Crean comisión para estudiar posibles daños del Puente sobre el Lago

Una comisión integrada por siete expertos se ofreció para realizar un estudio a fondo y evaluar los posibles daños que pudo sufrir el Puente sobre el Lago, como consecuencia del incendio que se registró en la estructura la madrugada del pasado viernes 10 de agosto.

Tal como lo explicó hoy, miércoles 15 de agosto, Enrique Ferrer, presidente de la Cámara de la Construcción del Zulia (CCZ), la idea es reunir a un grupo de especialistas de CCZ, la Universidad del Zulia y el Colegio de Ingenieros, que están dispuestos a ceder su experiencia y experticia para hacer un buen estudio.

Esta iniciativa responde a dos requerimientos: aclarar los rumores que circulan a través de las redes sociales y dar respuesta al llamado de la colectividad. “Desde el viernes y durante el fin de semana recibimos llamadas, correos y hasta oficios, en la Cámara y en el Colegio de Ingenieros, de la gente preguntando cuál era el estado del puente”, detalló ferrer.

De igual manera admitió que no pueden emitir un diagnóstico. “Es un hecho reciente y sería una irresponsabilidad hacer juicios a priori. Además, es inútil crear alarma en la población, ya es suficiente con el caos general y no vamos a sumarle una mortificación adicional al decir que el puente se va a caer”.

El gobierno regional aún no le dio el visto bueno a la comisión, aunque Ferrer asegura que tienen un interlocutor en la Gobernación. “Le planteamos la idea y el gobernador se mostró complacido por interés demostrado. Hoy entregamos el oficio con los nombres de los expertos y sus números de teléfono para que sean fácilmente ubicables, así como los contactos de la Cámara y el Colegio”.

Siete para uno, uno para todos

La comisión está integrada por siete expertos. Tres pertenecen a la CCZ: el ingeniero José Salazar, especialista en pruebas en concreto, quien además posee el laboratorio más importante de la región, para realizar pruebas físicas, como cortes y tintas.

Además está el ingeniero estructuralista, Roberto Ramírez, quien tiene un master en el estudio de estructuras sometidas a algún tipo de afectación, como fuego o descargas eléctricas. En el área de asfalto, está el experto Germán Lynch.

Por la Universidad del Zulia, participan la profesora Oladis Troconis de Rincón, quien es ingeniera química especialista en corrosión y coordinadora del Convenio de Evaluación, Diagnóstico y Rehabilitación del Puente sobre el Lago y otro profesor e ingeniero experto en estructura.

Como representantes del Colegio de Ingenieros, están disponibles Jose Zabala, presidente de la Asociación de Ingenieros Civiles del Zulia y Guadalupe Rabas.

¿Hubo daños en el Puente sobre el Lago?

El gobernador Omar Prieto refirió que el puente no sufrió averías “por la acción de Dios. No hubo daños, a más de 110 grados el asfalto comienza a debilitarse, cambia a otro estado, por eso el asfalto se abrió, las llamas y los gases salieron y se volvió a cerrar”.

El gobernador aseguró que solo “se daño el friso y eso se está reparando. PDVSA envió a sus especialistas en infraestructura y también están los de la Gobernación. Gracias a la acción rápida de los bomberos no colapsaron los depósitos de aceite ni el sistema de alumbrado”.

Por su parte, Ferrer informó que en 1994 la Gobernación del Zulia firmó un convenio con LUZ, para el análisis y estudio del puente. Este convenio estuvo activo durante seis años, hasta el 2000.

Oladis Troconis, coordinadora del Convenio de Evaluación, Diagnóstico y Rehabilitación del Puente sobre el Lago estimó que ningún ingeniero puede opinar sin ver lo que pasó y realizar un estudio a fondo.

Algo más que un parche eventual

Más allá del incidente de la semana pasada, Troconis enfatizó el tema del mantenimiento periódico que se debe hacer a la estructura. “El convenio no era solo generar los protocolos de reparación, sino para velar porque se realizaran de la mejor manera posible”.

También afirmó que “el puente no necesita parches calientes”. Sobre todo porque es una estructura importante no solo para el Zulia, sino para todo el país. “Es necesario darle el mantenimiento adecuado, que ya no es preventivo sino correctivo”.

Troconis admitió que a lo largo de los años se han ejecutado “algunos trabajos”, realizados por personas que pertenecieron al convenio. “Yo los conozco y confié en ellos, por eso creo que lo hicieron bien, porque tiene la capacidad”.

El llamado es a programar una serie de obras urgentes. “El puente no tiene que caerse para que cause un problema. solo con el hecho de cerrarlo por un tiempo ya es un caos”, sentenció Troconis y advirtió que Venezuela es uno de los países con ambientes más agresivos del mundo. “Aquí, algunos materiales no funcionan, porque el clima tropical es altamente corrosivo”.

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *