Al centro comercial que no encienda su planta eléctrica le “bajarán la santamaría”

A partir de este lunes 30 de abril, se reactiva la resolución que otorga carácter obligatorio a la autogeneración eléctrica para los centros comerciales zulianos. El pasado 27 de abril, el gobernador del Zulia, Omar Prieto, hizo eco de los señalamientos del ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, sobre la medida y las sanciones para quien no la cumpla.

Como medida para economizar el gasto eléctrico, el primer mandatario regional recordó que el pasado lunes 23 de abril se creó una comisión para supervisar a los comerciantes. “Todos los centros comerciales tienen que tener su planta de generación y encenderla en el horario establecido”. Dicho lapso va desde las 11.00 de la mañana hasta las 4.00 de la tarde.

Específicamente solicitó el apoyo de Centro Sambil Maracaibo. “Vamos a fiscalizar quienes tienen plantas y vamos a supervisar porque el que no la prenda será cerrado. El tiempo de cierre no lo sé, esperamos no cerrar a nadie”.

Esta es una de las estrategias implementadas para coadyuvar el pico de consumo de las 2.00 de la tarde y bajar el consumo de electricidad, explicó Prieto. “Vamos a fiscalizar la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee), con nuestra fuerza pública para garantizar que eso se esté cumpliendo, y así acompañarnos, porque el tema de la electricidad es un tema de acompañamiento”, expuso.

Pocas opciones

Juan Carlos Koch, representante del Comité de Centros Comerciales del Zulia, explicó que este lunes “tenemos previsto abrir al público como todos los días, autogenerando en base a la capacidad que tenemos, que depende de la planta instalada en los centros comerciales que la dispongan, y realizando paralelamente las disminuciones de consumo necesarias en base al esquema entregado por cada centro comercial a Corpoelec en febrero”.

Recordó que Corpoelec estableció los horarios durante la última reunión sostenida con el ingeniero Santiago Arrieta: de 11.00 de la mañana a 4.00 de la tarde y de 6.00 de la tarde a 10.00 de la noche. “No tenemos ninguna otra información formal por parte de la Corporación Eléctrica. Ninguno de los gerentes de los centros comerciales han sido llamados o notificados de alguna solicitud distinta”.

Para la fecha, los representantes de Corpoelec quedaron al tanto de que el 70 por ciento de los centros comerciales y hoteles del estado no cuentan con plantas eléctricas. “Ellos permitieron que cada figura jurídica elabore un plan de administración de carga que contribuya a la reducción del consumo de energía”, informó.

En otras declaraciones, Koch aseguró que “de los 10 grandes centros comerciales zulianos, solo tres poseen plantas de generación eléctrica, que ni siquiera son de autonomía total. Solo Cima tiene equipos para generación total, pero actualmente trabaja al 50 % de su capacidad, porque las máquinas se dañaron por el uso constante”.

El resto de los centros comerciales bajarán su consumo. “Todos estamos ahorrando por encima del 50 %, con el apagado selectivo de equipos, como aires acondicionados”, detalló Koch y reiteró que “ni los centros comerciales ni ningún entre privado puede asumir la responsabilidad de la generación eléctrica que le compete al estado. No solo es la inversión en la máquina, sino el combustible, los lubricantes, entre otros detalles más”.

Consta en Gaceta y es oficial

La Resolución 76 fue publicada en la Gaceta Oficial N° 39.694 del 13 de junio de 2011, por parte del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, para la regulación del uso eficiente de la energía eléctrica. El 26 de agosto de 2013 se emitió la Resolución 35, que reiteró esta disposición. La norma aplica a las instalaciones de cargas concentradas superiores a 100 kilovoltiamperio (kVA).

Esta normativa fue dictada en virtud de las características del Sistema Eléctrico Nacional, cuya generación depende en gran medida de las centrales hidroeléctricas del país, que para el momento (2011) estaba afectadas por el cambio climático producto del impacto del fenómeno de El Niño.

La normativa establece que los centros comerciales que superen una demanda energética de un megavatio, deben de tener autogeneración a través de plantas eléctricas. “El Sambil consume entre cuatro y cinco megavatios, así que tiene que buscar la forma de tener un servicio de generación eléctrica autónomo. Igual pasa con el resto de los centros comerciales que fueron construidos a partir de 2011”, insistió el ministro Motta Domínguez durante su última visita al Zulia.

En este escenario, los centros comerciales de Zulia deben generar su electricidad o apagar los equipos, durante los lapsos establecidos, que son en los que se registra mayor afluencia de visitantes y compradores. Si no lo hacen serán obligados a bajar su santamaría.

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *