de Fresconi, ubicadas en la planta baja del edificio Villaluz, es su impecable imagen corporativa y aspecto vanguardista que recuerdan a cadenas de alimentos orgánicos como Whole Foods en EEUU. El local de 265,53 m2 también está cuidadosamente diseñado por la firma de arquitectura e ingeniería MAT Latinoamérica para agradar visualmente, dar confort y facilitar el flujo de la clientela en sus espacios.

Daniel Méndez, gerente del nuevo establecimiento, explica que desde un principio los propietarios de la empresa -la familia Peña, oriunda del estado Táchira- tuvieron la visión de vender productos agrícolas, pero de una manera diferente a la que se ha visto tradicionalmente. Fresconi pone énfasis en la comodidad y buen servicio como maneras de generar valor agregado para el usuario, además de las ventajas propias de lo que mundialmente se conoce como el movimiento de farmer’s market.

“Cuando la gente va a una feria de verduras tradicional hay calor, los tratan como les da la gana, la mayoría de los productos están feos. En contraste, nosotros queremos hacer que el cliente se sienta en su casa y que tenga el mejor producto”, detalla el encargado del nuevo emprendimiento.

Del campo al consumidor

Méndez recalca que la frescura de los alimentos está garantizada ya que disponen de aproximadamente 60 variedades de frutas, verduras y hortalizas que se traen directamente de fincas en Valera que proveen exclusivamente a la marca, que también cuenta con su propia línea pre-empacada de espinacas, albahaca, hierba buena, romero y alcachofas, entro otros artículos seleccionados.

Además del mercado de consumidores al detal, Fresconi también apunta al segmento de supermercados y restaurantes como proveedor de insumos agrícolas que cuentan con un cuidado garantizado por la empresa en todas sus fases (producción, procesamiento, empacado, distribución y venta).

La visión de la marca ha venido creciendo al diversificar su portafolio con aderezos tipo pico de gallo y guasacaca, elaborados a partir de la materia prima que ya vienen manejando. Estos artículos estarán disponible en sus neveras, al igual que otros víveres como frutos del mar, carnes de pollo, cerdo y res, además de productos de limpieza.

El local que ya está abierto en fase de prueba, cuenta con tres cajas registradoras para evitar congestionamientos y aceptan las principales formas de pago (efectivo, débito, crédito y transferencias). También dispondrá de una barra donde los clientes podrán ordenar jugos y batidos, lo cual será otro elemento diferenciador que dará al usuario una experiencia de compra mas grata.

Méndez cuenta que la inauguración formal está prevista para dentro de dos semanas, cuando ya estén plenamente surtidos, ya que están haciendo una cuidadosa medición de los patrones de consumo, para establecer la proporción adecuada que tendrá cada rubro de manera estacional o permanente en sus anaqueles y refrigeradores.

Afinando la mira

Fresconi ya cuenta con una tienda en Falcón y la casa matriz que son las fincas en Valera, pero Maracaibo es una apuesta más planificada y ambiciosa ya que buscará consolidar la marca en el mercado corporativo como proveedor materias primas para la industria gastronómica y cadenas de supermercados.

La nueva propuesta de la familia Peña viene a complementar un eje de establecimientos dedicados a la comercialización de alimentos para consumidores de alto estrato socioeconómico, que ha comenzado a instalarse en la calle 74 entre las avenidas san Martín y Santa Rita donde ya existen nombres como De Cándido Express, dedicado a víveres industrializados y El Mercado, que se orienta a la comunidad foodie (fanáticos de la comida) con productos artesanales y delicateses.

Estos “mini-mercados” representan la vanguardia de un nuevo movimiento de consumo estilo boutique donde los centros comerciales y tiendas han dejado atrás la heterogeneidad para concentrarse en los nichos más homogéneos y lucrativos, aproximándose espacialmente y pareciéndose a la clientela que aspiran captar.

 

Para mayor información puede ingresar a:

Diseño de Fresconi elaborado por MAT

Instagram: @fresconimarket

 

Redacción: Luis Ricardo Pérez P.

Fotografía: Cortesía Fresconi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *