Unos 250 mil dólares mensuales cuesta recolección de basura en Maracaibo

La realidad salta a la vista. Recolectar unas mil 400 toneladas diarias de basura en Maracaibo tiene un costo de al menos 250 mil dólares mensuales, según las estimaciones de un “basurólogo” que conoce muy de cerca todo lo referente al tema de saneamiento ambiental.

¿De dónde sale esta cifra? El informante calcula que la recolección de desechos sólidos requiere de una inversión de seis o siete dólares por tonelada, números que se manejan en el sector internacional, en ciudades como Bogotá, aunque en otras partes del mundo, las tarifas suben hasta los 21 dólares o más.

Estos 250 mil dólares cubren mano de obra, repuestos para los camiones, implementos para los obreros, combustible, gastos administrativos, costos financieros, utilidad, vehículos de supervisión y otros gastos operativos, sin contar la operación del relleno sanitario.

Con este monto mensual, que se debería recaudar entre los contribuyentes, se solucionaría el problema de la basura en Maracaibo. Así, la ciudad podría deslastrarse del desagradable titulo que ostenta, como la ciudad más sucia de Venezuela.

Otros detalles costosos

Sin embargo, para poder llegar a este escenario, es necesaria la adquisición de 70 camiones compactadores de 15 metros cúbicos cada uno, (con capacidad para 10 toneladas cada uno) para la recolección de basura en Maracaibo. Estos vehículos pueden de completar dos viajes al relleno y recoger 20 toneladas máximo por día, lo que suma un total de mil 400 toneladas diarias.

“Esos 70 camiones deben salir temprano en la mañana, hacer la ruta y llevar los desechos al relleno sanitario La Ciénaga, que está vía La Concepción. Al mediodía regresan a la ‘base’ y salen de nuevo, tal vez con la misma tripulación, un chofer y dos recolectores. En la tarde cumplen otra ruta, llevan los desechos al relleno y regresan. Eso, trabajando como hasta las 7.00 de la noche”.

El costo de estos camiones compactadores nuevos está alrededor de los 150 mil dólares cada uno, es decir 10 millones 500 mil dólares las 70 unidades. Si se compran usados, su valor es de unos 15 mil dólares. Con el traslado a Venezuela, cada vehículo debería costar al menos 20 mil dólares, lo que suma un total de un millón 400 mil dólares.

“Si se adquieren los camiones usados la inversión es menor, pero se corre el riesgo de que vengan con desperfectos o se dañen rápido. Las unidades nuevas tiene una vida útil de al menos 10 años”, explica el “basurólogo”.

La basura en el mundo

El año pasado, en Bogotá se pagaban siete dólares por tonelada de basura dispuesta en el relleno Doña Juana. Este año la tarifa aumentó alrededor de un 66 por ciento, casi 12 dólares.

En Bogotá se pagaban 18.000 mil pesos por tonelada de basura dispuesta en el relleno Doña Juana, mientras que en otros países ese pago es de 120.000 pesos. Bogotá produce al menos unas seis mil 500 toneladas de basura por día.

De igual manera, en una comunidad como Maipú, en Santiago de Chile, el costo de recolección por tonelada supone una inversión de ocho mil 930 pesos, unos 13 dólares.

Otra experiencia se evidencia en Ciudad de México, donde se incrementó este año el costo por tonelada de la recolección de la basura más del 20 por ciento, de acuerdo a lo solicitado por las empresas GISA y PASA al Sistema Integral de Aseo Público (SIAP).

En la zona “A” el costo pasó de 350 a 419.14 pesos y en la zona “B” el costo se incrementó de 342.15 a 414.66 pesos. En tanto en la zona “C” el costo llegó a ser de 334.78 a 405.72 pesos, unos 21 dólares.

La basura en Maracaibo

El pasado 12 de junio, se aprobó la adecuación de la tarifa de aseo urbano y el ingreso de nuevos recursos económicos al municipio, con la reforma de la Ordenanza sobre Tasas por Servicios de Aseo Urbano Domiciliario y Comercial, Servicios Especiales y Extraordinarios del municipio Maracaibo, que también permitió sincerar la tarifa empresarial.

La reforma a la ordenanza se enmarca en las atribuciones que confieren los artículos 178 y 179 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como lo establecido en los artículos 56.1 y 160 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

Con la entrada del mes de julio, la Alcaldía de Maracaibo inició un operativo especial para el aviso de cobro de las nuevas tasas de los servicios municipales, que en una primera fase estaría abordando de manera personalizada los establecimientos comerciales de la localidad.

Los comerciantes tienen cinco día hábiles, a partir de la notificación, para realizar su pago a través de las taquillas integrales del Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria (Sedemat) o por la banca electrónica del Banco Occidental de Descuento (BOD), informó el director general de Gestión Urbana, Daniel Boza.

El funcionario aseguró que el desacato a la medida acarrea la aplicación de sanciones, de acuerdo con lo establecido en la recién aprobada ordenanza sobre tasas por servicios de distribución de gas y aseo urbano, domiciliario y comercial, servicios especiales y extraordinarios del municipio.

Reciclaje de plástico

De igual manera, Boza anunció que se implementará una ley para regular la extracción de plástico en desechos sólidos de la ciudad. “Eso de romper las bolsas de basura para sacar el plástico y venderlo será penalizado”, puesto que, según Boza contribuye al desorden y tráfico de materiales de reciclaje. “El tema del reciclaje nos va a permitir tener una ciudad más limpia y organizada”.

Aseguró que la alcaldía tiene convenios con empresas mixtas para el reciclaje y aprovechamiento de materiales en la basura de Maracaibo. De esta forma, se prevé un proceso de concientización para los habitantes de la ciudad con respecto al proceso de reciclaje, porque este es un negocio que asume la alcaldía para la ciudad.

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *