Trifulca frente a Te con Té deja al descubierto las “verdaderas causas” de su cierre en la 3Y

A principios de marzo, un inesperado cierre del restaurante Te Con Té de la avenida 3Y –justo al lado de la Residencia Oficial del Gobernador del Zulia- corrió como fuego en el paso seco de la política local. En aquel momento la versión institucional de la empresa propiedad de la familia Guanipa, indicaba que se trataba de una supuesta “remodelación”, pero hechos registrados este martes mostraron las verdaderas causas tras la clausura.

En horas de la mañana una concentración pacífica de 60 trabajadores del restaurante frente a la casa del Gobernador y el restaurante terminó en una trifulca cuando la Policía Regional dispersó la protesta y detuvo a cinco de los empleados que manifestaban por su derecho a trabajar.

Sazón política

Según una nota de prensa divulgada por el establecimiento de Pedro Guanipa (hermano de los disputados Juan Pablo y Tomás Guanipa de Primero Justicia), desde el pasado 5 de marzo una comisión de la municipalidad cerró el local situado en la 3Y con la avenida 3-1 y desde entonces se les exigió actualizar los permisos para su funcionamiento, echando así por tierra la versión previa que hablaba de una remodelación.

La comunicación destaca que a pesar de haber realizado los trámites exigidos ante las instituciones pertinentes, las autorizaciones no les han sido entregadas.

“Nos dicen que no tienen una orden superior para entregarnos los documentos. Unos más directos dicen que el papel está en su escritorio, pero no tienen autorización para entregarlo. Entonces ¿a quién vamos a acudir? Por eso estamos exigiéndole al gobernador respuestas”, destacó Víctor Núñez, gerente de la sucursal de Te Con Té en la misiva.

¿Insalubridad o ambigüedad?

Ante esta situación, el alcalde de Maracaibo Willy Casanova, desmintió durante un encuentro con los medios en el Palacio de los Cóndores, que el cierre de Te Con Té sea producto de un “pase de factura político” y aseguró que se trataba del resultado de “una situación de insalubridad” detectada durante inspecciones rutinarias realizadas por el cuerpo de Bomberos y Contraloría municipal a restaurantes de la ciudad; extrañamente el burgomaestre no supo precisar qué tipo de irregularidades fueron detectadas.

A pesar de las explicaciones del alcalde, existen evidencias de una enemistad política y personal manifiesta de larga data entre el gobernador electo –pero no juramentado- Juan Pablo Guanipa y su sucesor casi instantáneo, Omar Prieto; de hecho hace dos años, cuando el entonces alcalde de San Francisco emprendía un operativo contra la reventa de productos regulados, amenazó públicamente a los hermanos Guanipa y a su restaurante.

En marzo de 2016 Prieto declaró al diario Panorama que “aquí hay un choque de los que creemos que este es el camino y los que venden caro en Té con Té como los Guanipa (…) no caigan en la tentación diabólica de estar en el comercio sin producir”, señaló quien en ese momento ni soñaba con regir los destinos del Zulia.

Alerta empresarial

Cualesquiera sean las argumentaciones del alcalde de Maracaibo o la Gobernación del Zulia, el empresariado regional se declaró este martes en alerta contra lo que a todas luces pinta como una retaliación económica con trasfondo político.

Franco Cafoncelli, presidente de Fedecámaras Zulia, reaccionó en contra de la situación registrada frente a la Residencia Oficial y las causas que la originaron.

A través de su cuenta de Twitter @francomaracaibo, el titular de la cúpula empresarial del estado indicó que “desde @fedecámaraszulia rechazamos el cierre de @TeconteVzla en sus dos sucursales de Maracaibo afectando a 200 trabajadores directos. Sin razón le niegan permisos para operar. Para colmo hoy detienen a los trabajadores que protestaban frente a la Gobernación”.

Todavía no está muy claro porqué los Guanipa prefirieron ocultar inicialmente lo que les estaba ocurriendo en su empresa, tal vez confiaban en la posibilidad de una solución amistosa que se trabó cuando les aclararon que los permisos no saldrían por “ordenes de arriba”.

De cualquier forma el asunto es que “la mosca de la política” decidió hacer lo suyo sobre las ensaladas más famosas de Maracaibo; tal vez a eso se refería Casanova cuando hablaba de “una situación insalubre”.

 

 

Redacción: Luis Ricardo Pérez P.

Fotografía: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *