Los “fans” de la comida tendrán un “templo” en Maracaibo, y se llamará El Mercado

Si la comida fuera un club deportivo, los foodies serían los “hooligans”. Hinchas furibundos cuya pasión por “la camiseta” los desboca en su creciente afición por degustar, conocer y preparar alimentos que van de lo sabroso a lo exquisito, con productos innovadores y de alta calidad. Esta fanaticada que durante años ha tenido que merodear por supermercados y minimarkets de la ciudad en busca del objeto de su afecto, a principios de noviembre tendrá su propio “home stadium”.

En la calle 74 entre avenidas 8 (Santa Rita) y la 9 -justo al lado de la Christ Church- se alistan los últimos detalles para la apertura de El Mercado Boutique Gastronómica; un comercio especialmente creado para atender y promover la creciente cultura foodie que ha venido gestandose en la ciudad con la ayuda de canales especializados de TV por suscripción como The Food Network, El Gourmet, Utilísima y Travel and Living Channel, y que ha dado pie a una nueva industria de productos artesanales y locales estilo cafés que dinamizan el segmento de comida y alimentos en la capital zuliana.

Mediante un enlace con la coordinación de medios de El Mercado, TuReporte.com pudo conocer los detalles de este nuevo emprendimiento que promete llevar la afición local por la comida a nuevas alturas.

– TR: ¿Cómo surge la idea de invertir en una “boutique gastronómica”, y como se diferencia este concepto de los minimarkets que ya existen en la ciudad?

– EM: La idea de abrir una boutique gastronómica surge de Diego Atencio, joven emprendedor interesado en la movida “foodie” que se está desarrollando a nivel mundial e inspirado en los esfuerzos que desde hace algún tiempo se vienen realizando en la ciudad con la apertura de restaurantes y cafés, la prolífera formación de cocineros y el surgimiento de numerosas marcas de productos artesanales.

El Mercado Boutique Gastronómica es un espacio diseñado para aquellos amantes del buen comer y beber, que siempre están en la incesante búsqueda de experiencias culinarias, disfrutar nuevos sabores, conocer la historia detrás de la producción, y por supuesto, lucirse al momento de preparar recetas en una reunión familiar o entre amigos.

El Mercado, a diferencia de los minimarkets de la ciudad, es una boutique gastronómica donde la producción artesanal y gourmet nacional e internacional tiene su espacio asegurado, y donde además, el fin último no es la venta como tal, sino crear cultura foodie en la ciudad a través de la experiencia dentro del original espacio, recreado al estilo de los mercados artesanales europeos.

– TR: El nombre lleva a inferir que apuntan a una clientela de alto poder adquisitivo. ¿Ven en Maracaibo suficiente público con este perfil?

– EM: Una de las grandes bendiciones de nuestra tierra, es que al momento de reunirse entre familiares y amigos, poco se escatima en el gasto con respecto a la comida y bebida. Claro está, que el segmento de negocio principal de nuestra boutique gastronómica son personas con facilidad para adquirir y experimentar con productos adicionales a los de la cesta básica, sin embargo, queremos que El Mercado Boutique Gastronómica, sea la casa del foodie en Maracaibo, ese sitio obligatorio del que quiere vivir la vida a través de las experiencias en torno al buen comer, y de eso todos sabemos que hay mucho en esta ciudad.

– TR: ¿Qué productos que esperan ofrecerle al mercado local que representen un elemento diferenciador con otros comercios del ramo?

– EM: Como boutique gastronómica en búsqueda de productos originales, hemos hecho una convocatoria a los emprendedores de nuestro país para que nos hagan llegar su producto a través de la experiencia que este puede transmitir, tendremos productos 100 % artesanales con historia y por supuesto, mucha calidad. Además, les devolveremos a los compradores esa experiencia grata de comprar productos que satisfacen sus expectativas en un ambiente cómodo, moderno y, sobre todo, tranquilo, con mensajes positivos en las paredes y una decoración totalmente diferente a lo que nos tienen acostumbrados los establecimientos de la ciudad.

– TR: ¿Qué características debe tener un producto para estar en El Mercado Boutique Gastronómica?

– EM: Muy simple, ser original en su presentación, preparación e historia; contar con la calidad que vaya a la par de nuestra visión de negocios, que va más allá de abarrotar anaqueles. También ofreceremos a nuestra futura clientela, los productos que ya gozan del reconocimiento del venezolano a nivel de víveres, snacks, bebidas, lácteos y mucho más.

– TR: ¿Hace cuánto tiempo comenzó la adecuación del local para el proyecto y cuándo esperan inaugurarlo?

– EM: La adecuación del local inició en enero de este año y esperamos abrir los primeros días del mes de noviembre.

– TR: ¿Qué tipo de servicios ofrecerán a parte de la venta de víveres?

– EM: Las sorpresas vienen, como queremos impulsar la cultura gastronómica en nuestra ciudad, nuestra boutique gastronómica será un continuo espacio de innovación con degustaciones, talleres, exposiciones con emprendedores de toda Venezuela, además, estamos trabajando en el lanzamiento de un foodie Club, una vez tengamos una base de datos de nuestros clientes más fieles. La idea es convertirnos en la casa del foodie marabino.

– TR: ¿Por qué deciden lanzar este proyecto en plena situación de crisis económica. Cuál es la apuesta que le hacen al país y el mercado local?

– EM: Somos personas emprendedoras que creemos profundamente en la calidad y el potencial gastronómico que tiene nuestra tierra. Gracias a esta crisis económica, muchas personas que antes solo tenían un empleo, hoy experimentan con los ingredientes de nuestra tierra para llevar a grupos limitados (por logística) su producto. Sinceramente, creemos que es tiempo de abrir puertas, no de cerrarlas, por eso le damos la bienvenida a estas marcas para que junto a nosotros crezcan y demostremos, en una sinergia productiva, que sí podemos levantar a nuestro país y que sí se puede explorar nuevos nichos de producción para salir adelante.

 

Para mayor información puede ingresar a:

Instagram: @elmercadomcbo

 

Redacción y fotografía: Luis Ricardo Pérez P.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *