Fallece la “leyenda del beisbol” Roberto Musulungo Herrera
Roberto Musulungo Herrera era una “leyenda” dentro del beisbol venezolano. Su fama la ganó, no tanto por sus habilidades en el juego, como por su capacidad de arbitrar dentro del diamante en la pelota profesional venezolana,
Roberto “Musulungo” Herrera, ex cátcher de Leones del Caracas y ex umpire de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), falleció este jueves a los 82 años de edad en Florida, Estados Unidos.
Leonte Landino, periodista de ESPN, dio a conocer la información desde su Twitter. “Hoy falleció el recordado cátcher y umpire cubano Roberto “Musulungo” Herrera. La afición caraquista lo recuerda con mucho afecto”, publicó en la red social.
Musulungo Herrera, un importado muy criollo
Aunque nació en La Habana, “Musulungo” se hizo profesional en su país con los Rojos de La Habana en el año 1955. Al año siguiente viajó por primera vez a Estados Unidos, para jugar en sucursales de los Cardenales de San Luis. También jugó en fincas de Atléticos, Piratas, Orioles, Mellizos y Mets hasta el año 1964.
En la pelota veraniega de México también mostró su talento detrás del plato y como bateador de poder a lo largo de diez campañas entre 1965 y 1975 con los clubes de Reynosa, Puebla, Yucatán, Tampico y Coahuila.
En ligas invernales vio acción con los Indios del Boer en Nicaragua y en Panamá. “Musulungo” llegó a Venezuela en 1967 con el equipo caraqueño, con quienes jugó cuatro campañas.
Reforzó por cuatro campañas a la tropa melenuda y fue el importado con más carreras remolcadas del conjunto capitalino por cuatro temporadas entre las ediciones 1967-68 y 1970-71, con 64 en 118 juegos de temporada regular.
El señor “extrainning”
El pelotero se destacó como receptor hasta 1975, cuando decidió uniformarse como juez en la liga venezolana. Como umpire en la pelota venezolana se inició en la contienda 1979-80 y se mantuvo por 19 torneos hasta la edición 1997-98.
Está considerado como uno de los mejores árbitros de todas las épocas junto a Roberto Olivo, Armando Rodríguez, Gualberto Acosta y Henry “Moñoño” León.
Se convirtió en un árbitro reconocido por su extensa trayectoria de casi tres décadas y vasta experiencia en este deporte. Participó en numerosas series del Caribe y múltiples cotejos de series finales detrás del home.
Brilló como uno de los umpires más rectos de la pelota rentada profesional y su gran tamaño, más su forma de cantar bolas y strikes, siempre añadían un toque especial a los partidos que arbitraba.
Musulungo Herrera se forjó una leyenda que nunca le hizo gracia: aficionados y periodistas solían repetir, cuando él era umpire, que el duelo de ese día iría a extrainning.
Redacción: Reyna Carreño Miranda
Fotografía: Archivo