“Zapatos Rojos y Naranjas” frente a la Basílica dicen no a la violencia de género

Hay zapatos que cuentan crímenes. Zapatos rojos de la sangre de las mujeres asesinadas. Y para recordar la importancia de acabar con la violencia contra la mujer, la fundación Vida Jurídica Diyuly Chourio organizó la primera campaña de Zapatos Rojos y Naranjas en Venezuela.

La actividad de los Zapatos Rojos y Naranjas se realizó el pasado sábado 24 de noviembre, en la plazoleta de la Basílica, como antesala a la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que fue ayer domingo 25 de noviembre.

Diyuly Courio, presidenta de la fundación, explicó que “invitamos a varias organizaciones como Aliadas en Cadena, CICPC Zulia, Policía del Zulia, Secretaria Igualdad de Género y Giustizia Per le Donne que es una organización Italiana. Además de estudiantes de la Universidad Cecilio Acosta y la Universidad del Zulia.

La campaña de los Zapatos Rojos y Naranjas es un movimiento internacional, que se realiza para educar y prevenir la violencia contra la mujer. “Utilizamos zapatos rojos como símbolo de rechazo a los femicidios y los naranjas como forma para educar y prevenir acerca de los derechos y peticiones de las mujeres zuliana”, puntualizó Chourio.

zapatos rojos y naranjas

Cada zapato un mensaje muy certero

“Tienes que denunciar”, “tu cuerpo no es propiedad de otros”, “necesitamos más justicia igualitaria”, “necesitamos reformar la legislación Venezolana”… Con estos mensajes la fundación buscó llamar la atención de la ciudadanía.

“Los transeúntes tuvieron la oportunidad de visibilizar los mensajes que son un llamado a la reflexión y a la prevención de la violencia contra la mujer”, comentó Chourio y aseguró que las personas se mostraron receptivas con la campaña.

Ya iniciaron las actividades del mes naranja, que va del 25 de noviembre al 10 de diciembre, como símbolos de la prevención contra el feminicidio y el abuso contra las zulianas.

Zapatos Rojos y Naranjas, iniciativa mundial

La propuesta de la fundación Vida Jurídica Diyuly Chourio es la primera experiencia venezolana en cuanto a la campaña, pero Courio asegura, que esta misma actividad se realizó simultáneamente en diferentes países.

La idea nació de la exposición Zapatos Rojos que realizó en 2016, la artista mexicana Elina Chauvet, durante la feria de arte contemporáneo Arte Espacio de Buenos Aires, Argentina.

Zapatos Rojos fue inspirada por la muerte de la hermana de la artista a manos de su marido y recorre el mundo desde 2009, recolectando zapatos que se pintan de rojo como símbolo de la lucha contra la violencia de género.

La obra nació como respuesta a la oleada de feminicidios que se produjeron en la década de 1990 en Ciudad Juárez (México), localidad natal de la artista. “Me donaron 33 pares de zapatos para mi primera instalación, que presenté en una plaza de Ciudad Juárez”, relató la artista durante la instalación de la muestra.

zapatos rojos y naranjas

La ordenanza está casi lista

Vale recordar que Chourio es abogada y experta en violencia de género, además de defensora internacional de derechos humanos y ocupó los últimos tres años de su vida en redactar un proyecto de ordenanza municipal contra la violencia de género.

“Está redactado bajos las normas internacionales y nacionales, según los lineamientos de las Naciones Unidas y la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, argumentó la jurista.

El nombre del proyecto es: Ordenanza Integral Para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres. El material contiene “más de 45 artículos, con 60 derechos y garantías tipificados para la prevención, defensa y reconocimiento de cada uno de sus derechos”, puntualizó la experta.

Además explicó que “es una ordenanza Integral que abarca hasta los familiares de las víctimas de violencia de género y la incorporación de las comunidades de mujeres indígenas, donde se solicita la incorporación de un centro especial de Atención para la Mujer Indígena, donde se respete su lengua materna”.

Según Courio, la ordenanza se firmara antes del Día de la Mujer, como símbolo representativo de las féminas marabinas. “Ya se cumplieron los pasos, falta poco. Se abrirá primero el Instituto de la Mujer”, aseguró.

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografías: Cortesía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *