Dos niños zulianos están en riesgo de muerte por falta de suero antiofídico

El pasado jueves llegaron a Maracaibo, provenientes de la Sierra de Perijá, tres adolescentes de 12, 15 y 17 años, con delicados estados de salud. Los jóvenes presentan mordeduras de serpientes, pero no se pueden tratar porque no hay suero antiofídico.

Los jóvenes viven en zonas diferentes y recibieron el ataque reptil en lugares apartados. Sin embargo llegaron juntos a la capital del Zulia y se encontraron con una misma realidad: no hay suero antiofídico polivalente en el estado.

En el centro de salud donde fueron recibidos solo había disponibilidad de un kit de suero y se le inoculó al joven de 15 años, quien presentaba el cuadro de salud más grave y recibió el ataque de una Mapanare.

Sin embargo, los otros dos niños desconocen el reptil que los mordió y se mantiene en un estado de salud delicado, porque les ha sido dificultoso encontrar el resto de los medicamentos que requieren para mantenerse estables, mientras se consigue el suero.

No existe suero antiofídico polivalente en el Zulia

Luego de una intensa búsqueda, donde se contactaron diferentes fundaciones y a los Bomberos Marinos del Zulia, se determinó la inexistencia del suero antiofídico polivalente en toda la región.

Actualmente se realizan esfuerzos para ubicar el suero en Caracas o algún otro estado del país. Sin embargo, los familiares de los pacientes carecen de recursos económicos y familiares en Maracaibo, que les brinden apoyo para conseguir comida y medicinas.

De los tres jóvenes, el primero que recibió el suero ya está fuera de peligro. Pero los otros dos, sobre todo el niño de 12 años, están en estado delicado. Se conoció que se llama Jhon Dervis Romero, esté edematizado y la pierna donde tiene la mordedura está negra. Su vida corre peligro.

Quienes tengan información sobre la existencia del suero o desee contribuir con los jóvenes indígenas y con sus familiares pueden comunicarse al número de teléfono: 0412-071.4313.

 

Redacción: Reyna Carreño Miranda

Fotografía: Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *