USA suma cuatro nombres a la lista de más de 200 funcionarios venezolanos sancionados

El Gobierno estadounidense anunció sanciones contra otros cuatro funcionarios venezolanos a los que acusa de estar implicados con la “corrupción y la opresión”. Los sancionados son el exministro y gobernador del estado de Aragua, Rodolfo Clemente Marco Torres; el general retirado y exgobernador de Bolívar Francisco José Rangel Gómez; el general de división de la Guardia Nacional Fabio Enrique Zavarse Pabon, y el ministro de Frontera Gerardo José Izquierdo Torres.

El Departamento del Tesoro aseguró que la inclusión de estas personas en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), resalta que “la corrupción y la represión continúan floreciendo bajo el régimen de Maduro, tanto por aquellos en puestos gubernamentales actuales como por exfuncionarios que continúan beneficiándose de un sistema corrupto”.

“El presidente (Nicolás) Maduro y su círculo cercano continúan poniendo sus propios intereses por encima de los del pueblo venezolano”, indicó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en el comunicado en el que se anunciaron estas nuevas sanciones.

Según Mnichin, con estas acciones el Gobierno de Estados Unidos subraya su intención de “responsabilizar a Maduro y a otros involucrados en la corrupción en Venezuela”.

El secretario del Tesoro también hizo un llamado a la comunidad internacional para unirse a EE.UU. en su apoyo “al pueblo venezolano para aislar aún más este régimen opresivo”.

Una larga lista negra

Militares, ministros, magistrados, diputados, entre otros funcionarios venezolanos y parientes, han sido sancionados desde 2008, por el gobierno de los Estados Unidos, por estar presuntamente vinculados con el narcotráfico, corrupción, terrorismo y violaciones a los derechos humanos. La lista de nombres suma más de 200.

Entre 2008 y 2015, el gobierno estadounidense ya había aplicado sanciones a 80 funcionarios con altos cargos en el Gobierno venezolano y a 16 familiares de los mismos a quienes se les ha aplicado sanciones como congelamiento de bienes o revocación de visado estadounidense, según pudo conocer Diario Las Américas.

Las sanciones aplicadas por el gobierno estadounidense, desde el gobierno del expresidente Obama, así como con el actual presidente Donald Trump, se orientan a congelar los bienes de estas personas en los Estados Unidos, así como la prohibición de ingresar al país o revocar el visado.

En julio del 2014, tras las constantes protestas y muertes de manifestantes en Venezuela se anunciaron 43 funcionarios en total sancionados por el gobierno estadounidense.

En marzo del 2015, la agencia AP informó que de 32 sancionados, incluyendo los siete por violaciones a los derechos humanos, se tomaron medidas contra nueve funcionarios de entes públicos por corrupción, además de 16 de sus familiares a quienes se les revocó la visa, reportó Diario Las Américas.

Fueron incluyéndose a la lista a militares como el general Hugo Carvajal, exdirector de la Dirección de Inteligencia Militar y a otras personas como familiares de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores.

En julio de 2017, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos agregó a 13 nuevos funcionarios venezolanos a la lista de sancionados en el país norteamericano, entre los que se encuentran Tibisay Lucena, Néstor Reverol y Tarek William Saab. Las sanciones abarca el congelamiento de todos los bienes, incluyendo propiedades y cuentas bancarias.

En septiembre de 2017, Canadá se unió a la imposición de sanciones a 40 altos funcionarios venezolanos, dentro de los que se incluyen al presidente Nicolás Maduro, como consecuencias de un “comportamiento antidemocrático” según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá.

Las medidas tomadas por Canadá son similares a las presentadas previamente por Estados Unidos destacándose el congelamiento de activos de los funcionarios y la prohibición de que los canadienses hagan negocios con ellos.

En noviembre del año pasado el gobierno estadounidense estableció una nueva ronda de sanciones económicas contra 10 funcionarios venezolanos catalogados como “cómplices con los intentos de Maduro de socavar la democracia, violar los derechos humanos, inhibir la libertad de expresión y asamblea pacífica, o participan en la corrupción pública”.

La sanción implicó que sus propiedades y activos en Estados Unidos fueron bloqueados y que quedó prohibido hacer negocios con estas personas en territorio estadounidense.

Los primeros nombres

  1. Nicolás Maduro.
  2. Tibisay Lucena.
  3. Tarek William Saab.
  4. Elías Jaua.
  5. Néstor Reverol.
  6. María Iris Varela.
  7. Tareck El Aissami.
  8. Carmen Zuleta de Merchán.
  9. Arcadio Delgado Rosales.
  10. Diosdado Cabello.
  11. Aristóbulo Isturiz.
  12. Pedro Carreño.
  13. Francisco Ameliach.
  14. Jesús Suárez Chourio.
  15. Antonio Benavides Torres.
  16. Ramón Rodríguez Chacín.
  17. Henry Rangel Silva.
  18. Hugo Carvajal.
  19. Rafael Ramírez.
  20. Francisco Rangel Gómez.
  21. Darío Vivas.
  22. Clíver Alcalá Córdones.
  23. Gustavo González López.
  24. Miguel Vivas Landino.
  25. Manuel Bernal Martínez.
  26. Manuel Pérez Urdaneta.
  27. Katherine Haringhton.
  28. Carlos Malpica Flores.
  29. Justo Noguera Pietri.
  30. Sergio Rivero Marcano.
  31. Carlos Pérez Ampueda.
  32. Franklin García Duque.
  33. Simón Zerpa Delgado.
  34. Alejandro Fleming.
  35. Rocco Albisinni.
  36. Roy Antonio María Chaderton.
  37. Susana Virgina Barreiros.
  38. Freddy Alirio Bernal.
  39. Delcy Eloína Rodríguez.
  40. Tani D’ Amelio.
  41. Jorge Jésus Rodríguez.
  42. Carlos Alfredo Pérez.
  43. Sergio José Rivero.
  44. Carmen Teresa Meléndez.
  45. Bladimir Humberto Lugo.
  46. Gustavo Enrique González.
  47. Elvis Eduardo Hidrobo.
  48. Remigio Ceballos.
  49. Hermann Eduardo Escarrá.
  50. Sandra Oblitas Russa.
  51. Socorro Elizabeth Hernández.
  52. Maikel José Moreno.
  53. Gladys Maria Gutierrez.
  54. Juan José Mendoza.
  55. Luis Fernando Damiani.
  56. Lourdes Benicia Suárez.
  57. Calixto Antonio Ortega.
  58. Andrés Eloy Méndez.
  59. Manuel Enrique Galindo.
  60. Vladimir Padrino López.

Redacción y fotografía: Agencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *