¿Quiere conocer el Relámpago del Catatumbo? Kapui Tours lo lleva
El Zulia posee un fenómeno meteorológico que fue incluido en el libro de Récord Guinness en 2016. Miles de turistas y fanáticos de las curiosidades del mundo están locos por verlo y usted… ¿Ya conoce al Relámpago del Catatumbo?
El Récord Guinness para la zona del Relámpago del Catatumbo se obtuvo por ser la región con la mayor concentración de Relámpagos en la Tierra. El 28 de enero de 2014 el Zulia recibió el documento que avala el récord y se reseñó en la edición del Libro de Récord Guinness 2016.
La recurrencia de este ciclo de tormentas eléctricas es de 300 días y 250 relámpagos por kilómetro cuadrado al año, por las características excepcionales de la región que lo favorecen.
El fenómeno se observa desde pueblos de agua como Congo Mirador y Ologá. Este último es el anfitrión de los recorridos que Kapui Tour organiza para que propios y visitantes conozcan las maravillas naturales de la región.
La capital de los relámpagos
El pueblo de Ologá, situado al sur del Lago de Maracaibo, cuenta con al menos 46 palafitos que sirven de vivienda a unas 60 familias. Su vida tranquila contrasta con los relámpagos nocturnos que iluminan la zona.
Ologá es uno de los puntos privilegiados desde donde se puede observar el fenómeno natural Relámpago de Catatumbo, que entre abril y noviembre aparece y desaparece en el cielo, con un promedio registrado de tormentas eléctricas de 297 al año, según la Nasa.
Al año ocurren en promedio 297 tormentas eléctricas, de las cuales se desprende este espectáculo de luces naturales. Ese registro fue realizado por la agencia espacial estadounidense NASA y por las universidades de Maryland, Alabama y la de São Paulo.
Un viaje hacia la luz infinita
Con toda la intención de desentrañar los misterios del Lago de Maracaibo y del Catatumbo, Kapui Tours creó la ruta Relámpago del Catatumbo. Una aventura única de tres días.
El día de la salida, los viajeros se concentran en las instalaciones del Tibisay Hotel del Lago, desde donde salen con destino a Puerto Concha, a 30 minutos del Vigía. Luego, los visitantes abordan lanchas rápidas y se adentran en las aguas del Lago de Maracaibo.
Unos 10 minutos después llegan al pueblo palafítico de Ologá, donde se instalan y reciben una breve introducción sobre la historia de la comunidad. Mientras, los anfitriones preparan el menú con productos autóctonos de la zona.
Luego de comer, los viajeros se alistan para documentar los espectaculares atardeceres del Sur del Lago y esperan los primeros destellos de la noche.
Al día siguiente, luego del desayuno, se realiza una sesión de yoga. Los visitantes también pueden practicar kayak o simplemente tomar un descanso en el muelle del palafito.
A mediodía se organiza un recorrido por los manglares de la zona. Al retornar, los viajeros toman la cena y luego se dedican al avistamiento de relámpago.
El amanecer del tercer día también incluye yoga, luego el desayuno, los abrazos de despedida y se emprende el viaje de regreso a Puerto Concha y luego a Maracaibo.
Cosas que deben llevar:
- Ropa cómoda para el traslado en curiara y ropa abrigada para la noche.
- Traje de baño.
- Medicinas personales.
- Gorra o sombrero.
- Protector solar.
- Lentes de sol.
- Botas o calzado apto para caminatas al aire libre.
- Sandalias.
- Linterna.
- Impermeable o poncho.
- Recipientes para agua.
- Jabón azul únicamente.
- Papel higiénico.
- Cámaras fotográficas.
Contactos:
- @kapuitours
- Correo: [email protected]
- Teléfono: 04246316815
Redacción: Reyna Carreño Miranda
Fotografía: Agencias