Willy Casanova: ¿Un mes de gestión o cuenta regresiva para sanear a Maracaibo?

Recibió el título de Alcalde de Maracaibo el pasado 18 de diciembre de 2017, con la consigna de que para él no hay imposibles, y dejó por sentados los flancos de su incipiente gestión: la basura, el agua, la seguridad y el transporte “como los problemas para atender en la inmediatez”.

En sus primeros 100 días de gobierno se comprometió a “recoger la basura, garantizar la seguridad marabina, poner orden en el Terminal de Pasajeros, intervenir el Servicio Autónomo de Gas y atacar, combatir y acabar con la mafia bachaquera”.

Con la frase: “Construiremos una ciudad digna, más humana”, Willy Casanova dio el primer paso en su camino como alcalde de la ciudad y esgrimió como principal bandera la recolección de basura, labor que comenzó desde noviembre de 2017, siendo candidato.

Llama la atención que en esa oportunidad, del 9 al 13 de noviembre de 2017 (cuatro días), destacó la recolección de 960 toneladas de basura, con la activación de 760 personas, 10 retroexcavadoras, 62 camiones volteo, tres cisternas y cinco compactadoras, a través del plan Maracaibo te Quiero, que arrancó en los alrededores de escuelas, hospitales, CDI y centros de movilidad urbana.

Sin embargo, el 2 de enero, ya en posesión del cargo, Casanova activó Maracaibo te Quiero como una operación permanente, con más de 500 hombres, 16 camiones volteo, tres retroexcavadores y dos compactadores para recoger los desechos sólidos de las 18 parroquias de la jurisdicción. Mucho menos personal y equipos que los que utilizó durante la campaña.

Hasta el momento reportó labores de saneamiento en: Corredor Hugo Chávez Frías, sector El Aserradero (Circunvalación 3), El Milagro entre Plaza El Ángel y la Av. Padilla, 5 de Julio desde la 9B hasta la 85, Milagro Norte, El Naranjal, La Trinidad, San Jacinto, Cementerio Corazón de Jesús, Mercado Periférico La Limpia, Milagro Norte, Ciudadela Faría, Amparo, Circunvalación 2, Cuatricentenario, Plaza El Ángel y El Buen Maestro.

El 8 de enero, Casanova estimó que en Maracaibo se registra un aproximado de 100 mil toneladas de basura acumulada y activó “de manera inmediata un operativo especial en los próximos 14 días, para liberar de la basura los principales corredores viales y luego se harán recorridos diarios, mientras logramos la transición a un plan definitivo”.

El pasado 17 de enero anunció que “haremos el lanzamiento de un plan que hemos llamado Parroquia Adentro, para avanzar con la recolección de residuos y desechos sólidos en las 18 parroquias de Maracaibo”. Aún no se presentan cifras preliminares de la cantidad de basura que se ha recogido en la ciudad hasta los momentos y hacia donde se trasladó.

Seguridad

En materia de seguridad se atendieron algunos eventos como robo de insumos y equipos en hospitales, secuestro de menores, incautación de productos alimenticios y automotrices, dinero en efectivo y otros rubros.

El 27 de diciembre recibió la administración de la Policía Municipal de Maracaibo, el 29 de ese mes designó a Eberth Salas como director de Polimaracaibo y el 6 de enero de 2018 anunció la creación de una ordenanza “que les permita multar de nuevo a los ciudadanos que violen las señales de tránsito”. Los policías obtienen un porcentaje del cobro de esas multas.

Transporte

En cuanto al transporte, el pasado 23 de diciembre, la Alcaldía de Maracaibo y el IMTCUMA, iniciaron el operativo de fiscalización del transporte público urbano en la ciudad, para “velar por el cobro debido de las tarifas establecidas y evitar los cortes excesivos de las rutas, así como el uso inapropiado de unidades que no tienen las condiciones para el traslado y pongan en riesgo su seguridad”.

El 15 de enero, movido por un inminente paro de transporte, destacó que estaba en conversaciones con las organizaciones de transporte y con el Comité de usuarios para aprobar un aumento racional acorde a la situación económica nacional.

“No aceptaremos la propuesta  injusta para el pueblo del pasaje a siete mil bolívares. El costo del pasaje autorizado hasta la fecha es de mil 200 y mil 400 bolívares”, expresó. Las conversaciones se mantienen y aún no se obtienen resultados concretos.

Iluminación

Un proceso de recuperación del alumbrado público comenzó en diciembre con los trabajos de recuperación de la Plaza El Ángel. “Nuestra ciudad ya no estará más apagada, triste, la iluminaremos y llenaremos espacios públicos para la vida”, aseguró el 20 de diciembre.

Casi un mes después, el pasado 15 de enero, dio inicio al plan de iluminación del corredor vial de las avenidas La Limpia y Padilla, “donde en apenas cinco días instalaremos más de 600 luminarias”.

Los trabajos comenzaron en la Curva de Molina. “Solo en La Limpia estamos invirtiendo más tres mil millones de bolívares para garantizar la sustitución de iluminarias y cableado”, contabilizó.

Tributos

El primer día de su gestión, Casanova se reunió con 19 presidentes de Cámaras Empresariales, con la finalidad de incorporar a los empresarios al rescate de la ciudad. Allí nació la propuesta de crear una ordenanza, “para que todas las personas jurídicas hagan una contribución especial, en medio de la situación de emergencia”.

El 8 de enero, Casanova firmó el decreto para la creación de un Aporte Especial Único para el Rescate de Maracaibo. La contribución la harán todas las personas naturales y jurídicas que realicen actividades económicas en el municipio, será calculado con base al ingreso bruto de 2017, al cual se le aplicara un monto equivalente al 1 %, y deberán pagarlo entre el 15 de enero y el 15 de marzo.

Se estima que este aporte contribuirá con una recaudación de 65 mil millones de bolívares, que serán destinados a estabilizar los servicios de la ciudad para luego avanzar en una transformación estructural, como serán las modificaciones en las ordenanzas.

En otro orden

  • El 21 de diciembre de 2017 firmó el decreto Antitaurino de Maracaibo.
  • El 3 de enero de 2018 asumió la responsabilidad como padrino del Hospital Universitario de Maracaibo.
  • El 18 de enero de 2018 activó el servicio de Wi-Fi gratuito en el Terminal Terrestre de Pasajeros de Maracaibo.
  • El 18 de enero sostuvo la primera reunión con representantes de PDVSA Gas y diversas empresas de suministro, para orientar la prestación de este servicio de manera eficiente.

 

Promesas

  • “La Vereda del Lago volverá a ser un espacio seguro para el disfrute y la recreación de nuestras familias”.
  • “Trabajaré en la transformación de crear espacios para la cultura y la recreación de los marabinos”.
  • “Recuperaremos Polimaracaibo para que la veamos de nuevo patrullando en las calles y que sea una policía digna, formada en valores, bien pagada y equipada”.
  • “En los primeros 20 días de este mes resolveremos parte importante del problema de la basura”. (2 de enero – 2 de febrero)
  • “A los marabinos y marabinas les digo, haremos lo necesario para que en menos de 30 días tengamos una Maracaibo limpia”. (5 de enero – 5 de febrero)
  • “Yo les garantizo que en dos meses tendremos a Maracaibo saneada”. (18 enero – 18 de marzo)
  • Iniciaremos en los próximos días la reparación de todo el sistema de iluminación del terminal (18 de enero).

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *