El “coco loco” de la gastronomía zuliana y sus recetas

Fruta, condimento, medicina e inspiración, el coco es uno de los personajes más versátil del Zulia. Forma parte de la gastronomía tradicional, su agua calma la sed y, como complemento, numerosos poetas y cantores lo incluyeron dentro de su prosa. Si no cree, pregúntele a Lila.

Natural de las Indias orientales en Malasia, el coco es un fruto de fácil cosecha en las regiones costeras, donde nace silvestre en los solares de las casas. Aquí es fácil verlo rodar de las conservas al pan, del chivo a la sopa y del majarete a los besitos, regalando su particular sabor por doquier.

El agua de coco se considera como una bebida popular, distinta a la leche de coco, como es conocida en los países de las zonas templadas, donde sólo se logran frutos ya maduros. En el Zulia, el néctar se extrae de frutos nuevos que no han desarrollado la pulpa.

Este refrescante elixir es bajo en contenido graso y calorías, no tiene colesterol y posee un balance natural de sodio, potasio, calcio y magnesio, lo que lo convierte en una bebida electrólica muy saludable. Se utiliza en suero intravenoso para estabilizar los electrólitos y es el único elemento usado en el laboratorio para conservar y crear vida.

coco gastronomía zuliana

Del coco hasta la conchita

En esta tierra el coco se aprovecha completamente. Carne y agua son reconocidas por sus cualidades nutritivas y curativas, y hasta la corteza se emplea para la producción de objetos y accesorios decorativo, de acuerdo con la herencia precolombina conservada por las etnias contemporáneas.

Todas las partes de la planta de coco son útiles. Por ejemplo, de las raíces se extrae un jugo que sirve de colorante y al que se le atribuyen propiedades medicinales. Con la savia fermentada se elabora el vino de palma, con el corazón del tallo fresco se prepara ensalada, y también se puede cocinar para obtener un alimento rico en almidón y azúcares.

La pulpa del coco sirve para tratar enfermedades nerviosas, pérdida de memoria, debilidad, afecciones de la piel y se recomienda en casos de enfermedades relacionadas con la vejiga. Posee sustancias que destruyen los radicales libres y por su riqueza en calcio y fósforo fortifica la piel, uñas, dientes y tejidos nerviosos.

Es un alimento nutritivo y energético, sustituto de los huevos y la leche, y por su alto contenido de sustancias vitales ayuda a prevenir trastornos intestinales y enfermedades de la piel.

Una medicina natural excelente

coco gastronomía zuliana

Se recomienda para diabéticos y deportistas, porque tiene muy bajo poder calórico, cada 100 mililitros contienen 20.6 calorías. Además, ayuda a eliminar el exceso de alcohol del organismo, siendo utilizada como sustituto de la glucosa.

Se debe refrigerar el coco fresco y su agua o consumirlos lo antes posible, ya que pierden el gusto y las propiedades medicinales a las pocas horas, y con el tiempo se fermentan. Y como dato, uno de los majares más deliciosos es la pulpa del coco tierno, que en Maracaibo se conoce como “comida”.

En definitiva, el coco es un buen alimento porque contiene agua vegetal, aceite y albúmina. Recomendado para niños, ancianos y convalecientes, enfermos de los nervios, débiles, agotados y personas con memoria deficiente.

Es nutritivo, desinflamante, diurética y desintoxicante. Una tradición popular hindú dice que el coco es útil en 99 casos diferentes y para Lila “no hay nadie en el mundo más dulce que él”.

Cómo hacer…

Aceite de coco. Se deja secar la pulpa de dos cocos maduros durante dos días, se ralla y se añade media taza de agua; se amasa durante varios minutos para disolver la leche resultante, se cuela este líquido y se pasa a un recipiente de porcelana.

Posteriormente se hierve la leche que ha quedado después de colar, sin agitarla durante hora y media, se cuela el aceite resultante, se enfría y se vierte en un frasco. Puede usarse en los labios secos y agrietados, como acondicionador para el cabello, lociones bronceadoras, jabones y cremas hidratantes.

Baño de crema. Un aguacate aplastado y una taza de leche de coco. En un recipiente mediano combine los ingredientes. Aplique la preparación peinándose todo el pelo. Deja reposar entre 10 y 15 minutos y enjuagar la cabeza como lo hace habitualmente.

Bebida medicinal. Para desparasitar niños y adultos especialmente de amebas, se mezcla medio vaso de leche de coco con medio vaso de jugo de piña y se toma como desayuno por nueve mañanas, cuidando de no consumir otro alimento antes de dos horas.

coco gastronomía zuliana

En la cocina

  • Chivo en Coco

Ingredientes. Un kg. de Chivo en trozos, jugo de limón, 250cc de leche de coco, 3 cebollas medianas, 5 dientes de ajo, 4 tomates, ají dulce sal y pimienta.

Preparación. Lavar el chivo con limón. Mezclar la cebolla, el tomate, el ají dulce, los dientes de ajo en trocitos y la leche de coco. Coloque la mezcla en el caldero a fuego, lento hasta hervir. Cuando rompa hervor agregue el chivo y cocine hasta ablandar, y servir

  • Sopa de coco

Ingredientes. Dos latas de leche de coco, una taza de caldo de pollo, 12 lomitos de pollo, un paquete de fideos de arroz, dos cucharaditas de curry amarillo, una cucharadita de curry rojo, una cucharadita de aceite de oliva, el jugo de 1 limón y un diente de ajo finamente picado.

Preparación. En una olla cocine el diente de ajo a fuego medio en el aceite hasta que quede cristalino. Agregue la taza de caldo de pollo y las dos latas de leche de coco.

Deje hervir a fuego medio por cinco minutos. Adicione las dos variedades de curry y deje a fuego medio otros cinco minutos mientras que en una sartén saltea los lomitos de pollo. Agréguelos junto con los fideos a la sopa hasta que éstos estén en su punto (aproximadamente 30 segundos). Sirva y decore con hojuelas de coco deshidratado.

  • Cocadas

Ingredientes. Seis cdas. de leche condensada, 250 grs. de coco rallado.

Preparación. Toma el coco rallado y divida en dos mitades iguales, reserva una mitad y la otra mézclela con la leche condensada. Deje reposar durante una hora.

Tome la mezcla, forme bolitas y rebózelas con la otra mitad del coco rallado. Luego, refrigere hasta que se vayan a comer para que se pongan duras y firmes.

  • Pan de Coco

Ingredientes. 25 gr. de levadura, 200 gr. de azúcar, 750 gr. de harina, un huevo, 50 gr. de manteca, 50 gr. de mantequilla, una pizca de sal, vainilla, Leche tibia, 250 gr. de coco deshidratado, 200 gr. de azúcar.

Preparación. Mezcle en una mesón los ingredientes secos, haga una corona con la harina y añada la mantequilla, levadura, vainilla y huevo, mezcle bien y agregue poco a poco la leche tibia, amase poco a poco hasta obtener una masa suave y uniforme, deje reposar durante 20 minutos.

En una bandeja mezcle el coco con 200 gr. de azúcar. Corte la masa en trozos de unos 50 gramos cada uno y haga bolitas con la mano abierta, déjelos reposar en un bol, cubriéndolos con agua tibia. Después de 10 minutos páselos por el coco con azúcar.

Coloque los panes en una bandeja y llévelos al horno apagado hasta que dupliquen su tamaño. Hornee a 250 grados hasta dorar. Al estar listos espolvoree con azúcar glass.

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografías: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *