El Maczul cumple 20 años y lo celebra “Bajo Techo”

El Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul) cumple 20 años. Así, arriba a dos décadas de vida en constante movimiento, con altos y bajos que sirvieron para arraigar aún más los deseos de permanencia por “amor al arte”.

El Maczul está ubicado en el área rental de la Universidad del Zulia (LUZ). La idea inicial de crear una Galería de Arte para la LUZ, se convirtió, luego de innumerables disertaciones, en un proyecto complejo y costoso, cuya proyección comunitaria era un reto, relata la historia del museo.

La socióloga Mirna Quintero de Velasco fue la responsable de dimensionar la idea de Galería a Museo, para lo cual contó con la anuencia de miembros de los sectores más representativos de la sociedad. De esta manera, la Comisión se convirtió en Fundación Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, que inició sus actividades el 7 de septiembre de 1989.

Construir la edificación figuró como primer objetivo y 10 años más tarde se inauguró la obra. Hoy el Maczul forma ahora parte de la historia de la ciudad y del estado, como una institución cultural contemporánea para el disfrute y conocimiento de la colectividad.

La exposición que inauguró el Maczul fue El Infinito Canto de Este Sol, una colectiva de artistas zulianos. A partir de ese momento, más de 500 exposiciones se mostraron en las 10 salas del museo, que junto con el programa educativo recibieron a más de 15 millones de visitantes.

El Maczul como concepto vivo y tangible

La estructura física del Maczul posee una infraestructura de 13 mil metros cuadrados y está cimentada sobre un terreno de 3.6 hectáreas, que fue cedido en comodato por LUZ.

Su planta física está desarrollada en tres áreas: pública, técnica y administrativa. El proyecto inicial constó de cinco salas:

  • 1: es la de mayor tamaño con 1.500 mts2 distribuidos en 2 niveles.
  • 2: a doble altura y mezzanine, cuenta con un área de 500 mts2.
  • 3: es un espacio de un nivel que cuenta con 300 mts2.
  • 4: ofrece 560 mts2 de superficie, distribuidas en dos niveles.
  • 5: presenta un área de 660 mts2, igualmente en dos niveles.

Las nuevas políticas expositivas contemporáneas y con la búsqueda de la consolidación del museo, a partir del 2014 la Sala 5 se dedicó exclusivamente a presentar proyectos expositivos de fotografía.

También se consolidaron nuevos espacios expositivos: Sala Lateral con 130 mts2 concebido para albergar proyectos expositivos de jóvenes talentos regionales y nacionales. Además de la Sala Multimedia con 170 mts2, está adaptado para proyectos de nuevos medios y video arte.

La Sala Alterna con 86 mts2 dedicada a proyectos educativos y experimentales y la Sala 1PB con 465 mts2 utilizada como espacio mutable para la presentación de otras disciplinas del arte contemporáneo como la música.

La Sala Base con 83 mts2 que fue acondicionada para temas relacionados con el arte público, arquitectura y la ciudad y que se encuentra en diálogo permanente con nuestro Patio Central en el que hemos iniciado una programación dedicada a instalaciones de arte público. En total, el Maczul cuenta con 5.000 mts2 de espacio para la instalación de muestras y exhibiciones.

El Maczul celebra con una fiesta “Bajo Techo”

Las actividades enmarcadas en la celebración del aniversario número 20 serán días 18,19 y 20 de octubre, con la V edición del Festival Bajo Techo, “donde convergen las tendencias artísticas contemporáneas de Arte In Situ, Multimedia y Música Electrónica”, reseña un comunicado.

El festival se celebra desde hace dos años en los espacios del Maczul. Esta edición ofrecerá la oportunidad de “conocer diferentes tendencias del arte contemporáneo y reunir bajo un mismo techo, talentos consolidados y emergentes que, dentro de un contexto libre y abierto, hará posible la interacción entre artistas, muestras y espectadores, bajo la premisa de llevar las artes a la vida de los ciudadanos”.

Festival Bajo Techo es un evento lleno de múltiples actividades: los dos primeros días, jueves 18 y viernes 19 de octubre habrá charlas, conferencias, exposiciones, dos ediciones de Intervenciones Sonoras y la proyección de la película Maracaibo. Todas estas actividades con acceso gratuito desde las 5.00 de la tarde.

El sábado 20, en el marco de la Fiesta 20 Aniversario Maczul a beneficio del museo, en los distintos espacios se presentará arte in situ de artistas plásticos y urbanos, artistas sonoros  invitados, música experimental en simultáneo con la proyección de videoarte y multimedia.

Paralelamente, un Main Stage, donde el público disfrutará de música electrónica y visuales de artistas invitados, mezclando en vivo, a partir de las 5.00 de la tarde.

Un festejo por todo lo alto

Las entradas de la Fiesta 20 Aniversario están a la venta en preventa a partir del 12 de octubre con un costo de Bs. S 250. Los interesados deben escribir a: festivalbajotecho2018@gmail.com y festivalbajotecho2018@gmail.com.

El día del evento las entradas estarán a la venta en el museo, a un costo de Bs. S 350. Este es un evento anual desde el 2014 y en ésta edición se amplía la programación a tres días, bajo la dirección de la Arquitecto Anabelí Vera-Marín, Presidente-Directora del Maczul, junto a la Coordinadora de Programación del Museo y Directora de la Fundación Govea-Meoz, María Teresa Govea-Meoz.

Además, el museo ofrecerá seguridad privada, estacionamiento, stands de comida y bebidas por parte de: Michichef, Ruta del Café Maracaibo, Sargento Pimienta y el apoyo de Empresas Polar.

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Cortesía Maczul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *