¡Última hora! Expozulia no abre sus puertas este año

Otro de los lugares emblemáticos y tradicionales de Maracaibo se quedó en el camino, al menos por este año. Expozulia, la feria más amplia de emprendimiento comercial del estado no abrirá sus puertas durante la temporada 2018.

Según se conoció a través de la redes sociales del evento, este año la actividad comercial, que se enmarca en la celebración de la Feria de la Chinita, no abrirá. “La temporada 2018 de Expozulia NO la realizaremos. Trabajaremos desde ya para el 2019”, posteó en su Instagram @expozulia, que cuenta con más de 68 mil seguidores.

Vale recordar que para esta fecha ya Expozulia estaba activada. El año pasado la inauguración se realizó el jueves 2 de noviembre, cuando con el tradicional corte de cinta y la bendición de la Chinita, el Hangar Grano de Oro se llenó de luces y música con la 34 edición de la exposición comercial.

Este año, solo la oscuridad y el silencio llenan los espacios del hangar. El deterioro, el abandono y el paso del hampa dejaron una huella muy honda en ese tradicional “sitio de encuentro”, donde la Feria de La Chinita no encontrará reflejo esta temporada.

Expozulia

Hicieron todo lo posible… pero

Durante los últimos días, la cuenta de Instagram de Expozulia subió “imágenes del recuerdo”, donde deja claro que por motivos “de fuerza mayor”, la exposición no tendrá edición 2018. Sin embargo, esta no fue una decisión que se tomó a la ligera, según evidencia el histórico de las publicaciones de la red social.

El 9 de febrero de 2018, la cuenta anunció que pronto harían la preventa para este año y el 7 de marzo posteó que “ya estamos trabajando para la temporada 2018!! Traemos sorpresas”. Así, los post que dieron cuenta del trabajo sostenido para sacar adelante Expozulia 2018 se prolongaron durante meses, con la oferta “sin inicial, sin fiador, sin intereses”.

En abril la propuesta se hizo más seductora. “2018 tiene buenas noticias!! Ahora puedes ser nuestro socio comercial, adquiere tu Stand YA!!! Sin inicial, sin dinero, solo con un contrato. Qué esperas”.

Y al finalizar el mes comenzaron esta promoción: “¡Buenas noticias! Te daremos un Stand Gratis, como socio comercial en la temporada 2018. No es cuento, etiqueta a cinco personas. Tienen que seguir la cuenta: @expozulia y listo, estarás dentro de la exposición más importante de América Latina”.

La promoción se mantuvo hasta el 12 de octubre, pero el día 27, junto con un post sobre la Bajada de la Chiquinquirá, los organizadores admitieron que este año no habría Expozulia. “Trabajaremos desde ya para el 2019”, aseguraron.

Expozulia

“También nos quitaron Expozulia este año”

Los comentarios de los seguidores no se hicieron esperar. El sentimiento común es que la ciudad se quedó sin sus eventos tradicionales, como se conocían, para dar paso a otros que “tiene un extraño olor a nuevo”.

@abelardojosebf: “Que triste noticia. Lastima que por culpa de otros se pierdan nuestras costumbres y tradiciones, y que no tengamos alguien quien nos defienda y represente”.

@karin.troconiz: “Poco a poco se van acabando las cosas de tradición en Maracaibo. Dios interese por nosotros”.

@rafaeldario2207: “Qué triste todo esto. En años anteriores uno iba a Expozulia con 100.000 bolívares y compraba ropa, celulares, relojes, te bebías unas cervezas en Alvarito y cenabas en cualquier puesto de comida. Ahora forma parte de nuestra historia. Qué tristeza”.

Expozulia

Evocar las Expozulias anteriores trae recuerdos en cifras. En 2017 hubo más de 200 expositores, 400 metros cuadrados para la diversión infantil, una mega tarima con más de 100 artistas en escena y miles de visitantes que acudieron a divertirse, comer, beber y comprar.

La data arroja que Expozulia generó cada año entre dos mil 500 empleos directos y cuatro mil 500 indirectos. Sin contar los vendedores ambulantes que aprovecharon la asistencia masiva para mercadear sus chucherías.

Incluso, quienes no son asiduos a las redes sociales, pasan hoy día por las adyacencias de Grano de Oro y se preguntan “¿Cuándo comenzará Expozulia?” sin dar crédito a que convocatoria no tuvo resonancia este año. ¿Por qué? La respuesta queda en el aire, observe a su alrededor a ver si encuentra la respuesta.

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografías: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *