Más de ocho mil venezolanos piden ayuda en GoFundMe
El venezolano Frank Serpa fue noticia en diciembre de 2016. Este hombre engañó a miles de personas que lo ayudaron a recaudar 12 mil euros para el tratamiento de un supuesto cáncer que aseguró padecer. Parte de su estafa la realizó a través de GoFundMe.
La campaña de Serpa se inició en 2014, cuando comenzó a subir fotos en las redes sociales, donde se le veía postrado en una cama, con mascarilla y batas de hospital. Fue capaz de pedir ayuda a famosos venezolanos en España como Carlos Baute. Su caso conmovió a la asociación Manantial de Corazones (AMCO), que organizó un mercadillo solidario para dar dinero a este joven.
Según él, necesitaba 32 mil euros porque requería atención en el MD Anderson Cáncer Center en Madrid. Sin embargo, tras recolectar 12 mil euros (USD $12.537), Serpa sufrió una neumonía e ingresó en un hospital madrileño, donde no le quedó más remedio que reconocer que había engañado con su enfermedad.
Casos como este y el de otros cientos y cientos de timadores, ponen en entredicho la veracidad de las miles de historias que buscan conmover el corazón de las personas con capacidad económica y deseos de ayudar. Hasta el mejor samaritano se cuida del engaño.
Venezolanos en GoFundMe
Y es que GoFundMe se convirtió en una plataforma para que miles de venezolanos busquen la solidaridad del mundo, porque es fácil, relativamente seguro y sin importar el motivo, siempre habrá alguien que simpatice con ella. Cuando se coloca en el buscador del portal la frase “ayuda Venezuela” la pantalla advierte que “se encontraron 4.879 resultados”.
Esta cifra aumentó en casi dos mil casos el último año (3.071). Sin embargo, si el criterio de búsqueda es solo Venezuela, los resultados aumentan a 8.975 casos activos en la página.
GoFundMe facilita la recaudación de donativos en Internet y en apenas unos minutos, el interesado podrá personalizar su campaña y compartirla. “De hecho, todos los usuarios en el mundo ya recolectaron más de cinco mil millones de dólares, desde que se creó la plataforma hasta la fecha”.
Además, la plataforma se compromete a facilitar que la gente ayude a otras personas. “La inmensa mayoría de las campañas son seguras y legales. Las fraudulentas suponen menos de una décima parte del uno por ciento de todas las campañas”.
En los casos “poco frecuentes” en los que alguien cree campañas con la intención de aprovecharse de la generosidad de los demás, GoFundMe adoptará inmediatamente medidas “para resolver el asunto”.
Ayúdame a Emigrar
En 2017, Univisión Noticias publicó un trabajo donde se exponía que GoFundMe se había convertido en el último recurso de los venezolanos para migrar. El portal citó la historia de Andrea Gutiérrez, una licenciada en música y violinista marabina, quien fue despedida de su trabajo y decidió salir del país.
Con el fin de reunir lo necesario para su viaje, la joven buscó trabajo en un restaurante, pero su ingreso no le daba ni para subsistir, así que decidió explorar varias opciones para recolectar fondos en Internet y se topó con Generosity.
En esta web de recaudación de fondos para causas personales y sociales creó su campaña Ayúdame a Emigrar y Trabajar Fuera de Venezuela, con la que recaudó mil dólares en 11 meses, casi el total de los mil 300 que necesitaba para irse a Ecuador.
Como Andrea, Univisión contabilizó, en mayo de 2017, más de una docena de venezolanos pidiendo ayuda para migrar y decenas más que buscan desde recaudar dinero para financiar operaciones médicas de familiares hasta recursos para ayudar a las mascotas abandonadas en las calles de Venezuela. Hoy son casi nueve mil los casos solo en GoFundMe.
De todo y para todo
Sáquenme de Venezuela, Ayuda para los Refugiados en Cúcuta, Ayuda a los Animales en Venezuela, Ayuda a los Niños con Desnutrición en Venezuela, representan un extracto de las miles de llamadas de auxilio que se dejan ver en GoFundMe y que muestran la desesperación y hasta la desfachatez de muchos venezolanos.
Tal es el caso de Zabrina Camero, quien abrió una campaña el 11 de marzo de 2018 para solicitar 300 dólares que destinaría a comprarse un IPhone. “No existe una historia detrás de esto, solo quiero un iPhone y por más que trabajo, es imposible en Venezuela con un sueldo mínimo. No me juzguen, sé que hay causas que realmente son importantes y que merecen sus donaciones, pero no están obligados, es solo si pueden y si quieren”, escribió.
Salven mi Casa fue la consigna de Carlos Rivero. Un venezolano que dijo estar “pasando por una situación económica muy complicada (…) Mi casa lleva más de 30 años de construida y con el pasar del tiempo el techo comenzó a colapsar, pero se me hizo imposible repararlo”. Carlos pidió 35.270 dólares para la reparación.
Deuda por pago de secuestro, es la justificación de Fernanda Pacheco, quien aseguró que tuvo que pedir dinero prestado para salvar la vida de su padre que cayó en manos de unos secuestradores. La campaña inició el 27 de marzo de 2018 y busca recaudar siete mil dólares.
Conocidos y apoyados
Experiencias exitosas y reconocidas también hay muchas. Tal es el caso de Comparte Por Una Vida, que recolectó 246.394 dólares en 22 meses, de los 250.000 que busca. La fundación declara ser “una organización sin fines” de lucro que recoge insumos y fondos para aliviar la crisis humanitaria venezolana y la responsable es Ana Isabel Otero.
“Desde hace dos años y medio nos enfocamos en la alimentación infantil en hospitales, casas hogar y escuelas que se encuentran en zonas vulnerables”.
Actualmente la fundación atienden a 41 hospitales de todo el país, que reciben fórmula y complementos nutricionales; 14 casas hogar que reciben fórmulas, complementos nutricionales, productos de higiene y 10 escuelas con el programa Merienda Escolar.
Otra prueba es la de Andrés Modesto, quien con Venezolanos con Corazón, logró colectar 1.100 euros de los ocho mil que busca desde junio de 2017. “Estaré obsequiando mi libro con un pedacito de Venezuela por cada donativo. Esta campaña nace de la necesidad de un pueblo golpeado y abandonado que no tiene donde pedir socorro”.
Su obra es una colección de historias acerca del día a día de los venezolanos, “la lucha por la cual están pasando, el coraje, la fuerza y el amor que encuentran en un sistema de opresión. Hice una promesa de compartir sus experiencias”. Andrés en fotógrafo y escritor.
Una de las últimas historias privadas que se hicieron públicas, es la de Berenice Gómez, “La Bicha”, quien pidió en GoFundMe, para operar a su abuela de 92 años de edad, quien se fracturó el fémur en una caída.
La campaña inició el pasado 17 de marzo con una meta de 5.000 dólares. En 10 meses logró recaudar 1.335 dólares y ya la abuela se operó. Ahora requiere de más ayuda para su rehabilitación.
Redacción: Reyna Carreño Miranda
Fotografías: GoFundMe