Servicios Públicos 

Crearán un sintetizador de voz para personas con discapacidad visual

«Una discapacidad no es nada ante mil capacidades», esta frase sale de un hombre que perdió la visión hace casi seis años. Carlos Eduardo García es insulinodependiente y fue diagnosticado con una retinopatía diabética que afectó severamente sus ojos.

Pero esta circunstancia adversa traía consigo una misión de vida. Lo que para muchos pudo significar una tragedia para él encarnó una oportunidad de llevar un mensaje de esperanza y cambiar paradigmas. Carlos está actualmente al frente de la creación de un «Sintetizador de voz», software que pretende que todas aquellas personas con discapacidad visual puedan acceder a una computadora siendo guiados auditivamente.

Del 16 al 19 de octubre de este 2017 Maracaibo será anfitriona del Encuentro Nacional de Tiflotecnología, en su edición número 17, evento que reunirá a representantes de todos los estados del país de la Red Nacional de Tecnología de la Asociación de Ciegos, para adiestrarlos en el uso, manejo y configuración de las impresoras con sistema de lectoescritura braille.

«Como muchos saben el sistema braille es lo que las personas con discapacidad visual usamos para leer y escribir, en estos momentos tenemos una falencia y es que hay muchas impresoras a nivel nacional que no están operativas por varias razones, una de ellas es desconocimiento de su configuración,  para eso vamos  formar a los representantes de los diferentes estados», explica García.

Carlos Eduardo comenta que este encuentro es impulsado por la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del estado Zulia (Fundacite) y su presidente Randolfo Chourio,  posterior al evento iniciarán las gestiones con la Universidad del Zulia (LUZ) para establecer un equipo multidisciplinario que empiece a desarrollar el sintetizador de voz, «ese sería el nuevo proyecto bandera de Fundacite».

Este hombre tiene 35 años, es Técnico Superior en Electrónica y estudiante de Ingeniería en Computación, asegura que el proceso de aceptación de su condición fue duro pero no significó el fin, «cuando adquieres una discapacidad como esta hay que pasar una etapa de duelo, llorar la discapacidad, drenar, pero la vida no se detiene. Yo  supe que tenía que reinsertarme laboralmente y en mi rehabilitación conocí la tiflotecnología, que es la tecnología aplicada para las personas ciegas. En ese momento dije que debía aplicar mis conocimientos y me di cuenta que por ahí era la cosa».

A lo largo de la vida los seres humanos experimentan pruebas que los llevan a dar giros importantes en la línea de su destino. Muchas veces una situación dolorosa lleva a una persona a ser protagonista de grandes cambios para la humanidad. Carlos tiene claro su propósito, va por la vida con mas visión que cualquiera. Lo vivido le ha permitido apoyar a miles de personas que a través de su trabajo  han encontrado una salida y una motivación para continuar.

Carlos Augusto y Carlos Eduardo, son su continuación. El primero es un adolescente de 16 años y el segundo sólo tiene 14 meses de nacido, esta bendición la comparte con Mildred, su compañera de vida y pilar fundamental que siempre estuvo allí dándole ánimos de manera incondicional.

Ahora es cuando queda camino por recorrer, una de las grandes ventajas del proyecto de «sintetizador de voz» es que cualquier persona puede usarlo. De inicio está pensando para ser instalado en software libre pero puede ser aplicable a sistema privado, de manera que cualquiera tenga acceso a esta voz guiada en su android.

Carlos toma su teléfono, nos deja claro que lo maneja mejor que cualquiera de nosotros. Sonríe con cierta modestia y se despide recalcando que jamás una discapacidad debe representar el fin del recorrido por la vida, siempre hay oportunidades que aprovechar y lecciones para aprender.

 

Redacción y fotografía: Gabriela Pirela

 

 

Trabajos Relacionados