Teleférico y el relámpago fortalecerán nueva ruta turística en el Sur del Lago

El Sur del Lago concentra un gran potencial para el desarrollo integral y la Corporación Zuliana de Turismo (Corzutur) promete ejecutar un proyecto bastante interesante en el que se está trabajando y que integraría cinco municipios del estado con el potencial que tiene la región andina que colinda con la cuenca. Tendrá como principales atractivos el sistema teleférico de Mérida, y Puerto Concha, con el Relámpago del Catatumbo.

Hablamos de la Ruta Mukubarí-Catatumbo, que contaría además con el respaldo del Gobierno nacional.

Mariela Quintero Leal, presidenta de Corzutur destaca que el proyecto contempla todos los atractivos con sus respectivos servicios turísticos de movilidad y logística: transporte, alojamiento, alimentos y bebidas, guiatura, recreación, seguridad y salud. “Todo ello a corto y mediano plazo”, explica.

El 10 de agosto, en mesas de trabajo entre Corzutur y el Ministerio de Turismo, se acordó, para impulsar el éxito de la ruta: Lograr la operatividad de los aeropuertos Oro Negro y Santa Bárbara para ser receptores de vuelos comerciales y privados a fin de ampliar la conectividad y accesibilidad en cuanto al servicio de transporte aéreo como eje importante para la activación de la ruta.

Otro de los planes a corto plazo, según Quintero Leal, guarda relación con la inspección a la Isla San Bernardo para constatar y apuntalar la calidad de los servicios de transporte lacustre, hospedaje, gastronomía y recreación ofertados por el operador de La Gran Marina.

Importante atractivo

Las cinco rutas del teleférico Mukubarí, permiten conectar Los Andes con el sistema fluvial del Sur del Lago. Cuentan con dos despachos diarios, a las 9:00am y 3:00pm, respectivamente, partiendo progresivamente cada cinco minutos desde la Plaza Las Heroínas. Las tres primeras cubrirán todo el perímetro de la ciudad, contemplando los principales hoteles y centros comerciales, mientras que las rutas 4 y 5 recorrerán los principales hoteles de El Valle – La Culata y la carretera Trasandina, hasta la población de Tabay.

El proyecto se activará en el corto-mediano plazo con apoyo de la Cámara Hotelera y de Turismo del Zulia, que promoverá el turismo interno en las playas de Bobures.  “De ahí partimos a Colón. Todo enmarcado en el atractivo del Relámpago. La historia de los pueblos de agua y la riqueza que encierra el ecoturismo. Posteriormente llegaríamos a Maracaibo para disfrutar las bondades turísticas de la capital zuliana y sus contrastes de modernidad, historia, cultura, gastronomía, religiosidad y tradición”.

En Maracaibo, recuerda Quintero Leal, se cuenta con el programa turístico Maracaibo, Lago de Luz y Color, que contempla un recorrido nocturno por las aguas del Coquivacoa hasta encontrarnos cara a cara con el coloso Puente sobre el Lago que cuenta con un impresionante juego de luces maravilloso y donde nuestras embarcaciones de la empresa aliada Bergantín llegan hasta la famosa pila 21 de la estructura.

Desde allí se partiría al municipio Miranda, en su capital Los Puertos de Altagracia, para disfrutar de uno de los monumentos naturales más hermosos del mundo como lo es la Ciénaga Los Olivitos, donde habita en masa el hermoso flamenco rosado no sin antes efectuar el recorrido histórico por el casco central de Altagracia, donde entre otros atractivos está el emblemático Museo Gabriel Bracho, extendiéndonos hacia la Ciénaga y pasando por la posada turística Tierra de Aves que es una obra construida durante esta gestión de gobierno.

Mariela Quintero Leal se refirió además al escenario actual de los proyectos que impulsa Corzutur y la rentabilidad de apostar empresarialmente a la inversión en el sector.

El Gobernador prometió que el Lago de Maracaibo sería una autopista lacustre, ¿qué se ha logrado?

Una de las primeras acciones de gestión fue relanzar el Ferry Coquivacoa, que por razones sociales fue cedido a la Alcaldía de Padilla para la atención en materia de alimentación, medicina y otros servicios a la población de la isla, pero activamos las embarcaciones de la empresa Bergantín, que en este instante se encuentran en reparación, pero que venían ofreciendo el exquisito recorrido de Lago Luz y Color, una ruta que seguiremos potenciando y para ello estamos adecuando las embarcaciones. En el marco de la Constituyente estamos pidiendo la inclusión de servicios de transporte terrestre, lacustre, marítimo y aéreo. Debe enmarcarse en cualquier proyecto con rango valor y fuerza de ley en materia turística. Nuestros 35 ríos, por ejemplo, son navegables, son estudios que ya hemos hecho y que queremos potenciarlos. Recalquemos que este es un estado eminentemente petrolero, más que con vocación turística como lo es Mérida, Nueva Esparta, Bolívar o  Falcón, pero hemos echado las bases para sacarle punta a toda la diversidad turística inmensamente rica que tiene el Zulia. Estamos empeñados en hacer del Zulia un paraíso turístico para Venezuela y para el mundo.

¿Cómo están las rutas ecoturísticas?

Una ruta es un camino, un destino y ese es el concepto de nuestras rutas. En principio contábamos con los autobuses y estamos pidiendo –insisto- en potenciar el servicio de transporte turístico para quienes no poseen vehículo propio poder emprender las rutas, pero éstas existen. Los ecoparques existen, los grandes parques de la ciudad existen, la ruta histórica-patrimonial existe, la ruta turístico-religiosa existe, por supuesto, en principio ofrecíamos los servicios de autobuses que estamos procurando volverlos a tener, pues el Gobierno, para atender temas prioritarios como el transporte urbano, tan desatendido en esta ciudad por el ente encargado, ha tenido que priorizar y direccionar el uso de las unidades con las cuales contábamos para reforzar la movilidad urbana del ciudadano, pero estamos seguros que contaremos con nuestras unidades para reactivar las rutas a través de este servicio. Corzutur sigue siendo el ente tutelar en las diferentes rutas ecoturísticas que se encuentran activas en todos los municipios de la región. Ahorita, por ejemplo, estamos completando el ciclo de las ecovacaciones, para ello conseguimos vía alianzas unidades autobuseras cómodas para transportar a los niños y niñas zulianos en estas ecovacaciones que durante todo el mes de agosto hemos desarrollado en nuestros espacios para la vida y la paz. Invitamos a los emprendedores y prestatarios de servicios turísticos a que se acerquen a nuestras oficinas, ubicadas en la calle Doctor Portillo con avenida 18, planta baja, local 3  o a nuestra oficina de Emprendimiento, Turismo y Recreación activada en el Centro Comercial Lago Mall para coordinar.

¿Qué tan rentable es hacer turismo en el Zulia como empresario?

Incentivos todos y rentabilidad mucha, todo es cuestión de saber coordinar acciones y perfilar los proyectos por el camino correcto. Tenemos dos operadores dispuestos a trabajar, uno de ellos es Cayac Maracaibo, por ejemplo, una institución privada, cuyos jóvenes ofrecen clases de cayac en los espacios del Paseo del Lago II y su matrícula aumentó considerablemente una vez que establecimos las alianzas con ellos. Quiero enfatizar en que el Gobierno regional ha levantado del letargo una Corporación de Turismo que nació en su anterior gestión, en 1998 y tuvimos 12 años dormidos, sin impulso de la actividad turística y lo hemos levantado en cuatro años y medio.

 

Redacción: Raúl Semprún

Fotografía: Cortesía Corzutur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *