Política 

Han pasado casi tres años: ¿Estaríamos mejor o peor si Guanipa fuera gobernador?

El candidato a la gobernación del Zulia, Juan Pablo Guanipa, resultó ganador de las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática celebradas el domingo 10 de agosto del 2017.

Tras conocerse los resultados con acta de escrutinio en mano, Guanipa aseguró su triunfo: “Hemos triunfado, el pueblo del Zulia habló, habló con voz fuerte, y a través del voto dijo que quiere democracia, quiere cambio, quiere progresar” indicó.

El fundador de UNT, Manuel Rosales, reconoció el triunfo del candidato Juan Pablo Guanipa, quien venció a la alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales.

Un mes más tarde Guanipa ganaba las elecciones para elegir al gobernador del Zulia al obtener 691.547 votos (51,06%) frente a 631.594 de Francisco Arias Cárdenas quien aspiraba a la reelección. Su elección fue anulada por la Constituyente porque el político se negó a reconocerla como órgano con poderes plenipotenciarios.

Tras la acción en su contra, Guanipa dijo que se sentía tranquilo, porque «no tuvo que humillarse ante la Constituyente fraudulenta». Guanipa fue el único gobernador que no pudo asumir su cargo. El Consejo Legislativo juramentó a Magdely Valbuena como gobernadora interina, después que fuera anulado el triunfo electoral de Guanipa por negarse a jurar ante la ANC Valbuena era presidenta del Legislativo regional y se negó a juramentar al electo Guanipa, debido a que éste mantuvo su posición de desconocer a la Constituyente.

La legisladora ejercerció en el cargo hasta la elección de un nuevo gobernador en los comicios fijados para diciembre de ese mismo año. Todos pensaban que el exgobernador Arias Cárdenas repetiría como candidato, esta vez frente al líder de UNT Manuel Rosales, pero en Caracas decidieron que el postulado sería el alcalde de San Francisco Omar Prieto.

Tras la repetición de los comicios el 10 de diciembre del 2017 Omar Prieto es electo como gobernador por el PSUV con el 57,35 % de los votos.

Lo demás es historia y queda para el análisis y discusión de los ciudadanos.

¿Guanipa tomó la mejor decisión?

¿Hubiera podido gobernar siendo un mandatario regional de la oposición?

¿Estaríamos mejor o peor con Guanipa?

Trabajos Relacionados