Negocios 

Centros Comerciales pierden 50 % de operatividad por apagones y racionamiento

El pasado fin de semana y durante el tiempo que se producen apagones y cortes prolongados del servicio eléctrico en el estado, los centro comerciales registran una merma del 50 por ciento en el volumen de visitantes, tal como lo expresó Juan Carlos Koch, representante del Comité de Centros Comerciales del Zulia.

Para Koch, los centros comerciales zulianos concentran gran parte de la vida económica de la colectividad, no solo porque ofrecen opciones para hacer compras, sino para pago de servicios y acceso a la banca pública, farmacias y supermercados.

“Nuestra operatividad está limitada al máximo. Por ejemplo, el Sambil solo abrió cuatro días de la semana pasada. Otros como Galerías y Doral Mall, padecieron iguales problemas. Metrosol solo recibe electricidad por un circuito en el ala antigua, porque el área nueva queda sin servicio y todos los comerciantes tiene el mismo derecho a laborar”, detalló.

La ocupación de los cines opera un 30 por ciento, ya que los horarios nocturnos, que son los predilectos por el público, se limitan por los cortes de electricidad.

Koch aludió que Corpoelec busca traspasar la responsabilidad de la generación eléctrica al sector privado. “De los 10 grandes centros comerciales solo tres poseen plantas de generación eléctrica, que ni siquiera son de autonomía total. Solo Cima tiene equipos para generación total, pero actualmente trabaja al 50 % de su capacidad, porque las máquinas se dañaron debido al uso constante durante el día, el desgaste y limitaciones de repuestos y lubricantes”.

Además, los comerciantes formales denunciaron que los establecimientos comerciales reciben voltajes que están por debajo de lo que requieren los acondicionadores de aire, cavas, refrigeradoras, conservadoras y otros aparatos grandes que trabajan con energía de 220 vatios, lo cual produce averías o que en definitiva el aparato no funcione.

La recordada resolución

En su última visita al Zulia, el pasado 24 de abril, el ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez recordó la existencia de la Resolución 76 publicada en la Gaceta Oficial N° 39.694 del 13 de junio de 2011, por parte del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, para la regulación del uso eficiente de la energía eléctrica. El 26 de agosto de 2013 se emitió la Resolución 35, que reiteró esta disposición. La norma aplica a las instalaciones de cargas concentradas superiores a 100 kilovoltiamperio (kVA).

Esta normativa fue dictada en virtud de las características del Sistema Eléctrico Nacional, cuya generación depende en gran medida de las centrales hidroeléctricas del país, que para el momento estaba afectadas por el cambio climático producto del impacto del fenómeno de El Niño.

Según el ministro la normativa establece que los centros comerciales que superen una demanda energética de un megavatio, deben de tener autogeneración a través de plantas eléctricas. “El Sambil consume entre cuatro y cinco megavatios, así que tiene que buscar la forma de tener un servicio de generación eléctrica autónomo. Igual pasa con el resto de los centros comerciales que fueron construidos a partir de 2011”, insistió.

Nueve horas diarias

En este escenario, los centros comerciales de Zulia deben generar su electricidad nueve horas por día en dos bloques: de 11.00 de la mañana a 4.00 de la tarde y de 6.00 de tarde a 10.00 de la noche. Lapsos en los que se registra mayor afluencia de visitantes y compradores.

Corpoelec hizo la notificación por escrito el pasado miércoles 21 de marzo. El viernes 23 de marzo representantes de la corporación se reunieron con los voceros de los centros comerciales y de la Cámara Hotelera del Zulia, a quienes se les notificó que el plan será por, al menos, tres semanas.

Para la fecha, los representantes de Corpoelec quedaron al tanto de que el 70 por ciento de los centros comerciales y hoteles del estado no cuentan con plantas eléctricas. “Ellos permitieron que cada figura jurídica elabore un plan de administración de carga que contribuya a la reducción del consumo de energía”, informó Koch en su momento.

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Agencias

Trabajos Relacionados