Invierten 10 millones de Bs.S en “intervención integral” de la Vereda del Lago

Luego de pasar por un periodo de profundo abandono, La Vereda del Lago podría florecer nuevamente, por la acción gubernamental. Tal como lo anunció el alcalde Willy Casanova, con una intervención integral del área verde citadina.

La Vereda del Lago se considera el parque más grande que tiene la ciudad, con 65 hectáreas de amplitud. Este pulmón natural recibirá el mantenimiento adecuado con el plan que inició la Alcaldía Maracaibo a través del Servicio Desconcentrado de Plazas y Parques (Sedepar).

Este plan se enmarca en los trabajos de recuperación que se aplican en otros espacios recreativos del municipio. “El Alcalde nos estregó estos equipos de mantenimiento y en conjunto con la Dirección de Gestión Urbana y del Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria (Sedemat), lograremos recuperar este espacio” explicó la presidenta de Sedepar, Selene Estrach.

Más de 10 millones de bolívares soberanos

vereda del lago

Por su parte, Casanova informó que la inversión supera los Bs.S 10 millones, los cuales se utilizarán para la demarcación, las mejoras de la vialidad, la reparación de las luminarias de las 56 torres, alumbrado de los circuitos internos y mejoramiento de la imagen general de la Vereda.

Entre los equipos entregados están seis motorecolectoras, desmalezadoras, implementos de limpieza y poda, entre otros. También se hará una revisión de los comercios que ejercen sus funciones dentro de la Vereda del Lago, para evaluar su participación y aporte a la municipalidad.

Además, especificó que la Alcaldía y la Gobernación del Zulia hicieron “importantes inversiones para equipar a los organismos de seguridad”. De esta manera, el Estado aportará vehículos 4×4 a la municipalidad.

“Uno de esos vehículos se destinará para el patrullaje de la Vereda. Además, junto a la Capitanía del Puerto estamos recuperando algunas lanchas para que custodien la zona costera del parque, que también es la sede de la Academia de Policía”, comentó Casanova.

Un poco de historia sobre La Vereda del Lago

vereda del lago

El 9 de julio de 1976 se inició la construcción del Paseo del Lago. Fue creado por Decreto Presidencial Nº 1.267, de Carlos Andrés Pérez, el 11 de noviembre de 1975, en un área de 365 hectáreas de terreno, entre el sector El Bajito, que incluyó El Empedrao hasta la Punta de Capitán Chico, teniendo como eje a la avenida El Milagro.

Esta obra se inició con la finalidad de buscar una respuesta a la necesidad de mejorar la calidad del ambiente urbano y también satisfacer las necesidades de esparcimiento y recreación de todos los zulianos.

La primera etapa se inauguró en 1978, pero fue abandonada en 1995. Más adelante, se traspasó a la Alcaldía de Maracaibo y su nombre cambió por el de Vereda del Lago, en honor a sus largas caminerías que colindan con el Lago de Maracaibo.

vereda del lago

El 25 de septiembre de 2001 recibió el título de Parque Metropolitano y en 2005 se constituyó como Servicio Autónomo Vereda del Lago.

El Parque Vereda del Lago cuenta con zonas de recreación infantil, instalaciones deportivas, quioscos, veredas peatonales, vialidad interna, estacionamientos, zonas verdes, canchas de tenis y muchas instalaciones más para el disfrute de toda la familia. El proyecto incluye una segunda y una tercera etapa, que están en construcción.

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *