El 94% de las empresas marabinas realizan transacciones en dólares

El 94% de las empresas que funcionan en Maracaibo realizan transacciones en dólares y utilizan monedas extranjeras para reponer inventarios, comprar insumos y pagarle a sus empleados.

La información la aportó la Cámara de Comercio de Maracaibo a través de una encuesta que aplicó a las 350 empresas afiliadas a su directorio empresarial. Como conclusión se determinó la existencia una dolarización de facto en la economía de la ciudad. 

El instrumento aplicado es de tipo descriptivo, con opciones abiertas y fue diseñado para obtener respuestas cualitativas sobre variables relacionadas a la situación actual en cuanto a la utilización de monedas extranjeras en sus operaciones comerciales y administrativas.

Entre otros cuestionamientos, se indagó sobre si las empresas realizan transacciones en monedas extranjeras, cuáles divisas forman parte de sus actividades, las razones detrás del uso de la moneda extranjera, si sus empleados gozan de pagos en divisas y si sus transacciones en bolívares se calculan en base al valor de alguna divisa.

Los resultados revelaron que el 94% de los encuestados realiza transacciones en monedas extranjeras. Mientras que un 6% expresó que las divisas no forman parte de sus negociaciones.

El 83% de las empresas informó que la principal fuente de sus divisas es el mercado informal. Un 10% señaló que provienen de sus carteras de ahorro o recursos propios; el 4% dijo que provienen de la venta de su patrimonio y un 3% apuntó que obtiene divisas del mercado formal.

Vale destacar que dentro del 83% correspondiente al mercado alternativo, está incluido un 57% originado de las ventas y servicios.

La encuesta también evidenció que el 96% de las transacciones del sector empresarial consultado se realizan en dólares estadounidenses. El 4% restante explicó que se efectúan en euros y pesos colombianos.

Transacciones en dólares: dolarización de facto

Además, el 7% de los encuestados expresó que el motivo de sus operaciones financieras en monedas extranjeras, es para garantizar la reposición de sus inventarios de producción y comercialización. 

Un 12% aseguró que sus clientes prefieren pagar en divisas. El 14% señaló que es para proteger el valor real de sus ingresos, un 16% apuntó que es para proteger el valor real de sus activos y patrimonio, y el 50% expuso que se deben a todas las opciones anteriores.

La desconfianza en el bolívar y su valor inestable en el contexto hiperinflacionario y de contracción económica, condiciona a los empresarios de la ciudad a buscar la manera de proteger el valor de su actividad económica, indica el estudio.

También revela que los empresarios buscan garantizar sus beneficios y la continuación de sus operaciones, aprovechando la dolarización de facto de la economía.

Salarios en dólares contra la migración

En cuanto a la migración del personal calificado, un 79% de los encuestados indicó que las divisas forman parte de la remuneración de sus empleados y obreros, mientras que un 21% expresó que no. 

Estos resultados demuestran que la dolarización de facto es un factor que está mayormente explicado por los intentos del sector empresarial para retener a su personal calificado en el contexto de la migración permanente. 

En este contexto, el 34% de encuestados señaló que sus trabajadores reciben menos de 50 puntos porcentuales de sus alario en divisas. Por otra parte, un 26% expuso que la remuneración abonada esta en el rango de 50 a 69 puntos porcentuales. 

El 23% manifestó que se encuentran en el rango de 90 a 100 puntos porcentuales y un 17% se ubicó en un rango de 70 a 89 puntos porcentuales.

Vale destacar que el 17% del sector empresarial consultado paga el 100% de los salarios de sus empleados en monedas extranjeras.

Además, el 77% de las empresas consultadas respondió que, de alguna manera, sus proveedores los persuaden a pagar sus compras en monedas extranjeras.

Por su parte, el 92% de los empresarios consultados afirma que sus operaciones diarias en bolívares son calculadas en base al tipo de cambio informal. 

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *