¿Sabe usted cuál es la calidad de su Internet? Entérese cómo participar en la medición de navegación en Venezuela

No importa si vive en una zona popular, está en una universidad o en su trabajo, busca medicinas, o participa exigiendo sus derechos, con un solo clic, puede colaborar con la campaña de medición de velocidad de internet que realiza IPYS Venezuela en todo el país.

El ecosistema de medios y la forma en la que los ciudadanos se informan en Venezuela cambio en los últimos años, por las diversas restricciones que enfrenta la libertad de expresión. Por eso, del 21 de enero al 6 de febrero de 2018 el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela, IPYS Venezuela, ejecutará un operativo de recolección de datos de velocidad de internet.

Esta organización, con 15 años monitoreando y promoviendo la libertad de expresión en Venezuela, hará, con ayuda de la ciudadanía, una serie de pruebas de velocidad de carga (upload) y descarga (download) de internet en todos estados del país. También quiere aportar datos para la labor de promoción y defensa que hacen organismos multilaterales y de Derechos Humanos (DDHH) sobre los derechos digitales.

A partir de 2015, IPYS Venezuela decidió profundizar en los derechos digitales que comprende la libertad de expresión en internet, por donde pasan las relaciones y mediaciones sociales actualmente.

Realiza un trabajo paulatino para entender las garantías en internet y poder defender los principios y las libertades en la red, principalmente de los periodistas, y además amplió la mirada hacia hechos que afectan a los ciudadanos que se informan u opinan en las plataformas digitales.

Desde 2013 IPYS Venezuela evidencia un incremento vertiginoso de las restricciones y obstrucciones de la expresión en internet, lo cual afecta otros derechos humanos. Su trabajo se enfoca en profundizar los estándares internacionales, que conciben a internet como un derecho humano, y que enmarcan la labor de gobiernos, ciudadanos y diversos sectores en el mundo.

Los estudios parciales que hizo IPYS en los últimos tres años, determinaron que la navegación en Venezuela es una de las más precarias de América Latina y la conexión es por lo menos cuatro veces inferior a lo que disfrutan los ciudadanos en la zona.

¿Necesario como el agua?

IPYS Venezuela se puso en la tarea de levantar evidencias para documentar la realidad de Internet en el país e insiste en evaluar cuál es la calidad que reciben los ciudadanos de este servicio, que afecta las relaciones sociales.

Internet se concibe en el mundo como un servicio básico fundamental, como son la electricidad, el agua, el transporte; así lo recalca la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y también lo ha dicho el comunicador social Antonio Pasquali. Para poder exigir un mejor servicio y mejores políticas públicas en esta área, se debe conocer el problema, sus potencialidades y oportunidades de mejora.

El aporte de IPYS Venezuela es levantar evidencias para entender las restricciones de internet en Venezuela y para que, sobre esas pruebas, los diversos actores puedan proponer soluciones y condiciones de mejora.

Todos pueden participar

La medición se puede hacer desde el ordenador, tablet o teléfono celular. A través de un test de velocidad alojado en su página web www.ipysvenezuela.org recibirá los datos a partir del momento en que una persona haga clic en la herramienta, sin necesidad de hacer nada más. Al final, estos datos ayudarán a construir un mapa georreferenciado de la calidad de internet en el país.

Los cálculos serán desarrollados gracias a la alianza con el Measurement Lab (MLAB), un laboratorio de medición de internet abierto, que funciona como una asociación del New America’s Open Technology Institute, Google Open Source Research, y Princeton University’s PlanetLab. Esta medida también formará parte del repositorio de datos abiertos de esta organización, que ayudó a IPYS a crear una plataforma propia.

IPYS Venezuela considera que sus investigaciones tienen mayor alcance si los ciudadanos ayudan a documentar la realidad de navegación en sus conexiones móviles y fijas. “Tendremos mayores datos de calidad para exigir, en distintos niveles, un mejor servicio de internet, que debe ser una prioridad en cualquier sociedad”, explica Mariengracia Chirinos, directora de libertades informativas del instituto.

Los resultados preliminares de las mediciones de Internet en Maracaibo, hasta el momento, reflejan la siguiente data:

Descargar (285 muestras)

  • Mediana: 1 Mbps
  • Promedio: 2.2 Mbps
  • Máximo: 7 Mbps

 

Subir (301 muestras)

  • Mediana: 0 Mbps
  • Promedio: 0.9 Mbps
  • Máximo: 6 Mbps

Tiempo promedio de ida y vuelta: 239 ms

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *