¿Pago de impuestos municipales en Petros..? Entérese de los detalles

A partir del 31 de enero, los comerciantes marabinos deben pagar sus impuestos municipales en Petros, a razón de 15 unidades como tarifa mínima y al costo que se cotice la criptodivisa ese día.

Este lunes 7 de enero se divulgó el contenido del decreto N° 3.719, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.420 del 28 de diciembre de 2018, donde se establece que “los sujetos pasivos que realicen operaciones en el territorio nacional en moneda extranjera o criptodivisas, autorizadas por la Ley, a través de los convenios cambiarios, deben determinar y pagar las obligaciones en moneda extranjera o criptodivisas”. Dólares, Petros o cualquiera otra.

El decreto ya está vigente y advierte que en caso de proceder la repetición de pago, recuperación o devolución de los tributos nacionales por los supuestos establecidos en este Decreto, se realizará en moneda nacional. Es decir, cualquier reverso o excedente se devolverá en Bolívares Soberanos

A tal efecto, se aplicará el tipo de cambio oficial vigente para la fecha del pago del tributo o registro de la declaración de aduana, según sea el caso, de conformidad con lo establecido en las normas que regulan la materia.

Al respecto, en Maracaibo se fijó recientemente que para el pago de impuestos de los comercios se usará el pago en Petros como base de cálculo. Ninguna otra moneda o criptodivisa.

Será en Petros a partir de enero

El pasado 27 de diciembre, la Cámara Municipal de Maracaibo reformó la ordenanza de Licencia e Impuesto a las actividades económicas comerciales, industriales, de servicio y de índole similar, vigente desde 3013.

Así pues quedó establecido que, a finales de enero, los contribuyentes de la ciudad deberán empezar a cancelar sus actividades económicas en Petros y conforme al precio que tenga la criptomoneda el día del pago del tributo.

A partir de esa fecha y los últimos de cada mes, los comerciantes pagarán la alícuota base de impuestos fijada por la Cámara Municipal en 15 Petros. Este incremento se catalogó de “exorbitante”, en relación con el monto establecido en la Ordenanza aprobada hace poco más de cinco años, donde se establece como retribución seis unidades tributarias (U.T.) para todas las actividades económicas y de forma trimestral.

Es la prioridad para Maracaibo

El último monto de la UT del año pasado fue de 17 bolívares soberanos. Los tributarios solo cumplían, hasta finales de 2018, con Bs. S 102, cifra que para el primer vicepresidente de la Cámara Municipal, José Sierra, “no representaba nada. En esa ordenanza se establecía una alícuota que quedó en 0,000 tras las reconversiones monetarias”.

En la resolución, aprobada por la Cámara el 27 de diciembre de 2018, los concejales coincidieron en que la recaudación tributaria es la prioridad para la ciudad y acordaron que los impuestos se pagarán con base en el valor del Petro ese día.

Por ejemplo, el Petro hoy se ubica en 42.168,51, según lo registra la página del Banco de Venezuela. Si un comerciante tuviera que pagar hoy sus impuestos, el monto sería de Bs.S 632.520.

Lo mínimo tributable son 15 petros, es la base imponible oficial. De acuerdo con la clasificación económica que se realice, hay una alícuota establecida para cada sector y cada actividad, precisó Sierra.

Por qué el Petro tiene valores distintos

Un nuevo precio del petro fijado desde el miércoles 2 de enero por el Banco Central de Venezuela (BCV) alcanzó los Bs.S 38.195,17, lo que representa un incremento de más de cuatro veces el valor fijado por el gobierno nacional, a principios de diciembre cuando se cotizó en Bs.S 9.000.

Pero el valor del petro como unidad de cambio se cotiza en dos precios distintos porque el gobierno mueve su valor para hacer inversiones en “criptoactivos” y se hace variable para vender y comprar, ya que se calcula con precio Dicom, que según la última subasta de 2018 se cotizó en Bs.S 638.

Aunque para efectos del salario el precio sigue anclado en Bs.S 9.600 porque en este caso se trata de una unidad de cuenta fijo. Es por ello que en la misma página del BCV se puede observar que el precio oficial se mantiene en Bs.S 9.600.

Sector comercio en alerta

La reforma de la ordenanza de Licencia e Impuesto a las actividades económicas, comerciales, industriales y de servicio, acordada por los ediles de la Cámara Municipal de esa entidad puso en alerta a los comerciantes marabinos, quienes alegan que el 75% del sector comercio podría cerrar.

La información la dio a conocer el segundo Vicepresidente de Fedecámaras Zulia, Ricardo Acosta Cedeño, quien agregó que se trata de unas dos mil pequeñas y medianas empresas de la ciudad.

Alegó que es “numéricamente imposible” que todos los pequeños comerciantes de la ciudad cubran la alícuota, pues “Los negocios cuyas ventas estén entre 100 y 300 mil bolívares soberanos diarios, les va a ser imposible cubrir esta cuota mínima”.

El representante gremial considera que “lo que acaba de hacer el Consejo Municipal de Maracaibo es firmar una declaración de cierre de la pequeña y mediana empresa marabina“.

 

Redacción (recopilación): Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Archivo