En Maracaibo la emoción y creatividad propician el emprendimiento

El emprendimiento de un nuevo negocio o empresa, bien sea personal o familiar, está ligado íntimamente a la emoción y la necesidad de desarrollar con acierto una idea y la búsqueda de éxito.

Para coronar un proyecto productivo debemos contar con un objetivo y muchas ganas para persistir en él.

El emprendimiento no es otra cosa que un generador de crecimiento y desarrollo, personal y colectivo.

Rogelio Fernández Ortega, profesor de la Universidad de Deusto de Bilbao, opina  que “la razón y emoción son el fundamento evolutivo de la innovación y el emprendimiento”.

El emprendimiento está signado por la actitud  de creadora  de cada persona, y en eso los marabinos  somos altamente conocidos y competitivos.

Maracaibo es una ciudad altamente emprendedora,  también es altamente emotiva, según  el criterio de Máryori Fuenmayor, presidenta del Servicio Integrado de Atención al Ciudadano Emprendedor, Siace, de la Alcaldía de Maracaibo.

Para  Fuenmayor, emprender es más que un modelo de negocio. Emprender es un estilo de vivir y ser sustentable., a través de un emprendimiento único e irrepetible, en lo cual cada uno de sus creadores deja su forma de enfrentar sus retos, sus destrezas y fortalezas creativas, para abordar una inmensa posibilidad que tiene en su horizonte.

Coincide en cuanto a que el emprendimiento está altamente ligado a la emoción, por lo tanto el emprendedor requiere ser apoyado y acompañado en su estructura emotiva, para que el proyecto logre concretarse de manera sustentable y que perdure en el tiempo.

“Un nuevo emprendedor necesita capacitación, que le dotan conocimiento, herramientas técnicas, asesoramiento legal y financiamiento, para concretar su negocio perdurable y con crecimiento sustentable”, estima.

“Para poder ser exitoso, debe invertirse en capacitación y la búsqueda de la innovación”,  apunta la ejecutiva de la Alcaldía de Maracaibo; “por lo tanto estamos refiriéndonos a una persona creativa y dispuesta a asumir retos, por lo que su entorno está caracterizado por la dinámica y el cambio”.

Al contar con acompañamiento desde qué hago, cómo lo hago, con qué cuento, cuál es el fin del proyecto a emprender, el nuevo empresario garantiza su consolidación y hace realidad un mercado en la ciudad, para cualquier empresa, por pequeña que sea.

El Siace, organismo adscrito a la Alcaldía de Maracaibo dedicado al apoyo a nuevos emprendedores y negocios, se encarga de brindar este acompañamiento a las personas que aspiran  desarrollar sus pequeñas y medianas empresas, que  son el gran motor de la actividad económica de la ciudad.

“Nosotros nos encargamos de ofrecer este necesario acompañamiento a cientos de nuevos emprendedores que a diario  se despiertan con una idea, que con ayuda de seguro se convertirán en un negocio exitoso y de gran aporte al desarrollo de Maracaibo”.

Máryori nos señala, que para ello la Alcaldía de Maracaibo pone a su disposición el programa “Francisco Eugenio Bustamante”, avalado por el Imcec y la Universidad del Zulia.

Maracaibo  una cantera de negocios

La presidenta del Siace afirma que el emprendimiento es un estilo de vida, que los marabinos vienen  asumiendo con ímpetu y valentía.

Ante la situación  sui generis que experimenta la economía y en país en general, al contrario desacelerar  el nacimiento de nuevos negocios, en Maracaibo se ha producido una explosión de una gran cantidad  de negocios y pequeñas empresas personales o familiares.

“Cuando veas a tu alrededor grandes necesidades, también tienes a disposición las más grandes oportunidades de éxito y consolidación de los mejores proyectos y negocios, para emprender pequeñas y medianas empresas”, advierte Fuenmayor.

Cada día vemos como en la ciudad  surgen nuevas  marcas y establecimiento,   en las áreas tan disímiles como gastronomía, confección de moda y talabartería y negocios on line, que van desde una venta de comida rápida, minimarket, cafés, centros de entretenimiento, pub (bares), talleres de talabartería y moda, hasta  ventas de medicamentos y  todo tipo de productos, asistencia virtuales, a través de las redes sociales y aplicaciones digitales.

Es así como en los últimos años en Maracaibo haya surgido y proliferado destacados  chef reconocidos como líderes gourmet, reconocidos creadores de  diseño de moda, organizadores de eventos y celebraciones, fabricantes de productos de belleza e higiene del hogar, entre una lista de reglones que resultaría muy extensa para nombrar en esta pocas líneas.

Asegura, que la mayoría de los negocios que han iniciado en Maracaibo en estos últimos 2 años de dificultades para el país,  que continúan apostando a la ciudad y al país, de seguro  van a dar de que hablar y se consolidarán en grandes empresas de éxito y renombre en muy corto plazo.

“Son muchos los nichos de negocios que las grandes empresas no están atendiendo y que hoy son ocupados por emprendedores que ponen todo su ingenio, esfuerzo y riesgo financiero, para cubrir esta demanda del mercado en Maracaibo”.

Para reafirmar su confianza en Maracaibo como ciudad de emprendedores, Máryorí Fuenmayor recuerda, que desde su fundación, las más grandes empresas de la ciudad, se iniciaron como emprendimientos familiares, cuyo éxito y expansión es reconocido, al tiempo que convertidos en nuevos modelos de negocios, únicos e irrepetible.

En conclusión, “El éxito de cualquier emprendimiento productivo, es el superación de la ciudad y su gente”.

Redacción: Jogli Vera

Foto: Cortesía Siace