¡El colmo! Camiones cisterna no aceptan billetes de un dólar

Si pensó que ya había perdido la capacidad de asombro, tal vez esta información le haga cambiar de parecer. Los camiones cisterna que surten a las villas ubicadas en la zona norte de Maracaibo, no solo cobran en divisas en efectivo, sino que solo aceptan billetes de cinco dólares para arriba.

Juan José Jiménez, habitante de una villa ubicada en la zona de Milagro Norte quedó atónito. Luego de que el chofer del camión cisterna, que llenó los tres tanques de su casa, tomó los cinco billetes de a un dólar, los arrugó y los arrojó al suelo.

El dueño del camión surtidor es wayuu y se le conoce con el nombre de José. Él frecuenta los conjuntos residenciales ubicados en la zona norte de El Milagro y la semana pasada, luego de dejar claro que el monto por el servicio eran 25 dólares, el hombre llenó los tres tanques de agua de la residencia de Jiménez.

Cumplido el servicio, el cliente le extendió al chofer un billete de 20 dólares y cinco de un dólar, cosa que molestó a José de forma terrible. “Yo no acepto esto”, le increpó mientras sacudía los billetes en el aire.

Jiménez intentó explicarle que su pago era en una moneda extranjera, totalmente vigente y legítima, pero José se fue poniendo cada vez más iracundo, hasta el punto que arrugó los billetes y los lanzó al piso.

José se montó en su camión y se marchó, no sin antes jurar que jamás volverá a pisar esa urbanización, porque “aquí lo que viven es una pila de estafadores que le quieren ver a uno la cara de pend…”.

Camiones cisterna caros y exigentes

Como José, otros conductores y dueños de camiones cisterna no solo exigen su pago en moneda extranjera, sino que solicitan billetes de cinco dólares o más, ya que sostiene que los de un dólar “no sirven”.

Muchos prefieren cobrar en pesos, porque es una moneda conocida y que manejan mejor, tanto en Maracaibo, como en la frontera. Mientras, los costos de un camión de agua se van a las nubes.

Una pipa está por el orden de entre dos y cinco dólares, en divisa o bolívares al cambio. De igual manera, el contenido completo de la cisterna puede cotizarse entre 40 y 60 dólares, todo depende de la zona donde se realice la compra.

Vale recordar que la escasez de agua en Maracaibo recrudeció a partir del primer apagón nacional que se registró el pasado 7 de marzo. Cada día, los marabinos salen a la calle con diversos envases plásticos, en busca de surtirse del líquido necesario para beber y cocinar.

Cuánto cuesta el agua en realidad

El pasado 8 de abril, el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova informó que junto al Estado Mayor Eléctrico se coordinan no solo para tratar el tema eléctrico, sino también que se dé el cumplimiento en la distribución de servicios como el agua.

Explicó que las estaciones de bombeo que hay en la ciudad se encuentran activas con plantas eléctricas y garantizan el funcionamiento las 24 horas. De esta manera buscan continuar con el plan de distribución de agua por cisternas.

También se instalaron cuatro tanques estacionarios en los sectores de Haticos por Arriba, Milagro Norte, El Gaitero, entre otras comunidades que tienen mayor dificultad para el acceso al servicio de agua y en los próximos días serán instalados 12 tanques más con capacidad de 10, 12 y 36 mil litros.

Sin embargo, pareciera que no hay suficiente agua para apagar la sed de los marabinos, quienes se pregunta ¿cuánto cuenta el agua el realidad? Tal vez esta cifra se quedó rezagada luego de la reconversión monetaria de agosto de 2018.

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *