Cobrarán impuesto al precio de la gasolina a partir de octubre

Dos noticias circulan por la ciudad y tiene que ver con el combustible venezolano. Una está relacionada con el impuesto al precio de la gasolina, al cual aún no se le asigna una tarifa. La otra hace alusión a la manera cómo se cobrará el monto en las estaciones de servicio, factor que tampoco se definió, aunque este 4 de septiembre, arranca un plan piloto de cobro con el Carnet de la Patria.

Aún cuando el precio de la gasolina es un misterio, a partir de octubre los venezolanos deberán cancelar un Impuesto al Valor Agregado (IVA), para consumir gasolina luego de que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobara una reforma tributaria.

La medida, que fue publicada en la Gaceta Oficial número 6.396, establece la derogatoria de exención al combustible que contemplaba la Ley del Impuesto al Valor Agregado del año 2014. Por lo cual, se infiere que se cobrará impuesto al precio de la gasolina.

El costo de la producción del combustible también registrará un incremento debido a que los componentes necesarios para su fabricación, como etanol, metanol, metil-ter-butil-éter (MTBE), etil-ter-butil-éter (ETBE) y las derivaciones de estos, no gozarán de la exoneración de 16 por ciento de IVA.

La fecha está en concordancia con lo anunciado por Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información, el cual indicó que a finales del mes de septiembre será anunciado el nuevo precio de la gasolina.

Inicia plan de prueba con el Carnet de la Patria

El plan de prueba de cobro de la gasolina a través del Carnet de la Patria inicia este martes 4 de septiembre en siete municipios del Zulia: Guajira, Mara, Machiques de Perijá, Jesús María Semprum, Catatumbo, Colón y Jesús Enrique Lossada, según se reseña un diario de circulación local.

Maracaibo y San Francisco, las grandes ciudades, no entran, por ahora, en esta primera etapa del plan, solo las jurisdicciones fronterizas donde la gasolina tendrá precio internacional. En el estado Táchira se aplicará en los municipios García de Hevia, Junín, Pedro María Ureña, Bolívar, Rafael Urdaneta, Libertad y Ayacucho.

El precio establecido en toda la línea fronteriza será superior al costo actual del combustible en Colombia, según manifestó el presidente Nicolás Maduro el pasado jueves 30 de agosto.

Explicó también que los venezolanos podrán adquirir la gasolina a precio subsidiado a través del Carnet de la Patria, en tres niveles: municipios y estados fronterizos, y el resto del país.

De igual forma, la viceministra de la Juventud y el Deporte, Yurami Quintero, informó el pasado viernes 31 de agosto, que ocho mil jóvenes del Plan Chamba Juvenil estarán desplegados en las estaciones de servicio para el control de la distribución de gasolina.

Impuesto al precio de la gasolina: “bomberos” ya fijaron tasa fija

Sin importar el consumo de cada cliente, los empleados de las estacines de servicio ya fijaron un precio fijo a la “tanqueada”: mil bolívares de los “viejos”, que es el billete de menor denominación que circula en el país. Esto coloca el litro de combustible a 25 bolívares, si el usuario pone el tanque full.

Hasta los momentos, el litro de gasolina de 95 octanos cuesta Bs.S 0,00006 (Bs. 6) y el de 91 octanos Bs.S 0,00001 (Bs. 1). Como parte de sus anuncios económicos, este mes, Maduro habló sobre el ajuste en los costos de la gasolina. En los estados fronterizos, como Zulia y Táchira, “será vendida a precios internacionales” e, incluso, podría superarlos, indicó el primer mandatario.

Mientras, en las estaciones de servicio las colas de cientos de vehículos parecen eternas y el precio del combustible se tasa “al capricho” del surtidor, quien además acepta prductos de la canasta básica y hasta un buen desayuno, como pago para pasar de “incognito” a quienes no deseean esperar, tal como lo refieren algunos usuarios.

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotogtafía: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *