Conozca todos los datos curiosos sobre el puente Rafael Urdaneta

El puente Rafael Urdaneta, mejor conocido como puente sobre el lago de Maracaibo arriba hoy a su cumpleaños número 56. La estructura representa un icono para la región y en su historia abundan los datos curiosos que resaltan en medio de un arraigado sentimiento de regionalismo y zulianidad.

La madrugada del pasado 10 de agosto, un aciago incidente lo colocó de nuevo en la palestra pública. Un incendio que se registró en el tramo que va entre las pilas 21 y 23, por la combustión en el cableado eléctrico de alta tensión que pasa debajo de la estructura, generó pánico y caos entre la población.

Aún se desconoce si el incidente produjo daños, más allá del derretimiento del asfalto. Este sería el tercer incidente que se registra en el Puente Rafael Urdaneta en sus 56 años de “servicio”.

En honor a este prodigio del modernismo, TuReporte recopiló cifras, datos precisos, curiosidades y leyendas que forman parte importante del puente, que es la vía principal que conecta al Zulia con el resto de Venezuela.

Puente Rafael Urdaneta Maracaibo

Un relato único de la inauguración

La periodista Milagros Socorro escribió, en 2013, un relato sobre la inauguración del puente Rafael Urdaneta. “A las 8.45 de la mañana del 24 de agosto de 1962, cuando el avión que traía al presidente Rómulo Betancourt aterrizó en el aeropuerto Grano de Oro, había una fila de carros, recabados entre amigos y líneas de taxi, aguardando a los embajadores”.

La comitiva de personalidades que asistieron a la inauguración se desplazó en “caravana” y se dirigió al puente por la avenida Circunvalación Nº 2. El corresponsal de El Nacional reseñó que a ambos lados de la vía había gente apostada para saludar el paso del jefe de Estado.

Monseñor Domingo Roa Pérez, Obispo de la diócesis, bendijo la estructura y el presidente Betancourt ofreció un discurso de 35 minutos. “El puente es una obra ‘autopagable’ a través de las cantidades que por concepto de peaje aportarán los usuarios, lo que quiere decir que la inversión será recuperada a largo plazo”, manifestó.

Luego, el presidente se bajó de la tribuna, cortó la cinta simbólica y le echó pichón a la caminata por la formidable estructura. Detrás venían, boqueando, los jefes de las misiones diplomáticas, casi ninguno de los cuales acostumbrado al solazo y las violentas temperaturas, reseñó el diario Panorama.

El “enviado especial” de El Nacional logró hacer una encuesta y le preguntó a la gente, qué era lo que más le impresionaba del puente. A muchos les asombró la extensión y la altura. Una mujer wayuu se jactó de haber hecho el recorrido de ida y vuelta en cinco horas. Y un vendedor de café de 11 años celebró haber vendido cinco termos y le dijo al periodista que para él lo mejor había sido “ver los barcos pasando debajo del puente”.

Puente sobre el Lago de Maracaibo

Datos históricos de Puente Rafael Urdaneta
  • Fue inaugurado por el presidente Rómulo Betancourt el 24 de agosto de 1962.
  • Antes de iniciar los trabajos de construcción se presentaron 12 proyectos preliminares.
  • La maqueta del proyecto existía desde 1955 y se exhibió en la avenida 100 Sabaneta, en un negocio llamado Automóviles Universal.  
  • Según la maqueta original, el puente tenía por debajo líneas férreas, por ambos lados terrazas y carriles para bicicletas.
  • El proyecto del puente Rafael Urdaneta inició durante la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez,  sin embargo su caída pospuso la conclusión hasta su inauguración el 24 de agosto de 1962.
  • 19 meses y medio después de su inauguración el supertanquero Esso Maracaibo chocó contra las pilas 31 y 32 y derrumbó 259 metros de estructura.

Puente sobre el lago de Maracaibo

Construcción, cifras y números
  • Fue diseñado por el ingeniero venezolano Paul Lustrarte. La construcción estuvo a cargo del ingeniero italiano Ricardo Morandi. Durante años fue el puente de concreto pretensado más largo del mundo.
  • La construcción fue ejecutada por las empresas Grün & Bilfinger, Julius Berger Bauboag AG, Philipp Holzmann AG, Precomprimido CA (empresa venezolana con la participación mayor), Wayss & Freytag y K Ingeniería.
  • El también llamado “Coloso Zuliano” posee 8. 678 kilómetros de largo.
  • La construcción tardó 40 meses, desde abril de 1959 hasta agosto de 1962. El costo total para su construcción fue de 329 millones 580 mil 136 bolívares.
  • Para su construcción se usaron 270 mil metros cúbicos de concreto armado (aproximadamente 33 mil 750 camiones mezcladores).
  • Durante la fase culminante estaba empleado un promedio de 2.630 personas, dividido en 1.048 especialistas, 1.026 obreros, 173 capataces y 225 empleados.
  • Para armar la estructura se usaron 19 mil toneladas de cabillas, cinco mil toneladas de cables pretensado para los tirantes en su estructura central y hasta seis tipos diferentes de grúa-torres.
Detalles importantes del coloso
  • En su parte central el puente es del tipo atirantado, sus bases se encuentran ancladas en el fondo del Lago de Maracaibo, a una profundidad de 60 metros, para permitir que embarcaciones de hasta 45 metros de altura puedan entrar al lago y tiene una luz de 235 metros.
  • Sostienen la estructura desde Punta Iguana hasta Las Piedras 134 pilas y 135 tramos dividen la construcción de extremo a extremo.
  • Cada una de las seis pilas ubicadas en la parte central del puente miden 92,5 metros de alto.
  • Cinco tramos de 235 metros de amplitud y 45 metros de altura libre forman el canal de navegación o mesa.
  • Posee 17,40 metros de amplitud, con cuatro canales transitables, dos por sentido, de 3,60 metros cada uno. Soporta un tráfico promedio de 45 mil vehículos diarios.
  • Ocho puntos de monitoreo con cámaras y dispositivos de seguridad digitales se instalaron a lo largo del puente en 2013. Antes poseía solo cinco.
  • También se le colocó nueve kilómetros de fibra óptica, que van de un extremo a otro de la construcción, y que servían para interconectar las estaciones de peajes. Esta red se reforzó en enero de este año.
Notas curiosas que “pasan por el puente”
  • De las 134 pilas que posee la estructura, la número 21 es la “cabalística”, por ser un punto donde se cometieron gran número de suicidios.
  • En la actualidad es el puente número 65 de los más largos del mundo.
  • En 1972, el gaitero Norberto Pirela, y no Ricardo Aguirre como muchos creen, escribió la gaita Sentir Zuliano. José Rodríguez, Director de Dimensión Latina, le hizo la música, que hace mención al momento en que los zulianos cruzan el puente y describe la emoción que sienten al llegar a Maracaibo.

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografías: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *