Zulia ya dibuja su preferencia electoral: 63% dispuesto a votar el 20M

El tig tag del reloj electoral avanza y a menos de 50 días de las elecciones presidenciales y de consejos legislativos estadales en Venezuela, los zulianos ya comienzan a dibujar el mapa de su preferencia comicial, proyectando una intención de voto de poco más del 60 por ciento.

“Realizamos un estudio con el objetivo de medir la participacion para el 20 de mayo. El resultado arrojó que 63 por ciento de los habitantes del estado Zulia tienen intencion de ir a votar”, informó a TuReporte, el politólogo Jesús Castillo Molleda, presidente de la Fundacion Zulia Productivo.

“Escenario Socio Político y Económico del Zulia”, fue el nombre de la investigación, cuyo sondeo incluyó a mil 320 encuestados: Hombres y mujeres de entre 18 y 60 años, todos habitantes de los municipios Maracaibo, San Francisco, Cabimas, Lagunillas, Colón, Machiques y Mara. Se trató de un estudio cualitativo y cuantitativo, efectuado entre el 1 y el 16 de marzo.

Del 63 por ciento dispuesto a acudir a las urnas electivas, 43 por ciento se identifica con la oposición; un 20 por ciento muestra inclinación oficialista. “Aunque la mayoría se identifica como opositores, es una mayoría que está a la expectativa de si la elección se va a dar o no. Piensan ver cómo se va a desarrollar la campaña porque a pesar de que hayan candidatos, para ellos es probable que cambien la fecha de los comicios o que se retire el candidato presidencial Henri Falcón”, afirmó Castillo Molleda, quien acentuó que los simpatizantes del partido de gobierno sí tienen una intención de voto firme y “muy alta”.

 

Falcón supera a Maduro

El termómetro en la preferencia electoral favorece al opositor Henri Falcón como candidato a la Presidencia. El ex gobernador de Lara, respaldado por los partidos Avanzada Progresista, MAS y Copei, supera por cuatro puntos a su contendor más cercano, el presidente Nicolás Maduro. El menos favorecido es el pastor evángelico Javier Bertucci, postulado del Movimiento Esperanza por el Cambio.

“Cuando medimos a Maduro contra Falcón, tenemos que en el Zulia, Falcón lo supera por cuatro puntos”, precisó Castillo, quien desglosó las cifras al detallar que el ex gobernador larense tuvo 17 por ciento de respaldo sobre el sucesor de Hugo Chávez, quien alcanzó 13 por ciento. Bertucci obtuvo 0.8 por ciento. El resto de los encuestados dijeron estar indecisos en cuanto a alguna candidatura o en cuanto a si participar o no en las elecciones.

El analista explicó que a pesar de que la diferencia entre quienes se identifican como opositores es de 20 puntos (43%) por encima de los oficialistas (que tienen 20%), esto no necesariamente concuerda con la preferencia porcentual entre Falcón y Maduro, ya que no todos los de oposición respaldan al abanderado de Avanzada Progresista. Dentro del universo electoral que no simpatiza con el gobierno, hay gente que simplemente apoya a otros candidatos o a ninguno debido a que no se sienten identificados.

 

¿Votar o no votar?

TuReporte no dejó de palpar la opinión de los zulianos en la calle. Más allá del llamado de la Mesa de la Unidad Democratica (MUD) a la abstención y de la convocatoria al voto por parte del gobierno, la gente se muestra dueña de su propia opinión, dejando a un lado el partidismo político.

“Todavía no sé si voy a votar porque no hay ningún candidato que me guste. Sé que  hace falta un cambio en el país, pero no encuentro la opción para ese cambio, aunque de algo sí estoy seguro y es que deben acabar con el bachaqueo”, dijo Edgardo Mengual, estudiante universitario de 19 años.

A juicio de Jesús Miquelena, jubilado de 57 años, se necesita un cambio en Venezuela. Apunta que la única vía es el voto. “El giro que necesitamos solo lo vamos a lograr a través de los mecanismos que da la Constitucion, no es por medio de la violencia, la estrategia es el voto. No voy a sufragar ni por Maduro ni por Falcón, apoyo a los independientes y por eso mi respaldo a las presidenciales es para Javier Bertucci”.

Tibisay Perdomo, ama de casa de 48 años, dijo que está indecisa. “No sé si vaya a participar en estas elecciones. No me gusta ningún candidato. Vamos a ver qué decido de aquí al 20 de mayo”.

Anderson Urdaneta, administrador de 28 años, no dista de la indecisión para ir a votar. “Sé que la vía es sufragar por alguien distinto al gobierno, pero no sé por quién hacerlo debido a ninguno de los candidtos opositores cubre mis expectativas”.

 

Intención de voto en el país

La intención de voto se mantiene como objeto de estudio por parte de las encuestadoras nacionales. Luís Vicente León, presidente de Datánalisis, indicó que solo 41 por ciento de los venezolanos estàn “muy dispuestos” a sufragar. Concuerda con el politólogo Castillo en aseverar que los oficialistas están seguros de acudir a las urnas, mientras que unicamente un tercio de los opositores dijo estar muy seguro de hacerlo.

Hinterlaces reveló que 75 por ciento de los electores en el país tiene la intención de acudir a los centros de votación; 24 por ciento manifestó que no participará, mientras que 1 por ciento aún no sabe si sufragar.

 

TuReporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *