En medio del “caos” los burros de carga si tienen “dolientes”

Lo que pudo tomarse como una mofa o una decisión absurda, tuvo una buena acogida por parte de la colectividad. El pasado 29 de junio, la Alcaldía de Maracaibo inició un operativo en defensa de los burros utilizados para trasladar desechos sólidos, medida que busca la preservación y el trato digno de los animales.

Se hizo “normal” observar a estos animales de carga deambular por la ciudad, con pesos que superan en un 100 por ciento la capacidad de tracción habitual del asno. A pleno sol, sin comida ni agua, los burros van halando el yugo, azotados hasta el cansancio si sus fuerzas desfallecen y osan detenerse en medio de la vía.

Al fin y en medio del caos, los burros de carga serán reivindicados, tal como lo expresó el alcalde Willy Casanova a través de sus redes sociales. La medida fue aplaudida por los usuarios, por su carácter humano y solidario con los jumentos que durante años han sido maltratados.

La Alcaldía emprendió el operativo especial para la atención de estos animales en situación de maltrato, utilizados de forma ilegal para el traslado de desechos sólidos dentro de la ciudad, con la retención temporal de cuatro burros.

Burros y “burreros”

El plan arrancó en la Circunvalación N° 3 y tiene como objetivo principal la preservación de los asnos que son víctimas de maltrato por parte de sus propietarios o cuidadores, mejor conocidos como “burreros”. La medida está conforme a lo estipulado en la Ordenanza Municipal sobre la tenencia, control, defensa y protección de los animales y sus derechos.

Namik Torres, director del Instituto Municipal de Ambiente (IMA), indicó que la circulación y conducción de animales como vehículo de tracción de sangre en la vía pública, deben ajustarse a las disposiciones contenidas en la Ley de Transporte Terrestre y su Reglamento, la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica, Libre y en Cautiverio, así como la presente Ordenanza Municipal, donde se estipula, entre otras cosas, la obligación de portar el certificado de vacunación de encefalitis equina vigente y el registro certificado tanto del animal como de la carreta.

Al respecto, el director del Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau), Richard Guanipa, indicó que desde la Alcaldía se programa un plan de trabajo para ofrecer otro tipo de actividad económica a los “burreros”, que permita sacar de circulación las carretas de burros de las calles de la ciudad.  

Precedentes de Ley

En diciembre de 2013 se promulgó la Ordenanza sobre la Tenencia, Control, Defensa y Protección de los Animales y sus Derechos en el municipio Maracaibo, aprobada por el Concejo Municipal y que debería cumplirse a cabalidad al cabo de 88 días.

En el documento se prohibió que los équidos de carga circulen desde las 11.00 de la mañana hasta las 4.00 de la tarde, por las altas temperaturas que se registran en el municipio y el efecto que tiene en los animales. De igual forma, se restringió el uso de instrumentos que no sea una fusta o su equivalente que provoquen daños o laceraciones en el animal, como tampoco se podrá espolearlo o fustigarlo.

A las limitaciones de horario se le sumó la cantidad de metros recorridos por día. El traslado no debe exceder los 20 kilómetros desde el punto de partida hasta el destino. Esta ordenanza agrega que los dueños deben asegurarse de que el animal cuente con agua y comida en la carretilla para el momento que se requiera. Asimismo les garantiza un día libre a la semana, que será el domingo.

Comida y buen trato

Se estipuló también que todo propietario, tenedor o responsable de équidos debe procurar su correcta alimentación, de acuerdo a las necesidades biológicas de la especie; y están obligados a mantenerlos en adecuadas condiciones higiénico-sanitarias. En este sentido deben estar sujetos a un régimen óptimo de vacunación, alojamiento y desparasitados.

Durante la circulación, el responsable debe portar el certificado de encefalitis equina y exhibir los permisos reglamentarios, emanados de la Unidad de Gestión Pública Municipal para la protección de los animales; asimismo, los équidos deberán poseer el adiestramiento necesario para su circulación, complementada con la información personal del poseedor (nombre, cédula de identidad, dirección, teléfono), de forma tal que se pueda constatar la veracidad de su propiedad y tenencia.

Se prohibió a toda persona que conduzca vehículos de tracción animal, utilizar materiales sintéticos sobre el lomo del animal que puedan provocar su sobrecalentamiento corporal; obligar a trabajar a équidos de carga que no se encuentren adiestrados para el tráfico; obligar a équidos viejos, enfermos, con impedimentos o en estado de preñez, o potrillos menores de nueve meses a la carga y transporte, entre otras restricciones.

El aplauso de la gente

@dr_zambrano3
“Me parece super bien. Pero a esa gente hay que darle unas motos con carretas para que sigan trabajando, porque ese es su ingreso. Sino la Chamarreta, Barrio Bolívar, Sol Amado, Pradera, El Despertar, se hundirán en la basura”.

@enpapagayos
“#NoAlMaltratoAnimal, en nuestro país, la República Bolivariana de Venezuela, no se puede permitir maltratar a los animales y menos ponerlos a trabajar hasta el cansancio”.

@Francompagmail1
“Una acción muy justa por parte del Alcalde para estos animalitos inocentes, castigo y multa para quienes los maltratan”.

@socorromi
“Me parece excelente este operativo; pero está consciente que eso lo generó no tener un eficiente servicio de recolección de desechos”.

@hildemendez64
“Soy opositor y en esto si los apoyo. No al maltrato animal..!!”

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *