Servicios Públicos 

Empresa privada marabina propone asumir responsabilidad del sistema eléctrico

La Cámara de Comercio de Maracaibo entregó a ante la Asamblea Nacional las soluciones necesarias para corregir la grave crisis eléctrica en Maracaibo. Ese esbozo de ideas lleva la propuesta de que la empresa privada local podría asumir una cuota de responsabilidad ante lo que representa la prestación de servicios para sostener el sistema eléctrico regional.

Fergus Walshe Belloso, presidente de la Cámara de Comercio explicó que el documento se entregó el pasado 25 de julio, durante la sesión de la AN en Maracaibo. “Estamos seguro que permitirle desarrollar a la empresa privada el sistema eléctrico en el Zulia, traerá un cambio moderno”, manifestó.

“Qué difícil es hablar sobre un tema en específico cuando nos damos cuenta que Venezuela está sufriendo por todos lados, por todos sus sectores. Estamos realmente marchando hacia atrás. Cómo quisiera que de alguna forma viéramos a nuestro país marchar, hacia delante”.   

Con estas palabras Walshe abrió su participación en la sesión especial que realizó la Asamblea Nacional en el salón Paraninfo de la Universidad Rafael Urdaneta, para debatir sobre las diversas afectaciones a la que está sometido la región zuliana en especial, la crisis eléctrica.  

La solución en cuatro propuestas

Walshe entregó a la AN cuatro propuestas que sintetizan una posible solución, para dar inicio a un restablecimiento del servicio eléctrico en el Zulia. El primer tópico aborda la descentralización de los servicios “con su consecuente autonomía porque, según la Cámara de Comercio, de nada sirve que renazca ENELVEN cuando sigue siendo Caracas quien maneje la institución”.

La segunda propuesta es la búsqueda de inversión a través de institutos multilaterales que apoyen, para solucionar la crisis eléctrica en la región. “Como el Estado no dispone de los recursos económicos, se puede apoyar en préstamos para realizar la inversión”.

La tercera invitación es de reemplazar todos los equipos obsoletos que durante 15 o 20 años no fueron actualizados. También “hacer un plan de inversión y mantenimiento preventivo”.  

En cuarto lugar, la posibilidad de “unir a la inversión privada el servicio eléctrico. Estamos seguro que responsabilizarle a la empresa privada el sistema eléctrico, va a traer un cambio moderno a la región”, acentuó y explicó que esta participación sería a modo de “tercerización en la prestación de servicios o una inversión mixta, como se hacía antes”.

Empresa privada en modo descendente

El líder gremial regional manifestó que el “problema eléctrico” afecta directamente al sector productivo y comercial de Maracaibo. detalló además que solamente se está prestando el 30 por ciento de los bienes y servicios.  

“Solo se está produciendo el 50 por ciento de la electricidad que el Zulia necesita. Por eso la ciudad y sus alrededores están sufriendo apagones permanentes, constantes y regulares. No existe una planificación por parte de las autoridades y esto trae como consecuencia que las empresas tampoco puedan crear su propia programación. Esto es grave porque una empresa que no se organiza, es una empresa que va rumbo al quiebre”, sentenció.

Walshe también enfatizó que muchas empresas y comercios tiene “pérdidas irreparables de equipos electrónicos que hoy en día son muy difíciles de recuperar. El problema eléctrico y la crisis inflacionaria van de la mano, porque el costo de reparación de todos los equipos que se dañan y se pueden recuperar, pasa directamente a la estructura de precios y eso se traslada al comprador final”.

El representante de la empresa privada regional espera que su propuesta sea estudiada. “Que el Estado entienda que la empresa privada es la que desarrolla y desarrollará el crecimiento de la ciudad”.

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Archivo

Trabajos Relacionados