Willy Casanova: “No es obligatorio sacarse el carnet” para comprar gasolina

El colocar las palabras Carnet de la Patria y gasolina juntas en una oración generó caos en la colectividad. Desde el pasado martes 31 de julio, el presidente de la república, Nicolás Maduro, garantizó que “todas las personas que estén registradas en el Censo Nacional de Transporte y tengan el Carnet de la Patria tendrán un subsidio directo de la gasolina”.

Sin embargo, también condicionó este beneficio a que “el que no se registre en el censo nacional de transporte queda por fuera de esta nueva política de protección”. Este “requisito” no negociable causó estupor en la ciudadanía y también obtuvo réplicas por parte de los mandatarios regionales.

Willy Casanova, alcalde de Maracaibo, explicó este miércoles 1 de agosto que la vinculación del Carnet de la Patria al Censo Nacional de Transporte es para aplicar un subsidio a la gasolina y brindar facilidad de pago a las familias venezolanas.

Explicó que el uso del carnet se “estableció para aplicar las políticas sociales y de subsidios de manera integral sin distinción política”. Aunque dejó claro que “aquel que no quiera tener el beneficio del subsidio para la gasolina, no tiene la obligación de sacarse el carnet y puede pagar el combustible a precio internacional”.

Este desembolso a precio de divisa será “mientras las autoridades evalúan un precio nacional”. Tomando en cuenta que el precio del combustible se cotiza, para el día de hoy, en 1,17 dólares, llenar un tanque de 40 litros costaría 160 millones de bolívares.

Combustible para el “pueblo”

Según Casanova el gobierno busca evaluar “que el subsidio sea para la persona, para la familia. El precio de la gasolina tiene que cobrarse los cuesta y no podemos subsidiar a todo el mundo. Tenemos que avanzar una política de subsidio específica. Convocamos a quien quiera formar parte del subsidio a que tenga el Carnet de la Patria”.

Además invitó a los transportistas y usuarios particulares a participar en el Censo Nacional Automotor a través del portal www.patria.org.ve para crear una base de datos que permitirá conocer cuántos vehículos existen en el país y, entre otras cosas, acabar el contrabando de combustible a nivel nacional.

Vale recordar que el costo actual de la gasolina en Venezuela es, desde febrero de 2015, la de 91 octanos un bolívar el litro y la de 95 octanos seis bolívares el litro. estos montos son fijados por el gobierno, que a la vez es el proveedor de combustible a través de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Según estas tarifas, en el país se puede comprar con un dólar 550 mil litros de gasolina. Combustible suficiente para llenar 11 mil veces el tanque de un carro que cargue 50 litros.

Gasolina a precio mundial

El promedio mundial de un litro de gasolina es de 1,17 dólar, según el sitio globalpetrolprices.com. En Ecuador cuesta $ 0,39, en Arabia Saudita $ 0,54, en Colombia $ 0,81, por mencionar algunos casos, en contraposición al 0,01 que se cotiza en Venezuela, donde, según el portal, se vende la gasolina más barata del mundo.

El sitio gasbuddy.com, que monitorea los precios del combustible en Estados Unidos, plantea que un viaje de Miami (Florida) a San Francisco (California) en un Toyota Corolla 2016, requiere 635,04 litros de gasolina. En ese país costaría $ 448,79, mientras en Venezuela solo $ 0,0095.

Ante este escenario y mientras no se fijen nuevos precios para la gasolina subsidiada y la que tendrá un costo “con plomo”, los usuarios venezolanos que no deseen registrarse y sacar el Carnet de la Patria, deberán desembolsar unos 160 millones de bolívares para llenar su tanque, lo que equivale a 32 salarios mínimos de hoy.

 

Redacción: reyna Carreño Miranda

Fotografía: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *