Omar Prieto: “orden de captura para Ciro Portillo por crear un esquema de terror”

“Con el permiso del partido y el permiso de nuestro gobierno, ayer coloqué una denuncia contra Ciro Portillo, por estar creando un esquema de terror de que la luz se va por dos meses”. Omar Prieto, gobernador del Zulia, reveló públicamente hoy, 27 de abril, que el exvicepresidente de Enelven tiene orden de captura.

“Ayer le dimos orden de aprehensión. Nosotros conocemos tus negocios en Enelven, Ciro. A él le molestó que la empresa pasara al gobierno, porque ahora la electricidad venezolana está al alcance de todos. Este señor tiene un mes anunciando eventos. Entonces que se juegue el lotto, debería de comprarse el kino y los animalitos de la lotería del Zulia, porque dice hoy una cosa y sucede a la semana”, comentó Prieto.

También mencionó que durante una reunión con la Cámara de Comercio, Portillo anunció “que la luz se iba por dos meses. Por eso lo estamos llamando, para que declare ante el Ministerio Público y el Sebin, como es que sabe que la luz se va a ir por dos meses”.

El gobernador reafirmó que “no vamos a permitir que ningún vocero irresponsable, pagado por Primero Justicia, venga a alarmar a la gente. Ojalá venga responsablemente, a lo mejor tiene casa por cárcel, pero que venga a decirnos porque está tratando de crear tanto trauma”.

Con respecto a la solución de los últimos eventos que generaron apagones de más de 30 horas en diferentes municipios del estado, Prieto refirió que “estamos trabajando y en dos meses tenemos resuelto el tema de la electricidad, lo digo con absoluta decisión de que estamos trabajando para solucionar, porque esto no es un cáncer (…), es un tema de cables, tendidos, transformadores, voluntad y evitar los saboteos”.

Como medida para economizar el gasto eléctrico, el primer mandatario regional recordó que el pasado lunes se creó una comisión para supervisar a los comerciantes. “Todos los centros comerciales tienen que tener su planta de generación y encenderla en el horario establecido, eso les sirve para que la planta no se dañe, porque  veces se daña por falta de uso”.

Específicamente solicitó el apoyo de Centro Sambil Maracaibo. “Vamos a fiscalizar quienes tienen plantas y vamos a supervisar porque el que no la prenda será cerrado. El tiempo de cierre no lo sé, esperamos no cerrar a nadie”.

En cuanto a las manifestaciones de calle recalcó que “los guarimberos olvídense, el que queme un caucho hoy le sacamos una foto y mañana lo vamos a buscar en su casa y lo metemos preso. Eso de que la gente hacía una barricada y venía Biaggio Parisi y le protegía la barricada se acabó, Biaggio ya no es jefe de la policía, el es amigo de Guanipa, estudiaron juntos y compartieron juntos en Copei. Aquí llegó el gobierno revolucionario para traer la paz”.

“Portillo es nuestro asesor”

En un comunicado público, fechado el 27 de abril de 2018, la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), se pronunció “ante los recientes señalamientos por parte del gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, en relación a unas declaraciones atribuidas al ingeniero Ciro Portillo, las cuales supuestamente fueron emitidas desde nuestra sede gremial empresarial y que circularon ampliamente por las redes sociales, la CCM informa a la opinión pública nacional que dicho mensaje, no fue originado en la institución”.  

Vale reseñar que tal mensaje circuló a través las redes sociales el pasado lunes 23 de abril, con el siguiente texto: “Hoy recibimos en la Cámara de Comercio de Maracaibo al Ing. Ciro Portillo, expresidente de Corpoelec, experto regional en el tema eléctrico. Los hechos son espeluznantes, cualquier solución implica más de un año de ejecución. “No quiero alarmarlos, pero si llega a caer una de las torres de transmisión instaladas en el lago (que están podridas por falta de mantenimiento), tendremos un apagón general en Maracaibo que no podría ser solucionado antes de 10 meses. Esto no tiene vuelta atrás, podemos solucionar con plantas caseras pero necesitamos diesel o gas y escasean. En maracucho siempre usamos la expresión ‘el último en salir que apague la luz’, pero ante esta realidad, ‘se nos va a apagar la luz y tendremos que salir’.

En el comunicado la CCM dejó constancia de que Portillo es “un profesional serio y con conocimiento técnico calificado del sistema eléctrico regional, ya que se desempeñó por muchos años como vicepresidente de Enelven. Igualmente, él es nuestro asesor en materia eléctrica. Pocas personas en la región pueden opinar con tanta propiedad sobre los problemas y soluciones de la red eléctrica en la región como Portillo. En todo caso, el derecho a expresar libremente sus opiniones, es un derecho consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

¿Profeta del desastre?

El pasado 24 de abril, la prensa nacional reseñó una entrevista donde Portillo advirtió que la “crítica situación del Zulia es por falta de generación de energía”, e instó al gobernador Omar Prieto a declarar estado de emergencia en la región. Criticó además al ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, quien constantemente justifica los apagones con “saboteos”, ataques externos o el clima. Recordó que la planta Ramón Laguna está parada y que Termozulia debe recuperarse, “porque si no estaremos condenados a la oscuridad total y a la paralización de la región”.

Sin embargo, no es la primera vez que Ciro Portillo habla sobre el tema eléctrico venezolano. En 2009, luego de explicar el funcionamiento del SEN y calcular los daños ocasionados por la falta de mantenimientos correctivos y preventivos, aseguró que “hay obsolescencia y daños graves en las líneas de transmisión y de distribución y otros equipos que deben ser reemplazados (…), si esto no se resuelve con la premura que lo amerita, vendrán sobrecargas imposibles de controlar y apagones prolongados de hasta 12 horas o más”.

En abril de 2015, Portillo comentó que ““El modelo Corpoelec no funciona. Está en quiebra, centralizado y politizado y de ahí, la falta de mantenimiento que se observa a simple vista del alumbrado público por carencia de unidades, bombillos, personal calificado y herramientas”.

En marzo de 2016, el experto enfatizó que “el problema es que no hay generación térmica para complementar la generación hidroeléctrica. Como Corpoelec no es capaz de recuperar esas plantas, al menos una tercera parte, a medida que el Guri baje seguimos corriendo el riesgo de caer en colapso”.

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Referencial archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *