Asfaltado en Maracaibo: toneladas de proyectos que no tapan los huecos

Entre tantas calamidades que azotan a Maracaibo, el mal estado de las calles no pasa desapercibido. Aun cuando la atención de la colectividad se centra en la electricidad y el suministro de agua, cada bache en el camino es un recordatorio del alto costo de los neumáticos y repuestos automotrices.

“Maracaibo ha dado tanto que debiera de tener carreteras a granel con morocotas de canto”, rezaba la gaita protesta que Ricardo Aguirre compuso en 1968. La letra sigue vigente, más que nunca, cuando cada calle marabina exhibe las tristes muestras del abandono.

En enero de este año, Nicolás Maduro anunció el inició de la Misión Venezuela Bella, creada para “transformar los espacios públicos de las entidades territoriales más pobladas de Venezuela”, que en su primera fase contempló atender a 62 ciudades.

Para la ejecución de este programa se aprobaron 1.000 millones de euros, de los cuales fueron destinados un total de 100 millones de euros y 60 millones de bolívares soberanos para la puesta en marcha de la primera fase.

Venezuela Bella ¿Maracaibo Bella?

Como parte de esa primera fase de la Misión Venezuela Bella, la Alcaldía de Maracaibo arrancó un plan de asfaltado en La Vereda del Lago el 12 febrero de este año, con una inversión aprobada de 130 millones de bolívares soberanos.

El alcalde Willy Casanova recalcó que eran 500 toneladas de asfalto las que se utilizarían en las partes con vialidad crítica del parque, las entradas, los estacionamientos. También se haría un reforzamiento de la iluminación, sistema de riego y señalización.

Se determinó que esta Misión tendría como prioridad el casco central de Maracaibo, y continuaran las obras en el paseo ciencias, la calle derecha que va desde la Catedral hasta la Basílica que será totalmente transformada.

El 13 de febrero, Casanova posteó en su Instagram la prosecución de las obras en el casco central de la ciudad. “Iniciamos con el reasfaltado y bacheo en la Calle 96, Paso Ciencias, haciendo una inversión superior a los 170 millones de Bs.S. En total son 800 toneladas de asfalto que se aplicarán en la Calle Derecha, Calle Venezuela y en todas las intersecciones que tiene el Paseo Ciencias”.

Otro post del 19 de febrero anunció que los trabajos de asfaltado continuaban en la avenida El Milagro. “En total, son 752 toneladas de asfalto destinadas para la intervención de 15 puntos de esta importante arteria vial, gracias a una inversión de al menos 175 millones de Bs.S, que salen de los impuestos recaudados por el @sedemat_maracaibo”.

Desde esa fecha y hasta hoy no se anunciaron otras obras de bacheo y asfaltado en algún sector de Maracaibo. Mientras, los huecos siguen creciendo y se transformas en peligrosas trampas que asechan en las calles oscuras y desoladas.

Cual fue el último plan de asfaltado en Maracaibo

Según los registros de notas publicadas en medios de comunicación, el último proyecto formal de asfaltado de la ciudad se ejecutó durante el periodo de Francisco Arias Cárdenas como gobernador en 2016.

El Plan de Bacheo y Asfalto contempló una inversión inicial de 70 millones de bolívares, para la rehabilitación de calzadas y puntos críticos de las diferentes calles y corredores viales.

El monto de la inversión era equivalente a más de cuatro mil toneladas de asfalto, para las avenidas El Milagro y 5 de Julio, algunos tramos de la calle 72 y la avenida Universidad.

Antes de eso, en 2012 se ejecutó el Plan Maestro de Recuperación Vial del Municipio Maracaibo, con un trabajo conjunto de la Alcaldía de Maracaibo, a cargo de Eveling Trejo de Rosales, y el Gobierno del Zulia. El plan contempló:

  • Demolición de asfalto en Av. 98 con 59 de la Urb. San Rafael
  • Asfaltado Calle 66 de la parroquia Olegario Villalobos y avenida El Milagro
  • Demolición de asfalto en calle 73 del Barrio Modelo II
  • Asfaltado de Av. 114 del Barrio Luis Negrón Pulguita
  • Asfaltado en calle 96B del Barrio Rey de Reyes
  • Trabajos de rehabilitación vial Av.5 c/calle 3, sector 8, Urb San Jacinto y en el Barrio Luis Negrón Pulguita
  • Construcción de pavimento de concreto en Av. 110 del Barrio Modelo II
  • Asfaltado de la urbanización El Naranjal
  • Trabajos de asfaltado de la Av. 3F y la Urbanización Maracaibo, Circunvalación 3, ruta de transporte Felipe Pirela, corredor vial Los Bucares y Urb. La Florida
  • Mejoras de asfaltado y señalización en los sectores Pravia y Poniente
  • Asfaltado en el barrio La Chinita y barrio Torito Fernández
  • Trabajos de mejoramiento vial en la ruta Curva – Mamón
  • Mejoramiento vial en el barrio San José, sector 5 y construcción de batea de concreto

Toneladas y toneladas de asfalto

En marzo de 2018, la Alcaldía de Maracaibo activó un plan de mantenimiento vial, asfaltado y bacheo, como parte de las labores de recuperación de la ciudad.

Este operativo se activó en su primera fase, con el mantenimiento de nueve de las principales arterias viales de la ciudad e inició en el Casco Central de la ciudad, con el asfaltado de mil metros cuadrados de vialidad, que significó la colocación de un total de 203 mil 38 toneladas de materia para asfalto.

Para la fecha, el director de Gestión Urbana, Daniel Boza, aseguró que este plan de acondicionamiento vial, luego de culminar en el casco central, dispondría cuadrillas  en los sectores adyacentes de a la Circunvalación 2 y las avenidas Libertador, Padilla y la 8 Páez, con calle 90, diagonal a la Iglesia Santa Bárbara, así como la vía que conduce a La Concepción.

Sin embargo, luego de años y toneladas de asfalto, Maracaibo continúa sin un sistema de vías públicas óptimo, por donde fluya no solo el transporte vehicular, sino las esperanzas de los marabinos.

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *