El exceso de confianza acabó con muchos negocios de comida en  Maracaibo

Pensar que no se va a tener competencia es el error más grande que puede cometer un dueño de negocios. Si es en el terreno gastronómico la probabilidad del fracaso está latente cada vez que un cliente se sienta en la mesa y no recibe un producto o un trato de calidad. La competitividad del mercado es voraz y arraza a su paso con quien no es capaz de presentar propuestas cada vez más innovadoras.

“Creer que por tener un concepto novedoso o buena comida no van a fracasar es una falla muy grande,  siempre hay posibilidad de que vendan algo mejor que lo que tú ofreces, hay otros casos en los que simplemente no se ha sabido manejar la cocina y se ofrecen productos por debajo de la exigencia de la clientela”, así lo explica el analista de negocios Leonardo Soto.

Saber gerenciar es la clave de todo negocio. En Maracaibo está pasando algo interesante, la capital zuliana siempre ha sido referencia gastronómica en toda Venezuela y fuera de nuestras fronteras, pero en los últimos años la creación de restaurantes y cafés  la ha convertido en epicentro gastronómico de referencia.

Definitivamente complacer a paladares exigentes es un reto inmenso y representa un negocio lucrativo, pero si no se tienen ideas claras de cómo gerenciarlo y de cómo adaptarse a las necesidades inmediatas del mercado el barranco estará cerca todo el tiempo.

Soto asegura que una de sus metas es hacer que el mundo conozca la riqueza de nuestra gastronomía y generar espacios de encuentro con especialistas en gerencia gastronómica, chef expertos en cocina internacional que puedan mostrar sus experiencias y enseñar a todas aquellas personas que estén pensando en emprender o a quienes ya tienen sus negocios y desean fortalecerlos.

El analista de negocios cuenta que es importante absorber conocimiento, que es necesario prepararse de manera constante y estar pendiente de los gustos de la clientela para mantener un negocio exitoso. Precisamente porque Maracaibo es una ciudad bendita para comercializar y disfrutar de buenos sitios para comer, es que el dueño de negocios debe estar al día de los gustos del público al que desea conquistar. Estar en constante mejoramiento de productos y estrategias de mercado.

Y es en la búsqueda  de esto que Soto organizó el “Encuentro de formación en gerencia y marketing gastronómico”,  para este martes a las 10.00 de la mañana en el salón Oporto, del Hotel Intercontinental de Maracaibo.

En el evento participarán chefs de renombre nacional e internacional que compartirán sus conocimientos con los asistentes. El encuentro está dirigido a todas aquellas personas que quieran emprender en el mundo gastronómico o a dueños de negocios que pretendan fortalecerse desde el punto de vista gerencial. Para mayor información el teléfono 04146083529 está a la disposición para cualquier consulta.

No es crear negocios para obtener lucro, más allá de pensar en ganancias se debe tener claro el propósito y una preocupación constante de ofrecer más variedad y calidad con la convicción de que cada día el comensal va a querer más y mejores platos. Ofrecer una experiencia más que un servicio.

Por: Gabriela Pirela

Fotografía: cortesía Escuela de Chefs 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *