Maracaibo Arte Contemporáneo Portable sustituye a la FIAAM este año
Este año no habrá Feria Internacional de Arte y Antigüedades de Maracaibo (FIAAM). En su lugar, será el debut del proyecto Maracaibo Arte Contemporáneo Portable (MAC Portable), que se presentará del 26 al 28 de octubre en el hotel Kristoff.
La MAC Portable es un evento inédito en el país, tal como lo explica Rodrigo Rosquete, el organizador de la actividad. “Se trata de una feria de arte contemporáneo, que se realizará bajo la idea de intervenir todas las cabañas del hotel Kristoff y convertirlas en galerías, donde se expondrán las obras de arte”.
Rosquete tiene 20 años de experiencia en la organización de ferias de arte y formó parte de la Sociedad de Amigos del CAM-LB, que se encarga de la FIAAM. Desde su experticia, el especialista quiso crear una alternativa para la promoción del arte.
“MAC Portable es un proyecto en conjunto con un grupo de colaboradores interesados en la promoción del arte en la ciudad. La feria tendrá un espacio y ubicación inigualables, en pleno eje comercial y residencial de Maracaibo”, señala Rosquete.
Durante tres días, alrededor de nueve galerías de arte contemporáneo presentarán sus propuestas, para demostrar que la capital zuliana es aún un espacio fértil para la realización y comercialización de la producción artística.
Se espera la participación de al menos 70 creadores, quienes buscan poner en movimiento el mercado de arte marabino. Además de las propuestas que estarán en escena dentro de las habitaciones, las áreas externas y jardines, también se convertirán en una galería viva.
Maracaibo Arte Contemporáneo para todos
“La contemporaneidad no solo se presenta, se hace”. Con esta frase, Rosquete pone en palabras su inquietud de abrir espacios, para que el movimiento de la plástica no se detenga, con la Maracaibo Arte Contemporáneo Portable
MAC Portable busca ser una vitrina de numerosas galerías y artistas de todas las disciplinas. Así, todos los espacios de la habitación de hotel se convienten el sitio de exposición de pintura, escultura, obra gráfica, fotografía, videoarte, instalaciones artísticas, entre otras.
La Maracaibo Arte Contemporáneo Portable intenta ser una propuesta cercana al público y a la realidad del mundo del arte. “Estamos conscientes de los retos futuros y del impacto positivo de iniciativas como estas”, reconoce Rosquete.
El propósito es aprovechar estos espacios, donde la exposición de obras de arte no es usual, y habilitar una puesta en escena original, donde el visitante quede inmerso en el arte mismo y pueda permear el concepto artístico y ser parte de él.
Una idea de alcance mundial
Montar una feria de arte en un hotel no es un concepto inédito. Esta propuesta tuvo sus orígenes en una feria que, en los ochenta, nació en el Gramercy Hotel de Nueva York.
Otra experiencia fue la de Martin Kippenberger, quien entre los años 1985 y 1996 realizó una especie de diario con bocetos y dibujos autobiográficos sobre las hojas de los diferentes hoteles donde se hospedó.
De una vez por todas, Maracaibo entrará por la puerta de la contemporaneidad. De esta manera, el proyecto MAC Portable promete llenar todos los espacios del Kristoff de color, movimiento, música, creatividad y amor por el arte.
Contacto:
@macportable
Redacción: Reyna Carreño Miranda
Fotografías: Archivo