Negocios 

Con un asistente mecánico virtual puedes cuidar tu automóvil

Muy temprano en la mañana camino al trabajo, donde te espera una larga lista de tareas, reuniones  y presiones de todo tipo, se te apaga el carro en plena autopista. Al  abrir el capó y revisar bien, te das cuenta que el motor no tiene una gota de aceite. Entonces es cuando recuerdas que hace semanas que no lo  chequeas y  mucho menos se lo has cambiado.

El mantenimiento periódico es la única forma de prolongar la «vida» de tu automóvil y proteger tu bolsillo de los impagables costos de reparación y compra de repuestos, como producto de una avería que pudo ser evitada a tiempo.

¿Cuándo fue la última vez que le chequeaste el aire a los cauchos?  ¿A cuántos kilómetros debes cambiarle el aceite? ¿En qué fecha debes reemplazar la correa del tiempo o hacerle servicio a los inyectores y tripóides?  ¿Ya  sustituiste las pastillas de los frenos?

En medio de la vorágine que vivimos a diario los venezolanos,  con responsabilidades en el hogar, el trabajo y nuestras propias necesidades, es complicado tener disponible en nuestra mente los detalles de cada una de las muchas previsiones del mantenimiento de nuestro vehículo.

Olvidar muchas veces nos sale caro, y cuando se trata de un bien tan preciado y necesario en estos tiempos como nuestro coche, es mejor “prevenir que lamentar”.

¿Pero cómo hacer para recodar a tiempo y en detalle cuantas cosas hay que hacerle al carro para garantizar su adecuado funcionamiento  y óptimo estado de la inversión? Esa fue la inquietud que movió a Jesús Rodríguez y José Enrique Montero a idear un asistente virtual  que les recuerde  con precisión cada una de las áreas y tiempos que requiere su vehículo para funcionar adecuadamente y evitar “que te deje botado”.

Tanto Jesús como José sufrieron por no prever a tiempo el mantenimiento de su medio de transporte, por lo que se les ocurrió  diseñar una aplicación digital que ayuda a cuidar nuestros automóviles, y ahorrar tiempo y dinero.

Ayudante mecánico virtual

Jesús Rodríguez,  ingeniero mecánico, especializado en mantenimiento  y su aliado José Enrique Montero, también ingeniero mecánico, dedicado la creación y gestión de soluciones móviles, diseñaron GemaCar, una aplicación digital para teléfonos inteligente que se encarga de asistir a los propietarios de vehículos, en todo lo que se refiere a su mantenimiento y remplazo de partes y componentes.

Con esta aplicación para el mantenimiento mecánico  te puedes olvidar de guardar papelitos con   anotaciones o calcomanías en el vidrio para saber cuándo tu automotor debe ser llevado al taller, para su mantenimiento o el remplazo de alguna pieza o fluido por vencimiento de su tiempo útil.

Rodríguez detalla que para disfrutar de esta aplicación de asistencia al propietario de automóvil, no se requiere ser experto en mecánica o un as en el manejo de las redes digitales, simplemente descargas GemaCar en tu celular inteligente, bien sea en Android y iOS, y no tendrás que preocuparte por cuando debes llevarlo al mecánico para su mantenimiento preventivo y cuidado de su funcionamiento.

La aplicación  funciona a través de la introducción del kilometraje del vehículo, que activa un plan de mantenimiento de fácil seguimiento con colores y categorías de cada parte, sistema y funcionamiento que deben ser revisados, y que GemaCar avisa con precisión con una alerta en tu teléfono móvil.

No tiene limitaciones en cuanto al número de automotores que se pueden anexar a la lista de recordatorio de mantenimiento, por lo que también es recomendable para las personas que poseen varios automóviles o flotas de empresas.

Este asistente mecánico virtual, como podríamos denominarlo, es el primero  que actualmente funciona en Venezuela, donde el mantenimiento del vehículo cada vez es más difícil y cotoso.

Otra de las ventajas de la aplicación GemaCar, nos explica Rodríguez, es que, además de llevar el calendario de mantenimiento de nuestro carro, ofrece al instante la recomendación de los talleres de servicio y refacción disponibles en Maracaibo y los más adecuados para las necesidades particulares en cada caso.

“Es preferible prevenir que lamentar”, reza el dicho popular. Por eso contar con un ayudante mecánico virtual que te recuerden cuando “hacerle un cariñito” a tu carro, es la mejor forma de ahorra tiempo y dinero.

Redacción: Jogli Vera

Foto: Autopista.es

 

Trabajos Relacionados