¿Quiere saber quién es Willy Casanova el alcalde de Maracaibo?

Willy Jackson Casanova Campos tiene 33 años. Nació el 9 de junio de 1984 y se crió en el barrio Miraflores del sector el Marite de Maracaibo. Aunque muchos se preguntan de dónde salió, su currículo político de 15 años demuestra que ha sabido moverse silenciosamente pero con determinación. Ahora, Willy Casanova es el alcalde de la ciudad.

Se graduó de litógrafo en el Inces en 2002, pero su formación profesional quedó inconclusa, ya que estudiaba Economía en La Universidad del Zulia (LUZ), cuando el llamado de la política lo sedujo. Su recorrido en esa área inició como fundador en el Zulia del Frente Francisco de Miranda en 2003.

Ese mismo año el presidente Chávez lo invitó a formar parte de la primera avanzada que fue a Cuba para realizar un Diplomado Internacional en Trabajo Social, a través de un convenio bilateral entre ambos países, para luego formar parte de la Misión Robinson.

Fue el primer director de la misión identidad en el estado. “Nos permitió llevar las cédulas de identidad a los barrios, luego participé en el lanzamiento de la Misión Barrio Adentro, Casas de Alimentación y también en misiones energéticas, en la sustitución de bombillos”, explica.

A partir de 2005 asumió algunas funciones de gobierno. Fue director nacional del Ministerio de Alimentación, también fundador de las Salas de Batalla Social que creó Chávez para aglutinar consejos comunales.

Escalada lenta pero contundente

El ahora alcalde de Maracaibo fue presidente nacional de Fundacomunal, también viceministro de Economía Comunal y formó parte de la Comisión Presidencial creada para atender la emergencia de las lluvias del año 2010.

En el año 2011 fue designado por Chávez como presidente del Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi). En 2014 regresó al Zulia y en julio de ese año quedó electo por Maracaibo al 3er Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Para 2015 fue candidato por el circuito 8 del Zulia a las elecciones legislativas y aunque no resultó electo reconoció los resultados y continuó los trabajos encargados por el gobierno nacional.

“Conozco bien a Maracaibo”

El 30 de julio de 2017, Casanova fue electo constituyentista territorial por la región zuliana en las elecciones de Asamblea Nacional Constituyente, desde entonces representó al estado en los debates desarrollados en el hemiciclo parlamentario. Fue el más votado. Su trabajo se acentuó en parroquias como Francisco Eugenio Bustamante y las que conforman el oeste de la ciudad.

“Articulación, voluntad, ganas de trabajar y disposición es lo que nos representa para resolver los problemas del ciudadano”, expresó el día de su postulación a la alcaldía de Maracaibo, en la sede del Poder Electoral, y aseguró conocer bien los problemas que tiene la ciudad.

“Los conozco bien, pues también los he vivido. Yo también vengo del pueblo y ahora quiero trabajar para ustedes, porque merecemos tener una ciudad en mejores condiciones y juntos poder solucionar las dificultades que nos han dejado en herencia”, aseguró.

Su compañera sentimental, Selene Estrach, primera dama de Maracaibo, es estudiante de Asuntos Políticos, activista social y militante ecologista desde los 15 años.

Actualmente, Estrach es responsable Sistema de Parques y Plazas de la ciudad y del Sistema de Gobierno Popular en una parroquia de Maracaibo. También atiende el Movimiento de la Juventud y la Mujer en la localidad. No tiene hijos.

Willy Casanova: once meses de gestión

Los flancos de su gestión de gobierno quedaron definidas desde el inicio: la basura, el agua, la seguridad y el transporte “como los problemas para atender en la inmediatez”, según sus palabras.

Uno de los principales adelantos que, hasta la fecha, tiene la gestión de Casanova en materia de saneamiento, es la creación de la empresa mixta Recimara, que nació de la unión de Desechos Sólidos de Venezuela (Desovenca), Deconsur y la Alcaldía de Maracaibo.

Recimara es parte de un plan que comprende, no solo la recolección de los desechos sólidos, sino la recuperación del material de reciclaje y su transformación para la venta.

El monto de la inversión inicial fue de más de dos millones de dólares, con los cuales se ejecutó el saneamiento y la adecuación del terreno y la construcción del espacio donde funciona la recicladora.

Además, en octubre, la municipalidad incorporó una flota de de 32 equipos para la limpieza y recolección de los desechos sólidos en Maracaibo, entre ellos: 12 motos recolectoras de basura, 13 camiones compactadores, cinco camiones minimatic y tres gandolas.

Intervención del centro de Maracaibo

Otra acción contundente que adelantó la Alcaldía marabina, de la mano de la Gobernación del Zulia, fue la intervención del centro de la ciudad y el casco histórico.

Durante la acción se retiraron más de 3.500 tarantines, además se prohibió estacionar en las adyacencias y se estructuró un plan de acondicionamiento de los espacios. También se inspeccionaron los centros comerciales que funcionan en la zona.

La idea es que la empresa privada invierta en el casco histórico de Maracaibo y que los edificios coloniales, que pertenecen al patrimonio histórico y arquitetónico de la ciudad, se conviertan en lugares recreativos, restaurantes, tiendas y cafés.

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *