¿Es un buen momento para invertir en gastronomía? En Maracaibo, sí

Los establecimientos dedicados a la gastronomía colonizan poco a poco los alrededores de la Plaza de la República. Restaurantes, bares, cafés y pizzerías por doquier en un punto que se denominará “zona 3 gastronómica de Maracaibo” que el Concejo Municipal aprobará próximamente a través de una ordenanza, donde se concederán incentivos fiscales para que ese ramo de la economía crezca organizadamente.

Ada Raffalli, presidenta de la comisión de Arquitectura y Urbanismo del cabildo, señaló que el crecimiento natural de dicha zona va desde la plaza hacia la avenida Bella Vista. Pero la idea es que estos locales también puedan expandirse a zonas de predominio residencial como Valle Frío y Padilla, a las que ya se les asignó un uso comercial para que se desarrolle.

“Y ahora vamos a aprobar esta nueva ordenanza con la finalidad  de atraer a todos los inversionistas que en el sector instalen cualquier tipo de negocios que estén vinculados con las ventas de alimentos y de servicios; es decir, aquellas actividades que se refieran a la instalación, explotación, construcción y operación de restoranes, bistrós, bares, tascas, cafés, fuentes de soda, discotecas, centros de comida rápida y heladerías”.

Descuentos

Para las nuevas construcciones otorgarán rebajas de 65 por ciento en impuestos sobre todo lo que produzcan, y un descuento de 20 por ciento sobre los tributos de inmuebles urbanos, y de 30 por ciento para tramitar el proyecto.

“La zona 3 forma una poligonal definida, y se llama así porque abarca todas las avenidas 3: la 3H, 3G, 3F y 3Y. Esa poligonal abarca todos los inmuebles que están agrupados al margen de esas avenidas, y las transversales que las conectan con las calles 74, 75, 76, 77, 78, 79, 80 y 81 hasta llegar hasta Dr. Portillo”.

Los estímulos a la inversión gastronómica se mantendrán en el tiempo, de acuerdo con los planes del Consejo Municipal. “Basta con que tú tengas un negocio donde se explote el ramo gastronómico, para que de pleno derecho obtengas una rebaja de impuestos del 2,5 por ciento”.

Pese a la recesión económica, el cabildo apuesta fuerte a los inversionistas privados para sacar a flote el mercado marabino.

Redacción: José Flores

Foto: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *