Ventas por Internet: “Bachaqueo” virtual para llevar la comida a la casa

En los últimos tiempos son las redes sociales donde todo el mundo “caza y pesca”, para ubicar productos de  la dieta diaria, medicinas, ropa, calzados o un simple regalo, desaparecidos del mercado  formal, a raíz de la crisis económica que agobia a los venezolanos.

Desde la era paleolítica el hombre desarrolló su instinto de cazar, recolectar y pescar para comer y subsistir. Actitud que en tiempos de dificultades y carencia, luego de miles de años, solo ha cambiado en su  forma de hacerlo.

Las condiciones  difíciles vividas en el país, han llevado a los venezolanos a ingeniarse distintas maneras de hacerse de los recursos, productos y artículos para sobrellevar la crisis, desarrollando actividades económicas ya desaparecidas como el trueque o la venta casa por casa, como también los novedosos negocios y trabajos por internet.

Entre esos métodos de “caza y pesca”, entre los que han tenido mayor auge vertiginoso, resalta la proliferación de negocios, compra y venta, oferta de servicio, trabajo u asesorías vía on line.

En el caso de Venezuela, cada día más gente utiliza las redes sociales, páginas web y todo tipo de portal digital, como alternativa para poder generar ingresos, que le permitan por lo menos cubrir sus necesidades básicas y enfrentar la vorágine económica de país, como lo afirma Jorge Berrueta,  periodista especializado en social media manager.

Cada día más gente se atreve hacer sus transacciones, ventas, trueques, servicios y asistencia personal en línea, logrando ingresos económicos que  le permiten cubrir gastos y hasta obtener recursos para hacer crecer su actividad productiva.

Algunos se atreven a calificar las ventas de productos de consumo masivo vía internet de “bachaqueo vitual”, pues las ofertas en línea no están sujetas a control de precios, pago de impuestos.

Cuando no referimos al “bachaqueo” on line, hablamos de la proliferación de ofertas de negocios, ventas, transacciones, servicios  y asistencia, por personas naturales, de manera informal y sin marca o personería jurídica.

Maracaibo mercado on line ilimitado

En Maracaibo tenemos personas que han  creado en  la  plataforma social Facebook “Mercado Book”,  una página en la cual los interesados publican sus  productos o  artículos que labora, o bien sea  sus bienes como vivienda, vehículos, tierras, muebles de segunda, entre otros, para que los usuarios de la red social los visualicen  y puedan adquirirlos  con rapidez, menor costo y sin trámites engorrosos, como nos explica el experto social media.

Berrueta señala, “Igualmente encontramos quienes  utilizan la red social Instagram para vender producto de la cesta básica, medicinas, artículos de higiene personal, línea blanca y marrón, bien sea nuevos o usados, como una alternativa para comercializar, evadiendo un poco las regulaciones legales vigentes en el país en materia de impuesto o permisología”.

Insiste en que una de las ventajas de hacer negocios o trabajar  por internet no genera grandes costos de mercadeo y comercialización, lo que ha convertido en una  de las formas de común uso y de alta rentabilidad para quienes no poseen una instalación como tienda, empleados, pago de impuestos, servicios, que acarrearían grandes gastos y una mayor inversión.

Carlos Ojeda, ingeniero en sistema con 13 años de experiencia en ventas por internet,  nos indica que este mercado  libre por internet,  no necesariamente se caracteriza por la especulación en sus precios ni las ofertas engañosas, aunque siempre se corre con el riego de ser estafado, cuando la negociación es virtual.

“Otra  de las características del  comercio en redes es  la competitividad de precios que se genera en dicho mercado virtual, logrando, en muchos casos, costos muy por debajo y condiciones de pago más atractivas que los del mercado formal, como tiendas, supermercados de la ciudad”, explica Ojeda.

La compra y venta   a través de las redes sociales de las cosas más sencillas para proveerse en Venezuela, se ha convertidos en una forma cotidiana sobrevivir, por lo que es un negocio informal al cual todo el mundo quiere sacarle el mayor provecho personal y económico.

Redacción: Jogli Vera

Foto: Cortesía Facebook