“Eliminar las prestaciones sociales en Venezuela” 1er paso para mejorar los salarios

En la tarde del 16 de febrero, nuestro editor Marcos Marín Soré, manifestó en su programa  EntreSocios, transmitido por Clásicos 100.5 FM de 2:00pm a 4:00pm, “hay que eliminar las prestaciones sociales en Venezuela. Considera, que es un obstáculo a la hora de la contratación del personal” y también, “porque impide mejorar el salario de los contratados”. Sin embargo, ante las declaraciones expuestas, existen las leyes.

La Ley Orgánica del Trabajo dicta en el artículo 141 que «Todos los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a prestaciones sociales que les recompensen la antigüedad en el servicio y los ampare en caso de cesantía (despido) », dicha de otra forma: cualquier empleado que trabaje tanto en la empresa pública como privada, tiene el derecho a una compensación de antigüedad por sus servicios prestados en el sitio laboral. Esto, por todo lo demás, deja en definitiva lo difícil de realizar dicha eliminación si se tomara la iniciativa.

Es un derecho. Una ley.

Las prestaciones sociales son ineludibles, del otro lado, existen maneras que en la  ley están escritas, y pueden ser usadas a favor de la empresa. El articulo 142 dicta que «si la relación de trabajo termina antes de los tres primeros meses, el pago que le corresponde al trabajador o trabajadora por concepto de prestaciones sociales será de cinco días de salario por mes de trabajo». ¿Cómo utilizarían a favor este artículo?, la manera más usual: contratos por un lapso de tres meses. Pero esto solo funciona en el momento de nuevas contrataciones. No sería una manera de eliminar las prestaciones, pero si es una forma de disminuir menos su impacto.

La eliminación de esta ley se encuentra aún muy lejos, y sin embargo, si se diera el caso, ¿Cómo reaccionarían los trabajadores?, ¿tomarían represalias?, ¿Cómo le dices que ya no tendrán prestaciones sociales?.

Por otro lado, dejando a un lado a las leyes, ¿Por qué la liquidación de las prestaciones sociales podría ser un obstáculo en la contratación de personal?.

El problema es el siguiente: la crisis económica que enfrenta el país.

El empresario de la Venezuela actual tiene que andar por un suelo más que agrietado,  con una constante incertidumbre respecto al precio del dólar paralelo y la inflación dando alza a los precios de una manera descolosal. Un empresario podría comprar el día de hoy su mercancía a cierto precio, venderlo a un costo que genere ganancias, pero al otro día la misma  despierta con un nuevo precio que deja el margen de ganancias estrecho e incluso devorarlo. Entonces, ¿cómo haría el empresario en dado caso para cubrir el salario de sus empleados?, incluso, ¿cómo cumpliría las prestaciones sociales?.

De ahí que existen obstáculos a la hora de contratación del personal como manifiesta nuestro editor.

Esto es un problema, una gran roca a la hora de contratar.

No es una casualidad que surjan los contratos de 3 meses: disminuyen su impacto.

Las empresas venezolanas manejan una economía incierta, las prestaciones sociales   llegan a puntos insostenibles. Por lo que sigue, ¿Las prestaciones sociales impiden mejorar el salario de los contratados?, La respuesta es sí.

Todo gasto que conlleva – en caso que fuera eliminada – se trasladaría y ajustaría a los salarios, dando una mejora considerable. Solo lea el artículo 142 con respecto al pago de las prestaciones: menciona que «El patrono o patrona depositará a cada trabajador o trabajadora por concepto de garantías de las prestaciones sociales al equivalente a quince días cada trimestre, calculado con bases al último salario devengado […] adicionalmente y después del primer año de servicio el patrono […] depositará a cada trabajador o trabajadora dos días de salario, por cada año, acumulativos hasta treinta días de salario».

Todo ésto, si lo trasladaríamos al salario neto de un empleado, traería mejoras favorables. Un empleado, al día de hoy, cobra un salario mínimo equivalente a 4 dólares en el mercado paralelo. Sin embargo, los trabajadores, por ahora no están preparados para esa eliminación, no de una manera brusca, que de un día para el otro les digan que ya no existe. Se necesita preparación previa, un diálogo que de a entender que la eliminación de las prestaciones sociales, en la actual crisis del país, generará un efecto positivo en sus salarios, en la empresa y en Venezuela.

Así pués, colocando delante todo lo dicho, ¿Cuál sería la cirugía para dar con la cura?, nuestro editor lo ha dicho: “hay que eliminar las prestaciones sociales”.

Una propuesta a revisar.

Por lo menos ahora, mientras permanezca la crisis.

 

Jonathan Meleán en TuReporte.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *