Telecomunicaciones, tecnología imprescindible en el desarrollo de la ciudad

Las redes de telecomunicaciones se han convertido en un indispensable elemento de nuestras vidas, hasta el punto que cuando por alguna razón nos desconectamos de nuestros aparatos de comunicación, teléfonos móviles (celulares), computadoras, Tablet, televisores, sentimos que estamos aislados y en muchos caso una soledad extraña.

Las nuevas tecnologías de comunicación se han convertido como el aire, que no lo vemos pero cuando nos falta nos desesperamos y hasta nos enfermamos.

Hoy el internet móvil,  la televisión por suscripción, las aplicaciones multimedia, televisión interactiva o videoconferencia, son sólo algunos ejemplos de las nuevas aplicaciones que han surgido y que han hecho que la cantidad de datos a transmitir se multiplique de forma exponencial.

En la sociedad actual es tal la importancia que ha tomado las tecnologías de las telecomunicaciones que se han convertido en un  servicio tan indispensable como el agua potable o la electricidad.

Desde estar enterado al instante de los que sucede al otro lado del mundo, entretenernos con lo que nos gusta y a la hora que queramos  y hasta ir al banco, lo hacemos a través de las bondades que nos ofrecen las telecomunicaciones.

La carrera de las telecomunicaciones se inició en Venezuela en 1856, cuando se inaugura  la primera línea telegráfica de Venezuela, entre Caracas y La Guaira. Y aún  sigue su ímpetu con altas y bajas, de acuerdo los vaivenes del país-

Alciro Rodríguez, director de Teleco Engeneering  Solution,  empresa de servicios de ingeniería  y construcción de redes de telecomunicaciones asentada en Maracaibo, señala que el sector de las telecomunicaciones en el país ha sentido los embates de la severa situación económica, obligando a desacelerar las inversiones que se vienen haciendo en materia de tecnología.

Refiere que en la actualidad  todas nuestras actividades profesionales, de trabajo y personales dependen de una plataforma de telecomunicaciones eficiente y confiable, comenzando por los servicios telefónicos, de datos, redes, internet , televisión por suscripción, es decir todo depende de estar comunicados tecnológicamente.

Cuando hablamos de todo,  es  hasta en lo que menos nos imaginamos. Por  solo poner un ejemplo, cuando necesitamos hacer un pago o depositar un dinero a otra cuenta bancaria, sin no contamos con un servicio de telecomunicaciones será imposible, nos explica.

En materia  empresarial  refirió que  un área importante es la telemetría, usada para operar y controlar a distancia actividades importantes, como  en la industria petrolera  que permite supervisar a distancia el comportamiento de los taladros, sin necesitar que el personal se traslade al lago de Maracaibo.

Rodríguez manifiesta que en el país hay mucho por hacer en materia de telecomunicaciones, lo que representa inversiones y numeroso trabajo, pero nuestra fortaleza  está en la excelente preparación de los profesionales  y la calificada de la mano de obra con que contamos en el país y que actualmente aprovechan en otros  lares.

La autopista de las telecomunicaciones                

Reconoce que en cierta manera  nos hemos quedado atrás en lo que se refiere al uso de las telecomunicaciones, debido a la desaceleración de importantes inversiones para adecuarnos a una robusta red de fibra óptica  que ofrezca mayor operatividad y versatilidad a nuestras comunicaciones a distancia.

La fibra óptica viene hacer la autopista de las telecomunicaciones, que sustituye a los carreteras angostas de los cables de cobre, nos grafica el experto.

Teleco se especializa en ingeniería y construcción de redes de fibra óptica, con la cual se sustituyen las obsoletas redes de cobre,  con el cual aún se presta el servicio telefónico en muchas ciudades de Venezuela.

Alciro Rodríguez  reconoce, que en Venezuela se viene trabajando arduamente en la sustitución de la redes de cobre por la tecnología de fibra óptica, lo cual permite un mayor ancho de banda (velocidad) y una mayor capacidad de transferencia de datos, lo cual mejora la calidad de las comunicaciones y abarata los costos.

La fibra óptica  además de mejorar la velocidad de conexión, que generalmente llega máximo a 6 mega con  las redes de cable a base de cobre,  puede superar los 20 megas con la fibra óptica, como también  la cantidad de clientes a servir.

El especialista en telecomunicaciones indica que  además de la sustitución de tecnología, se requiere de un ambicioso plan de mantenimiento de los sistemas de telecomunicaciones tanto públicas como privadas, ante el avanzado deterioro que presentan las redes, trabajo que es perentorio y que sería una inversión muy rentable.

En cuanto a  los sistemas sin cable, refiere que actualmente también son  utilizadas las redes inalámbricas, pero  este sistema tiene limitaciones en lo que se refiera al ancho de banda, es decir la velocidad y la calidad de la comunicación.

Teleco se dedica a atender esencialmente al sector privado del país, pero ante la limitaciones en inversiones y  la ausencia de nuevos proyectos, la empresa se ha dedicado a prestar servicio especialmente en el exterior, por lo que la mayoría de los proyectos  de fibra óptica se ejecutan a clientes del  Caribe, como en Barbados, Trinidad Guyana, así como también ejecutan proyectos de telefonía móvil  celular en tecnología 4G en Martinica, Jamaica y San Kitts, y clientes en Maracaibo ligados a empresas del exterior.

La situación económica del país nos lleva a buscar nuevas opciones de trabajo, lo que ha resultado fácil por la alta preparación de los ingenieros venezolanos y los costos atractivos para los países de la región, advierte Rodríguez.

Profesionales calificados e inversión

Insiste que Venezuela cuenta con  profesionales de los más reconocidos en el mundo  en materia de telecomunicaciones,  sólo se requiere que tanto el estado como el sector privado se decidan a iniciar las inversiones  requeridas para dar el gran salto tecnológico que tanto se necesita y que nos podría en la par del resto de los países de Latinoamérica.

Rodríguez se muestra optimista cuando afirma que, en Maracaibo  operan  muchas empresas medianas y pequeñas  que siguen invirtiendo en mejorar y adecuar sus redes internas, en áreas como seguridad y comunicaciones entre áreas, como acceso biométrico, tele vigilancia y conexiones internas tanto de voz, imagen y datos, pero igual es necesario invertir en sustituir el sistema de cables de cobre por la fibra óptica.

También existen varias empresas que, al igual que Teleco, se dedican al área de las telecomunicaciones y que son  de igual capacidad tecnológica, pero que también se dedican a ofrecer servicios fuera del país ante la escasez de trabajo en la ciudad, recuerda.

Alciro Rodríguez nos dice con la seguridad que le da su formación profesional, que hoy en día las telecomunicaciones conforman un sector industrial que mueve millones de dólares al año en todo el mundo, por lo que con la excelente preparación de los profesionales y una ambiciosa inversión, en poco tiempo en Venezuela podríamos estar a la vanguardia  de este sector productivo involucrado en cada área de nuestras vidas.

Redacción: Jogli Vera

Foto: Cortesía Cantv